sábado, 11 de enero de 2014

MSN Messenger ¿Por qué murió este genial servicio de mensajería?

Viendo el panorama actual en cuanto a formas de comunicación existentes podemos decir, ahora más que nunca, que tenemos de donde escoger. Antes solo teníamos una oferta limitada que incluía a MSN Messenger para PC y con este nos contentábamos muchos. 


Si nos colocamos en contexto, entonces actualmente tenemos para elegir (de las que me acuerdo): Facebook Messenger, Google Hangouts, BlackBerry Messenger, Line, WhatsApp y Skype. Como se observa la variedad en mensajeros móviles ha ido en aumento conforme el mensajero para PC favorito perdía usuarios paulatinamente. Ojo, esto no significa que haya sido un mal programa para comunicarnos sino que no supo reinventarse y aportar algo más que opciones de conversación de chat y video llamadas muy limitadas.

MSN Messenger era excelente al grado en que he llegado a extrañar el servicio y a las conversaciones que en el podíamos mantener, conversaciones que parecían más personales, espontaneas e íntimas. MSN Messenger ha muerto, o al menos mutado en algo que Microsoft quiere que usemos como "Skype Messenger" el cual no termina por convencerme. 

Pero, ¿Por qué murió MSN Messenger si era genial? Por la costumbre, eso es todo, porque la gente se acostumbra a la comodidad + lo más práctico... y sacarla de ahí está muy difícil. Para explicar lo anterior podemos fácilmente nombrar a tres culpables de la muerte de MSN Messenger: Facebook, WhatsApp y la Era Móvil. 

Veamos:

Facebook.- El primer factor que contribuyó a la muerte de MSN Messenger fue, sin duda, Facebook. Esta red social, que implementó un chat para hablar entre amigos, ya desde el principio se revelaba como una amenaza para Messenger, por esto en el mensajero de Microsoft se tenía una opción para agregar los amigos de Facebook directamente y así chatear con ellos desde el programa de PC con la intención de evitar "fuga" de usuarios a la red social. Esta estrategia al final no funcionó.

WhatsApp.- Si Facebook era la amenaza que se tenía en las PC, WhatsApp lo era en los celulares con los primeros indicios de "características inteligentes". Recordemos que WhatsApp a pesar de tener un costo en las primeras versiones también era multiplataforma (Android, iOS, Symbian OS), esto hacía pensar a las personas que podían utilizar este medio para comunicarse más fácilmente sin tener que pagar por cada sms que enviaban ni tener que encender el computador... Con esto WhatsApp se fue haciendo de su inmensa cuota de mercado en el terreno móvil, lo cual nos lleva a... 

La era móvil.- Amig@ si te das cuenta a tu alrededor ya muchas (demasiadas) cosas se pueden hacer con un SmartPhone o una tablet (dejando dispositivos de toda la vida obsoletos), entonces ¿Por qué la mensajería instantánea no iba a sufrirlo? La era móvil dio el tiro de gracia a MSN Messenger, porque ya puedes comunicarte cuando estas en movimiento, ya no es necesario el ritual:

Encender el computador > Abrir tu aplicación de mensajería instantánea > Colocar usuario + contraseña e Iniciar sesión > Seleccionar contacto > Escribir tu mensaje.

No, simplemente abres tu app en tu dispositivo móvil, seleccionas el usuario y envías el mensaje. Eso es todo.

Decía anteriormente que he llegado a extrañar las conversaciones por MSN Messenger ya que me parecían algo más, podría nombrarlo "único", cada conversación era una sesión y así permanecía para la posteridad. Eso se acabó, y no me gusta. Tengo la convicción que cada interacción que tenemos con una persona es algo que se debe guardar, algo que debe prevalecer. Por esto extraño MSN Messenger... o tal vez lo añoro porque antes platicaba más y no era tan antisocial como lo soy ahora. Puede ser.

Lo que sea, MSN Messenger ha muerto y con él una forma genial de comunicarnos. Porque las conversaciones por MSN Messenger podían llegar a ser profundas y filosóficas como la siguiente, que grabé y subí a Youtube hace mucho tiempo


Te extrañamos MSN Messenger.

Enlace: Youtube

25 comentarios :

  1. Jajaaj buen post, yo tambien extraño messenger, además habian cosas que no se pueden hacer con skype, como jugar con alguna persona, o ver pelis de youtube al mismo tiempo que platican, era genial... si tan solo hubiesen hecho una aplicacion buena para celular tipo whatsapp o incluso mejor, quizás aún seguiría siendo el rey.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los juegos con personas eran, en ocasiones, una mejor manera de conectar con gente... Saludos.

      Borrar
    2. hubiera sido genial si no fuera porque era un producto microsoft, donde en lugar de dar batalla prefieren abandonar el producto a su suerte, por ejemplo los grupos de msn, cuantas buenas características no existían en phpbb y otros sistemas, pero en los grupos jamás y al final los cerraron así nomás porque si.

      Borrar
  2. El articulo me gusto, pero para mi solo sirve para ilustrar el contexto. Estoy de acuerdo con la era del movil. El MSN, no se supo adaptar a los telefono, no se si tenia algun cliente oficial que funcionara perfectamente en los moviles.
    Pero para mi, la verdadera muerte del MSN, vino, en gran parte, por Facebook, pero no por lo que todo el mundo imagina. Me explico:

    Antes de Facebook (de que se popularizara masivamente), los que estabamos en internet, eramos los entendidos. No me refiero a expertos, lo que quiero decir, que no estaba mi suegra de 40 años, ni mi mamá, ni mi tio, ni gente que lo mas tecnologico que uso en su vida fue la maquina de escribir. TOOODa esta gigantesca masa de gente, vino por Facebook, porque queria ver fotos, cotillear, etc, etc, etc.

    Esta gente, que ahora son mayoria, lo unico que sabe hacer es prender la computadora, e ingresar a Facebook. Creo que la mayoria no entiende la diferencia entre Facebook y Google. Esta gente, no usa MSN, porque no entiende para que es, cuales son sus ventajas, etc....

    Una lastima, que un programa tan bueno, halla llegado a su fin.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo, era mas intima y profunda por que era solo el programa, la lista y las ventanas de conversacion. Ahora facebook bombardea con todo tipo de chismes y comentarios, asi como noticias y paginas dedicadas a algun tema en particular. Aun asi esa cosa de encender una pc, ejecutar el programa, iniciar una conversacion, escuchar musica, ...era otra cosa y muy linda.

    ResponderBorrar
  4. Totalmente de acuerdo, era mas intima y profunda por que era solo el programa, la lista y las ventanas de conversacion. Ahora facebook bombardea con todo tipo de chismes y comentarios, asi como noticias y paginas dedicadas a algun tema en particular. Aun asi esa cosa de encender una pc, ejecutar el programa, iniciar una conversacion, escuchar musica, ...era otra cosa y muy linda.

    ResponderBorrar
  5. Tambien extraño MSN, las conversaciones, los romances, todo lo que habìa ahì, es incomparable y la privacidad, Facebook sirve para chismorrear, es bueno no digo que no, pero MSN siempre se adapto mas a mi, son cosas que mueren como nosotros lo haremos algún día... Gracias a Dios que moriré...

    I MSN YOU...

    ResponderBorrar
  6. Tengo muy buenos recuerdos con el windows live messenger, conocí a varias personas de muchas partes del mundo (sobre todo mujeres) y ya que fue el primer programa de mensajería instantánea que usé, para mí hablar con un@ extranjer@ y gratis, era algo novedoso y genial. Recuerdo con especial cariño y un poco de nostalgia a una chica de Puerto Rico con la que hablé e hice video llamadas cerca de un año. Ahora uso el skype muy raras veces y no es lo mismo, no sé, tal vez es la costumbre del msn pero lo siento muy vacio de baja calidad y aburrido.

    Nada es para siempre :(

    ResponderBorrar
  7. Yo conocí a mi mejor amigo gracias a esta plataforma... Extraño el MSN.

    ResponderBorrar
  8. Totalmente de acuerdo, extraño el MSN , lamentablemente tengo el recuerdo que poco tiempo antes de que lo eliminaran , ya no habia casi nadie que lo use, ni yo casi lo usaba. Pero la privacidad y comodidad que te aportaban para conversar con alguien era lo mejor. Quizas este equivocado, pero creo que hasta la gente cambio, por que en la epoca del msn siempre agregaba gente de todos lados, de otros paises y teniamos videollamadas sin ningun problema ni desconfianza y si alguno era un desubicado,simplemente lo bloqueabas (he incluso bloquear y borrar) y problema solucionado. Las conversaciones eran mas interesantes. Ahora te aburres a la larga o a la corta , no agregas a cualquiera ni tampoco te agrega cualquiera. Hay un marco de desconfianza mas grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que también tiene mucho que ver el hecho de que MSN messenger fue el primer contacto que tuvimos para realizar conversaciones de manera virtual. Y si, también que ofrecía una privacidad de primer nivel. Echo de menos eso.

      Gracias por tu comentario, ha aportado mucho a complementar el articulo.

      Borrar
  9. Yo disfrute msn por alla el 1999, después también fui Hi5 y luego Facebook, como mensajero personalmente, prefiero a whatsapp que a facebook Messenger, eso de que las conversaciones eran mas intimas no lo determina un programa si no, uno mismo. Si añoras el ritual de encender la computadodora, ver ventanas y la App, pues no entres a Facebook, sino a Facebook Messenger directo, también lo puedes hacer desde el móvil y solo veras las burubujas de tus contactos. Ah por cierto tanto Whatsapp como Facebook Messenger pueden guardar. Y bueno los chavitos de 1999 cuando empezó todo esto, pues somos los treintones de hoy!

    ResponderBorrar
  10. Creo que cada cosa que desaparece, se extraña. Así es cuando alguien se muere.

    ResponderBorrar
  11. Se extraña mucho la verdad! Gran programa era, espero después de la muerte poder usarlo nuevamente.

    ResponderBorrar
  12. Tiempos aquellos cuando yo usaba ese programa.

    Durante toda mi adolescencia crecí con MSN Messenger, y recuerdo también que logré hacer buenas amistades con personas de otros países.

    Tiempos aquellos cuando yo chateaba, escuchaba música, jugaba y googleaba cuando la web era más limpia y libre de la basura publicitaria de hoy en día, donde las páginas web sólo contenían tablas, imágenes, colores y frames.

    Microsoft debería ver la demanda que muchos usuarios hacen en varias partes del mundo.

    Todo hubiera sido mejor si Microsoft hubiera añadido nuevas características a su programa; porque a decir verdad, para mí la mejor versión fue sin duda la v8.5.

    Se imaginan al programa MSN Messenger en la actualidad corriendo bajo Android y IOS?

    Opino que sería otra cosa en la forma de comunicación en la actualidad, que hasta incluso estaría más arriba de whatsapp.

    Es mi humilde comentario.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. "o tal vez lo añoro porque antes platicaba más y no era tan antisocial como lo soy ahora" es verdad! Y creo que ocurre porque el msn era personal, privado. A diferencia de facebook o instagram por ejemplo que todo es publico, todo se basa en ser el mas popular y tener miles de likes :(

    El msn fue el mejor mensajero que tuve! Marco mi adolescencia, gracias a el hice muchas amistades (la mayoria de otras ciudades) fueron tiempos unicos!

    ResponderBorrar
  14. El autor de la nota ni los comentaristas tienen una puta idea de porque murió el messenger... son ignorantes, pero mas grave es lo del autor que se le da por explicar lo que no sabe... Hay miles de programas mucho menos exitosos hoy en dia que el messenger que siguen andando, expriman un poco mas sus neuronas !!!

    ResponderBorrar
  15. Y pensar que yo tuve mi primera vez gracias al MSN... lo extraño un montón!

    ResponderBorrar
  16. Como anecdota personal, lo que realmente mato a messenger y por lo cual deje de usarlo, fue desde el momento en que permitieron la opcion de insertar imagenes a travez del texto, desde ahi en lo personal fue lo que le dio en la torre, existia mucha gente que insertaba e insertaba imagenes tras imagenes que ya despues el escribir solo aparecian imagenes y fuentes extrañas, despues ya no sabian como quitarlas, la comunicacion atravez del texto se volvio imposible, y que decir de ir a un cafe internet, te sentabas, iniciabas sesion, comenzabas a escribir y lo unico que aparecian eran imagenes insertadas, hasta ese punto miles de personas abandonaron el barco, ahora bien, aparece la version para black berry, la cual era muy mona y recordemos que en ese entonces todo mundo traia un black berry, bien se pudo haber salvado en esa traslacion a un smarthphone, pero que ocurrio??? la app solo funcionaba con datos, no te permitia acceso a la appa atravez de wifi, aun recuerdo que a cada rato trataba de intentar conectarme a travez del wifi y nunca sucedio, eso hizo voltear a ver otras apps, aun estuvo muy a tiempo de poder salvarse, en lo personal fue la razon por la que siento que asi como yo, miles mas comenzaron a alejarse, saludos!!!

    ResponderBorrar
  17. extarño esta gran aplicacion porque, desde esa aplicacion conoci a la madre de mi bella hija, y a otras personas mas, extraño las conversaciones q x alli sostenia..!!

    ResponderBorrar
  18. Al parecer los fans del MSN han creado un servidor, y ha vuelto a la vida hace unos meses, tengo un par de colegas que lo vuelven a utilizar, este es el link xD

    https://steemit.com/spanish/@josefranyoly/msn-escargot-nostalgia-por-el-antiguo-messenger-funciona

    ResponderBorrar
  19. se ve bien, el problema es que ya no creo encontrar a muchos de mis contactos (las cuentas de correo desaparecieron) y solo algunos los he reencontrado por el facebugs.

    ResponderBorrar