lunes, 5 de agosto de 2013

Repetición Máxima al hacer ejercicio, Ecuación del Fisicoculturismo

Se le llama Repetición Máxima (RM) al peso máximo que se puede cargar en un determinado tipo de ejercicio, conocer este índice es especialmente importante al momento de evitar lesiones en los entrenamientos de fuerza.

Hacer ejercicio es una práctica saludable y con muchos beneficios en el corto y largo plazo a la calidad de vida, para tener la seguridad de lograr esos beneficios hay que tener en cuenta que mientras más seguros sean los entrenamientos menos probabilidades han de sufrir accidentes.

Muchas personas, en especial entusiastas del gimnasio, no saben cómo calcular el peso máximo que deben levantar por repetición y asumen por "tanteo" esta cantidad de peso soportable por el cuerpo. Para tener la certeza del peso correcto máximo a levantar es mejor utilizar la ecuación de Brzycki y calcular el RM.

El término RM refiere a la carga máxima en una sola repetición (1 RM), es decir, lo más que puedes levantar en una sola repetición al 100%. Conocer este índice ayuda, en efecto, a conocer tus limites personales y planificar las sesiones de entrenamiento con un peso que no es ni poco ni mucho, sino el indicado.

La ecuación es la siguiente:

1RM=Peso Levantado/(1.0278 - (0.0278 x Nº de Repeticiones))

Para conocer el RM de un ejercicio donde se realizan múltiples repeticiones usando la formula anterior se tiene en cuenta el peso levantado.

Por ejemplo se ejecutan 5 repeticiones de press de pecho con 50 kg (donde es imposible hacer la sexta repetición):

1RM=50/(1.0278 - (0.0278 x 5))
1RM=56.25

En este caso el RM sería de 56.2, y en teoría este es el peso máximo con 5 repeticiones para no sufrir lesiones o desgarres por peso excesivo.

El cálculo de la ecuación es más confiable cuando las repeticiones no son mayores de 8 y mientras menos sea el número de repeticiones más exacto debe ser el resultado obtenido.

Así que a entrenar con responsabilidad, claro que cuando es entrenamiento no formal no es necesario tanto calculo, sino simple tanteo, pero al momento de entrenar seriamente para construir musculo sin riesgo tal vez te convenga aplicar la formula.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario