martes, 13 de agosto de 2013

Viin para bloquear la radiación de los celulares ¿estafa?

En últimos días he notado que en las tiendas de conveniencia y supermercados están vendiendo unos chips que supuestamente neutralizan la radiación que emiten los teléfonos celulares, la pregunta con este tipo de productos es ¿funcionan?


Comencemos con lo publicitado, el chip ViiN "Vida Inteligente" se vende en 189 pesos y para que funcione basta con adherirlo al dispositivo para proteger a la persona de las radiaciones que emite el móvil. Según el productor el chip tiene compatibilidad con cualquier modelo de teléfono celular, tiene protección contra agua y no gasta la batería del móvil, no tiene caducidad por lo que si se quiere quitar y poner en otro celular es posible hacerlo sin inconveniente alguno.

La compañía alude a informes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho en el pasado de diversas recomendaciones con respecto al uso del teléfono celular, tales como alejarlo 30 cm al escribir mensajes de texto, usar manos libres y reducir el tiempo de las llamadas.

El siguiente es un video con la publicidad del producto:


Ahora, los hechos son que estudios recientemente realizados por importantes casas de investigación como lo son Public Health England y Health Protection Agency, la primera de Inglaterra y la segunda del Reino Unido, ambas concluyentes en sus resultados: Exhaustivos análisis en materia de tecnologías de teléfonos móviles no encuentran solida evidencia de efectos a la salud.

A fin de cuentas no se hallaron efectos de los celulares en el cuerpo humano, la radiación emitida por estos dispositivos es muy débil que no afecta las estructuras moleculares de las células ni el genoma que contienen.

Así las cosas, entonces ¿es necesario el producto? Basándonos en los estudios podemos afirmar que no. Aunque los más ignorantes y reticentes a creer en estudios científicos encontrarán en este chip la solución a la maligna radiación de su teléfono celular, ahí es donde este tipo de "productos milagro" tiene su mercado.

3 comentarios:

  1. la radiación solo puede ser detenida por el plomoya que sus moléculas estaba entrelazadas fuertemente,otra es el concreto salvo personas en hirishima,tendrías que hlablar detrás de un muroel Telefónica del otro lado

    ResponderEliminar
  2. 1.- La publicidad muestra una medición de: !Temperatura!, por lo tanto, supongo que la "radiación" a la que se refiere la publicidad es a la radiación de calor, no a la radiació nelectromagnética
    2.- Si el "chip" realmente absorbiera la radiación ELECTROMAGNÉTICA, entonces eso dejaría inútiles a los teléfonos, ya que sí o sí, se requiere que estos emitan energía electromagnética, es decir: radiofrecuencias, necesarias para establecer comunicación vía señal celular, Wi-Fi, Bluetooth, etc.
    3.- En el lejano supuesto de que absorbiera, al menos un poco, de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, esto traería como consecuencia la inmediata la afectación el servicio de telocomunicaciones, ya que parte de la energía que debiera ser captada o emitida por las antenas del celular,sería "absorbida" por el "chip", cuya consecuencia sería que tend5ríamos nula o poca señal de celuar o Wi-Fi
    4.- Creánme, los protegerá más pegarle a su celular una imagen de la guadalupana (que ha de costar como 5 pesos) que este pedazo de plástico inútil.

    Atte: Un ingeniero honesto.

    Saludos!

    ResponderEliminar