viernes, 5 de abril de 2013

Facebook Home / Facebook Phone, claves para entenderlo

Ayer Facebook presentaba su nuevo producto para SmartPhones de Android denominado "Facebook Home", que si bien muchos esperaban que esta red social lanzara su propio teléfono resulta que termina siendo una aplicación más de Android diseñada de una manera muy interesante.

¿Que es lo que quieres ver nomas encendiendo tu celular? Algunos dirán que las noticias de sitios web que les interesan, algunos otros un acceso directo a aplicaciones del sistema como música o fotos pero Facebook lo tiene claro, lo que quiere que veas solo encendiendo el celular son tus notificaciones y noticias de tus contactos. Así facebook más que una aplicación en un sistema Android es más bien una capa visual sobre el sistema Android en la cual el componente social siempre está presente, de esta manera si estás jugando Angry Birds el juego se pone en pausa cuando te mandan un mensaje por facebook o un sms para poder contestarlo o dejarlo para después. Hay que decirlo los sms y el servicio de facebook messenger están unidos tal como los usuarios de iMessage en los iPhone tienen sus cuentas integradas con los mensajes de texto.

Con este movimiento ya empezamos a comprender la estrategia de Fb al crear las aplicaciones independientes como "Facebook Camera", "Poke" o "Messenger" ya que estas estarán muy presentes en Facebook home por sobre las otras aplicaciones instalables en Android, ni que decir que los contactos del teléfono y los de Facebook tambien quedaran unificados.

Conozco personas que solo tienen un SmarthPhone para entrar a Facebook y en esto se han fijado para concebir esta idea, pero igual también piensan en la gente que aunque quieren tener este menú de inicio de Facebook no quieren perder sus aplicaciones de siempre y por eso con solo un gesto de subir el dedo en la pantalla tienen sus apps disponibles, es por ello que creo que lo han sabido diseñar como un producto robusto, lo bueno porque de otra manera se arriesgaría demasiado porque no se ustedes pero un teléfono que solamente me permita interactuar con Facebook me es prácticamente inútil.

Claro también tiene sus puntos negativos como la privacidad que es un cuento de nunca acabar con Facebook, además está el tema de la publicidad, no tenemos que ser adivinos para saber que va a estar muy presente en esta interfaz. Facebook home también pierde su universalidad al carecer su instalación en sistemas iOS pero eso ya sabemos que es por restricciones de apple y que difícilmente se mostrara flexible al meterle este trasto a su SO móvil.

Mi conclusión es que el denominado teléfono de Facebook va a encontrar su mercado en aquellas personas que entran a su cuenta de facebook inmediatamente encienden su teléfono o computadora, y créame no son pocos.

Facebook home se puede descargar a partir del 12 de abril en la Google Play Store de los Estados Unidos pero solo en ciertos celulares de gama alta como lo son el HTC One X, HTC One X+ y los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2. En un corto plazo de tiempo será compatible con HTC One y Galaxy S4 y se abrirá a otros territorios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario