viernes, 29 de noviembre de 2013

Que es desfragmentar el disco duro y para qué sirve [Defraggler]

Al hablar de mantenimiento adecuado de una computadora resulta esencial la desfragmentación de disco duro de vez en cuando para agilizar el sistema y mantener en buen funcionamiento la computadora en general.
¿Pero que es desfragmentar? Comencemos por explicar la fragmentación de archivos. Cada archivo que tenemos en la computadora equivale a un trozo de información digital que se almacena en el disco duro. A medida que vamos instalando programas, descargando archivos de internet, eliminando y moviendo o copiandolos, se van guardando los fragmentos de información en los lugares que Windows considera apropiados. Todo esto ocasiona que se llegue a un nivel de fragmentación en la cual se tienen todos esos trozos de información digital esparcida por distintos sectores del disco duro. Eso es la fragmentación, acumular información en diversas partes del disco duro.

¿Y esto que tiene de malo? Que hace lento el acceso a los archivos. Cuando el sistema está muy fragmentado (común en el usuario promedio después de unos años) se tarda más la computadora en procesar las instrucciones que se le indican, esto se debe a que al momento de que se quiere ejecutar un programa o un archivo Windows busca por todos los sectores del disco duro los trozos de información que componen ese programa / archivo. Lo cual puede tomar algo de tiempo al estar estos fragmentos desparramados por todos lados.

Habiendo dicho lo anterior, el proceso de desfragmentación consiste en localizar los fragmentos de cada archivo en todo el disco duro y unirlos en un solo lugar con la intención de mejorar el acceso a estos al tenerlos juntos en un solo espacio. Ahora, desfragmentar el disco duro de una computadora es algo sencillo, los propios sistemas operativos tienen un desfragmentador incluido en sus utilidades. En windows se puede encontrar bajo el directorio Accesorios / Herramientas de sistema. 

Aunque el desfragmentador del disco por default en Windows es bueno (al menos desde Windows 7) yo recomiendo por velocidad y sencillez de uso a Defraggler. Este software que se puede descargar gratis de Piriform, es un excelente aliado (junto con ccleaner) para ejecutar mantenimientos periódicos a las computadoras. Lo indicado, bajo mi punto de vista es ejecutar una limpieza con ccleaner (o cualquier otro programa que elimine basura) y después proceder a desfragmentar el disco duro con defraggler: tan sencillo como abrir el programa y pulsar el botón "Defrag".


La frecuencia en la cual se debe hacer este tipo de mantenimientos varía de acuerdo al tipo de usuario del equipo, alguien que es usuario de aplicaciones de office y descarga pocos archivos a la semana entonces es indicado hacerlo una vez al mes. Por otro lado los usuarios intensos que gustan de instalar / desinstalar programas, descargar muchos archivos a la semana y también que mueven muchos archivos por el sistema entonces es preciso hacerlo 1 vez a la quincena. Si no lo haces no pasará nada, pero si lo ejecutas tu productividad lo agradecerá al ver lo ágil con que corren / responden los programas. 

Enlace: Defraggler

No hay comentarios. :

Publicar un comentario