lunes, 23 de septiembre de 2013

El final de Dexter, pensamientos tras ver el último capítulo de la serie

Septiembre 2013 es el mes en que concluyen dos excelentes series que he venido viendo desde hace ya un buen tiempo: Dexter y Breaking Bad. El presente post está referido al capítulo "Remember the monsters", final de Dexter que me ha dejado por un lado con una expresión de "¿pero qué demonios?" y después con otra de "¡qué manera más magistral de terminar la serie!".


Obviamente a partir de aquí hay SPOILERS del final de esta serie, por lo tanto si no han visto el capítulo te aconsejo salir inmediatamente de esta página. 

Para empezar dejemos claro que Dexter desde hace unas temporadas atrás había dejado de ser Dexter ¿A qué me refiero? pues al tipo que seguía un código y no simplemente se dejaba llevar por sus pasiones mundanas. Ese era el Dexter del cual hablo, el que sus máximas eran: matar a las personas que en realidad merezcan morir y evitar a toda costa el ser descubierto. Porque el verdadero Dexter no hubiera siquiera pensado en matar a Laguerta, simplemente no se ajusta al código o tampoco hubiera dejado vivo a Saxon. 

Habiendo dicho lo anterior, procedo a explicar el porqué mi expresión de "¿qué demonios fue esto?". Me imagino que muchos teníamos la esperanza de que esta serie terminara con algo al estilo Dexter es el más buscado por el departamento de policía de Miami Metro y Debra era quien al final lo hundiera o incluso "matara" al mismo estilo en que Dexter dio muerte a muchas de sus víctimas, tal vez mostrándole imágenes de Rita, Doakes o el mismo padre de Dexter (todas muertes indirectas pero relacionadas). No me malinterpreten hubiera estado genial un final parecido a este, solo hay un problema: Era demasiado previsible. 

Saber que Dexter iba a morir en el final de la serie era lo que esperábamos, ya no solo a manos de Debra, Quinn o de su hijo (en un supuesto flashforward). Lo necesitábamos y ansiábamos hasta cierta medida para poder poner un fin decente a quien puso un fin a tantos otros más. Lo bueno es que esto no sucedió, lo bueno es que nos ensenaron una mejor manera de terminar la serie. Una en que el protagonista muere y a la vez vive, ya sin el oscuro pasajero, sin ser Dexter de cualquier manera.

¿Razones del porque tuvo un final acertado? Bueno, en mi opinión estas son algunas: 

1) Dexter paga por sus malos actos y errores cometidos a lo largo de la serie. Matarlo, hasta cierto punto, era un camino fácil para librarse de todos esos demonios que trae consigo. Por otro lado, darle algo por lo cual vivir y con quien sentirse "humano" (en este caso Hanna y Harrison) y después arrebatárselos por completo era un castigo más “doloroso” para el personaje, lo fue.

2) Dexter se aleja para proteger a las personas más importantes que considera que tiene en la vida. Según Debra, Dexter era su protector, quien siempre estaba "ahí", y una idea genial que tuvieron los productores para demostrarlo son los flashbacks de las escenas con Debra y Harrison de Bebe. Ahora que le ha fallado decide evitar fallarles a Hanna y a Harrison pues su personaje tiene una tendencia oscura a atraer el mal a donde quiera que vaya.

3) Dexter, de cualquier modo, ya no era Dexter, prácticamente ha muerto. Si pueden notar al mismo final del capítulo donde se encuentra sentado y mirando al frente tal vez sintieron raro y que algo estaba fuera de lugar: ¡No había una voz en off!, la clásica voz de fondo que expresaba los sentimientos propios había desaparecido y el silencio hiso acto de presencia. No más oscuro pasajero.

Y bien, nos guste o no este fue el final. Investigaciones sobre el tema me indican que esta fue la forma en que siempre se ideo el final de la serie, nunca hubo finales alternativos ni spin off en mente de los productores. Es conveniente recordar (si es que no te ha gustado el final) que no siempre las cosas terminan como se desea que lo hagan, se terminan como en realidad deben terminar.

Nos vemos en el post de la próxima semana donde voy a comentar el final de Breaking Bad, que seguramente será algo de lo que hablar.

¿Y a ti, te ha gustado el final de Dexter?

10 comentarios :

  1. Laguerta entraba perfectamente en el Código, recuerda que el primer artículo es: "Que no te atrapen". Ese es el eje del Código. Y esa es la única justificación por la cual Dexter puede llegar a matar a un inocente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé, siempre pensé que "nunca mates a un inocente" era más importante, pero como lo planteas tiene sentido.

      Borrar
    2. tiene mucho setido amigo ,tambien lo pense.....pero y porque no elimino asi al sargeto duks en la temporada 2.

      Borrar
    3. de ese mismo modo debio assinar sin mas al sargento duks

      Borrar
  2. Muy buena review y reflexión. A mí me ha parecido un muy buen final, por lo inesperado, porque no ha caido en los clichés, y también por el juego que da con las interpretaciones, que hubieran sido nulas en caso de "matan a dexter", "detienen a dexter" o cualquier otro final que mucha gente define ahora como "ese final si que habría estado bien", creyendose los reyes del mambo de la creatividad y estando muy equivocados desde mi punto de vista. Sólo una observación respecto a tu punto 3: comentas que el dexter de la última escena no tiene pasajero oscuro, pero mi opinión es más bien lo contrario... el Dexter del final de la temporada es sólo pasajero oscuro, un asesino en serie al uso, solitario, sin códigos y sin esperanzas. ¿Qué opinais?

    Maria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sinceramente no creo que ese sea el caso Marieta, a partir de la quinta temporada estuvimos viendo la transformación de Dexter donde poco a poco suprime sus deseos de matar. Lo que sucedió al final es que dibujar una vida feliz con Hanna junto a Harrison acentuó el cambio y sus deseos de vivir una vida "normal" pudieron mas que sus antiguos deseos de (impulsos en este caso) asesinar ya lo vimos cuando no asesina a Saxon. La misma conclusión deja abierta las posibilidades, cada quien es libre de dibujarle un futuro a Dexter, lo que si es seguro es que los guionistas quieren hacer creer que su futuro pasa por la soledad y castigo por sus males cometidos.

      Gracias por comentar =D

      Borrar
  3. Para mi estuvo mal desde que mata a saxon con una pluma ¡CARAJO! Y batista diciéndole muy como vete a resolver tus asuntos aún cuando lo que ve en el video es a Dexter asesinando a sangre fría, si.lo tenía que matar en esa escena lo mejor hubiera sido algo discreto inyectanadole algo o envenenandolo para que nadie supiera que dexter lo mató,la muerte de debra se me hizo estúpida si el personaje tenía que morir debió tener una muerte brillante y no terminar como bil tronco flotante en el mar, si algún guionista tiene pantalones debería retomar la serie a partir del penúltimo capítulo de la temporada 8 cuando saxon le dispara a debra y darle un buen. Final a la serie

    ResponderBorrar
  4. Debra una vez le dijo a dexter que si alguna vez llega a estar en esa situación de estar al borde de la muerte y no morir la desconectara para no seguir sufriendo, te vas demasiado por lo común, y en el video donde decter mata a saxon se ve que fue en defensa propia, estuvo bueno el final, ya que te deja pensando y uno lo puede reflexionar.

    ResponderBorrar
  5. 1. Dexter ya habia dejado a su pasajero oscuro ya que no sentia la necesidad de matar. El amor porHannah y su hijo hizo eso posible.
    2. Dexter le dice a su hijo que no olvide que lo ama hasta que se vuelvan a ver. de esta forma lo que dexter quiere es que si hijo no llegue a pensar que Dexter no lo ama ya que un dia el regresara por ellos.
    3. Dexter como leñador es dexter haciendo que todos en miami piensen que esta muerto, en ese momento esta destrozado por la muerte de su hermana y le tomara un tiempo superarlo. mejor solo que con su familia pues no sabe como puede reaccionar y ponerlos en peligro.
    4. Dexter mato a Saxon pero no por su adiccion a matar sino por venganza como un humano podria llegar a matar.
    Me gusto el final, llore y espero podamos ver una ultima temporada para darle fin a todo esto ya que muchos fans no estan contentos.

    ResponderBorrar
  6. No me gustó el final, odie que Dexter se deshiciera de Deb como basura en el mar junto a todos los cadáveres de los asesinos y su muerte por un mágico coágulo que apareció sin más ni más, y que sobreviviera Dexter al naufragio de igual forma por arte de magia, merecía un final más elaborado y sin esa aparente prisa por concluirlo que esa es la sensación final que deja

    ResponderBorrar