viernes, 23 de agosto de 2013

iPhone 5C ¿Qué pretende apple con un iPhone económico?

La red hierve de rumores y ya es casi seguro que en septiembre tendremos un nuevo iPhone más barato (como mal lo llaman) que el resto. Un iPhone económico que muchos no encajan en la filosofía de Apple (yo incluido) pero que esta prácticamente confirmado. En esta entrada me gustaría hablar de las especificaciones rumoreadas de dicho teléfono, fechas contempladas y el plan de apple para este nuevo terminal.



El iPhone de bajo coste llamado por los medios “iPhone 5C”, no se engañen, la letra "C" es más posible que haga referencia a "Color" y no a "Cheap" (barato) como muchos afirman. Lo más seguro es que este teléfono esté disponible en una gama de colores llamativos, estrategia ya vista en iPods anteriores que parece calar mucho en el público juvenil.

Este iPhone será de menor precio que el iPhone 5S, y con especificaciones un tanto ajustadas pero manteniendo los estándares de calidad de la compañía. Por esto podemos asegurar que dicho teléfono será más económico pero no barato. Se espera que el precio ronde los $400 dólares para el de menor capacidad de almacenamiento, lejos de los $800 dólares en que el iPhone 5 se vende actualmente.

Especificaciones

Las especificaciones técnicas que más se escuchan son de entrada el material de fabricación que sería el Policarbonato, material que ha demostrado ser muy resistente y liviano (ya utilizado en productos anteriores como el iPhone 3GS) y definitivamente más asequible que el aluminio anodizado usado en el iPhone 5 actualmente.

La pantalla tendría la misma calidad que la encontrada en el iPhone 4 / 4S pero con el tamaño de la del iPhone 5, es decir, 4 pulgadas en diagonal. La calidad "Retina" en la pantalla está ya muy presente en los teléfonos de apple desde el iPhone 4, por tanto es casi seguro que aunque este iPhone ajuste algunas características, la condición de "Retina" no sea una que se sacrifique.

La Cámara seguiría los atributos encontrados en el iPhone 5, iSight 8 megapíxeles y frontal para hacer facetime de 1.2 megapíxeles. La óptica es excelente para tomar fotos muy buenas pero bastante por debajo de la calidad que se espera del iPhone 5S que llegaría a tener una cámara de 12 megapíxeles.

Analistas aseguran que se va a dejar a Siri fuera del iPhone 5C para incentivar la compra del 5S. Una jugada que aparenta normal para diferenciar ambos teléfonos y hacer que los clientes más exigentes se decanten por el teléfono de mayores prestaciones incentivados por la famosa asistente digital personal.

La apariencia en general seria del mismo tamaño que el iPhone 5  pero con esquinas con formas redondeadas que junto con la disponibilidad en diversos colores lo hará un éxito seguro en ventas para el público joven.

Fechas tentativas

La presentación del iPhone 5C y el iPhone 5S está prevista para el 10 de septiembre del año en curso y la fecha de lanzamiento para ambos dispositivos según filtraciones seria el 20 de septiembre. Nikkei lo corrobora en el siguiente comunicado:
“Se espera que la fecha de lanzamiento de los nuevos iPhone que está desarrollando Apple sea el viernes veinte de septiembre. La presentación formal está prevista que sea en San Francisco el día diez de septiembre, como ya se ha informado anteriormente. Fijándonos en el pasado, podemos predecir que esa será la fecha elegida para su lanzamiento. “
El día 16 de septiembre se tiene previsto lanzar iOS 7 para todos los dispositivos que este soportado, según Techmaniacs.

El Plan de apple

Pareciera que lo único que Apple pretende es tener mayor cuota de mercado con un iPhone económico, eso resulta obvio, pero hay más razones por las cuales se hace necesario la producción de dicho teléfono y las enlisto a continuación:

1.- Ofrecer tres alternativas a distintos segmentos al cubrir las tres gamas principales. El iPhone 5S estaría disponible para los clientes más exigentes y dispuestos a pagar más dinero por un celular con prestaciones superiores. El iPhone 5 quedaría en la gama media y el 5C sería un claro intento de penetrar en el segmento de los smarthphones económicos. Unificar el número 5 para ofrecer el teléfono quitaría confusión en los consumidores.

2.- El iPhone 5S y el 5C unifican el tamaño de la pantalla en 4 pulgadas, quitando del mercado el iPhone 4 y el 4S y simplificaría la producción de diversas piezas internas y externas como puede ser el conector Lightning, no más conectores de 30 pines usados en iPhone 4S para atrás. Todo esto aumentaría el nivel de producción y aseguraría un mejor cumplimiento a la demanda en menor tiempo.

3.- Los desarrolladores de aplicaciones se benefician al sólo preocuparse de un tamaño de pantalla para la cual programar sus apps. Algo que agradecerán bastante pues se evita la diabólica fragmentación que sufren otros sistemas operativos al cambiar las especificaciones del teléfono. 

No obstante creo que el objetivo principal es el que se propuso con antelación, un iPhone para mercados emergentes que pone especial atención a China, Latinoamérica y España. Lugares en los cuales hay una dominación evidente por parte de Android con sus diversos dispositivos disponibles a bajo costo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario