sábado, 5 de octubre de 2013

Rendimiento del iPhone 4 con iOS 7 ¿Lento o normal funcionamiento?

iOS 7 está entre nosotros desde el 18 de septiembre, algunos ya actualizamos y otras personas se muestran cautas con ello. La principal razón es el radical cambio de interfaz y, en el caso de usuarios de iPhone 4, con la duda si van a tener un sistema lento y de bajo rendimiento al actualizar.


Cuando una nueva versión de iOS es liberada, la atención de la gente siempre se fija con el lujoso y espectacular hardware que viene con él. Eso es lo que esperan en apple, gente lista para tirar cientos de dólares en un teléfono ansiosa de saber cómo el software hace par con lo mejor que la compañía tiene que ofrecer al momento. Habiendo dicho eso, uno de los beneficios de quedarse con Apple es que su ecosistema puede correr en un antiguo teléfono. No quedarse atrás en cuanto a iOS aunque hayan pasado unos años después de comprarlo. 

El año pasado sucedió lo mismo y la gente se maravilló de que un iPhone 3GS pudiera correr iOS 6, pero con la duda de que aunque tuvieran la nueva actualización fueran a tener una mala experiencia debido al hardware viejo del teléfono. Sucedió completamente lo contrario, aunque el 3GS no tenía acceso a las mejores características de iOS 6, corría el sistema en general tan rápidamente como iOS 5. Este año continúa la tradición y vemos que iOS 7 está disponible para el iPhone 4. 

¿Puede el nuevo software hacer de un teléfono del 2010 sentirse como un teléfono del 2013, o es tiempo de cambiar tu iPhone 4 por un brillantemente nuevo iPhone 5C o 5S?

Personalmente cuento con un iPhone 4 el cual considero una muy buena pieza de teléfono aun, he actualizado a iOS 7 desde el lanzamiento en septiembre y puedo dar mis impresiones a continuación por si te encuentras en la situación de dudas al actualizar: iOS 7 corre muy bien en el iPhone 4. Claro, te pierdes de algunas características pero estas son meramente estéticas y las de funcionalidad pienso que son meramente caprichos pues se pueden hacer con otros programas:

Limitaciones de iOS 7 en iPhone 4 (Estéticas)

- Menos transparencia en centro de control y centro de notificaciones
- Sin fondos de pantalla con movimiento 
- No efecto "parallax" usado en la Home Screen.

Limitaciones de iOS 7 en iPhone 4 (Funcionalidad)

- 3D Flyover o navegación paso a paso en Mapas
- Modo panorama y filtros en la app de cámara
- Modo espejo de Airplay
- Siri
- Airdrop

Como pueden ver todas estas funcionalidades pueden ser fácilmente reemplazadas con otros programas dedicados, se me viene a la mente algunas apps como Dropbox y Evernote para suplir algunos, lo que en realidad es difícil reemplazar es Siri. Pero si no nos pasamos al iPhone 4S por esto, me imagino que aún podemos vivir sin ella.

Ahora, ¿qué tan rápido es?

Si hacemos la comparación y vemos la diferencia entre el tiempo en que tarda en cargar una app en un iPhone 4 con iOS 6.1.3 y otro con iOS 7 veremos que no hay mucha diferencia. Claro en iOS 7 es un poco más tardado pero no en extremo como se puede ver en la siguiente imagen:


En esta imagen, de un estudio de los chicos de arstechnica.com, se mide el tiempo de reacción desde que se toca el icono hasta que la app esta lista para usarse. Cada lanzamiento de la app fue medida tres veces y obtenido el promedio que se puede ver en la foto de arriba.

Con respecto a la batería el mismo sitio hace una comparación entre ambos sistemas corriendo en un iPhone 4 y descubrieron que iOS 7 reduce la batería en un mínimo comparado con iOS 6.1.3. En mi opinión la duración no cambia drásticamente, es cierto que es un poco menos de batería pero nada para alarmarse.

Así que, ¿tienes un iPhone 4 y tienes dudas de actualizarte debido al rendimiento? Procede con cuidado, mis impresiones son buenas dado que no soy demasiado exigente con cuestiones de animaciones y cambios estéticos además que puedo suplir las nuevas características con apps complementarias. iOS 7 no es tan fluido como quisiéramos que sea en la cuarta generación del iPhone pero hey, es el hardware más antiguo en que se puede correr así que se comprende. En caso de que sientas que debas dar el salto para sentir la experiencia completa de iOS 7 definitivamente debes obtener alguno de los nuevos dispositivos.

Una de mis razones principales para actualizar a iOS 7 era la compatibilidad de las aplicaciones con el nuevo sistema operativo de Apple. Al principio me costaba hacerme a la idea del nuevo sistema y todos sus colores, pero ya que lo veo es una necesaria actualización para moverse a la nueva era de apps y servicios de Apple.

1 comentario:

  1. Compre en teléfono en diciembre de 2012, funcionaba PERFECTO con el cambio de sistema operativo se volvió una porquería cara. Si ya sabían que no funcionaria bien no deberían haber actualizado el sistema para los que no tenían buen rendimiento casos ,4 4s. No vuelvo a dejarme un duro por nada de Apple. Me gustan sus productos, pero siguen siendo muy caros al menos aquí en España. He trabajado con MacPro, y nunca un problema pero por lo que salieron hay equipos que rinden igual y cuando se dañan se cambian sin tanto coste. Desde luego Jobs dejo al mando a cuatro inútiles que no tienen idea de Marketing. No todos podemos comprarmos un iphone 5

    ResponderEliminar