domingo, 15 de diciembre de 2013

Cinco diferencias entre los niños de hoy y los del siglo pasado

Es obvio que los niños de hoy no presentan el mismo estilo de vida que los que vivimos nuestra infancia en el siglo pasado, por ejemplo, en los años 90. Pero en realidad ¿que tanto ha cambiado?


Los cambios tecnológicos y la forma en que están evolucionando los sistemas de comunicación en este siglo tienen un impacto muy grande en las nuevas generaciones, es por eso que afirmo y reafirmo, hay mucha diferencia entre los niños de hoy y los de antes

1.- La forma de ver televisión

En el apartado de ocio y entretenimiento los niños de ahora ya no se encuentran con un dispositivo considerado como "caja idiota", como se consideraba previamente a la televisión, será "caja inteligente" pues con ella los niños de ahora pueden seleccionar que programa ver a la hora que quieran cuando quieran. Claro, teniendo contratado un servicio como Netflix y disponer de un aparato compatible con esta tecnología, lo cual en estos momentos es muy fácil de conseguir. 

Atrás se quedaron los tiempos en que pasabas frente al televisor mirando caricaturas teniendo la incertidumbre de cual programa era el siguiente. Por cierto no sé si han notado pero las buenas caricaturas están en peligro de extinción, ahora se mira una tendencia a poner programas estúpidos de dramas adolescentes donde anteriormente solamente mostraban Cartoons geniales.

2.- El impacto de las redes sociales

Facebook esta por todas partes y ya todos conocen todo de todos, o al menos de lo que estás dispuesto a decir / publicar. La privacidad parece ser un tema que a los infantes de hoy no les interesa y por ello publican todo tipo de cosas personales, por ejemplo fotos familiares y eventos próximos.

Si bien antes también había maneras de publicar información en internet, tengo la firmeza de decir que no eran tan peligrosas, es decir, no llegaban a tanta gente que podría utilizar la información con fines maliciosos. ¡Mucho cuidado chamacos!

3.- La manera de escuchar música

La actual forma de disfrutar música es muy conveniente y práctica. Cargar con reproductores musicales pequeños en los que puedes meter no solo cientos, sino miles de canciones es algo con lo que los niños de los 90 no podíamos ni incluso llegar a soñar.

¡Qué va! Recuerdo que uno de mis grandes sueños de niño (cumplido) era tener un walkman de esos con los cuales podías reproducir cassettes de cinta, aunque el ritual de acomodar esta misma cuando se trababa era un poco fastidioso. Pero era cool, y más aun después que salieron los DiscMan o reproductores de discos. Uff... otro nivel.

4.- Las fuentes de información para tareas

Hoy si a los niños les encargan tareas de proyectos ya saben que la forma más sencilla de obtener información y fotografías relativas al tema es de internet. 

Antes teníamos que buscar información los libros de la materia o mediante monografías que vendían en la papelería. Y si tenías suerte consultabas en Encarta, claro en caso de tener computadora.

5.- La disponibilidad de teléfonos celulares

En estos tiempos no es raro que un pequeñuelo tenga un Smartphone o un feature phone (teléfono regular). Y por ello sus posibilidades de comunicación se han expandido sobremanera.

Ni que decir que los que vivimos la infancia en los 90 no pudimos disfrutar de estos dispositivos, los celulares eran teléfonos muy caros y se veía anormal que cargáramos con ese tipo de tecnología. Recuerden que eran los famosos “ladritel”, teléfonos ladrillo pues: grandes y rectangulares. 

Como se puede leer, las diferencias son muy grandes y marcadas. Si, quizá carecimos de toda esta tecnología y sus capacidades, pero nunca nos faltaron motivos para sonreír y ello nos llevó a forjar la capacidad de ser felices como bien lo puede hacer ver el siguiente comercial de Coca-Cola (excelente publicidad pero no consuman Coca):


No hay comentarios. :

Publicar un comentario