jueves, 13 de febrero de 2014

Baja la velocidad, comes muy rápido. Ventajas de comer despacio

Nos encontramos actualmente en una época en que realizar el mayor número de actividades en el menor tiempo posible llegamos a considerarlo "ser productivo", y mientras eso es regla general en tareas laborales, la experiencia nos indica que para el sagrado arte de comer tal vez convenga mejor tomarse el tiempo necesario. 


¿Has notado cuanto tiempo le toma a la gente delgada ingerir sus alimentos? Casi una eternidad (bueno ahí he exagerado un poco). La realidad es que mucha gente, yo incluido, comemos demasiado rápido y como resultado metemos muchas calorías en el organismo antes de darnos cuenta que hemos comido suficiente. 

Toma aproximadamente 20 minutos (desde el momento que empezamos a comer) para que el cerebro te envié señales de que estas satisfecho. Comiendo despacio hace más corto el tiempo en que el cerebro manda la señal de que estas lleno y por consiguiente dejes de comer. 

El comer despacio y con calma no solamente ayuda significativamente a comer menos, sino que también mejora el placer de comer por sí mismo. Para dominar el arte de comer despacio los expertos recomiendan reproducir algo de música ligera, encender algunas velas y apagar la televisión u otro tipo de distracciones y... concentrarte en tus alimentos.

Todo esto suena muy bien pero la verdad es que no es tan fácil como lo parece en primera instancia, la verdad es que comer despacio y tomar pequeños bocados puede ser muy difícil, especialmente cuando estas ocupado y hambriento. No obstante encontraras que comer en paz es posible cuando nunca dejas que pasen más de 4 horas entre comidas. 

De cualquier forma, creas o no en los beneficios / ventajas de comer despacio, si decides hacerlo aprenderás que comer con calma mientras disfrutas el sabor de los alimentos es posible y ello te va a ayudar a alcanzar una nueva dimensión de lo que representa la práctica de comer. Comprobado.

Y recuerda, mientras estamos conscientes de que no es lo mismo la calidad que la cantidad de los alimentos, hay que aprender a alimentar el cuerpo con comida saludable y no simplemente comer para satisfacer las necesidades fisiológicas.

1 comentario: