lunes, 17 de febrero de 2014

¿Planeas plagiar contenido en tu blog? Te conviene pensarlo dos veces

Por ahora supongo, y espero tener la razón, de que todos saben que el plagiar / robar contenido de un blog es una actividad éticamente incorrecta y en ciertos casos ilegal. 


Sin embargo la triste realidad es que la gente lo sigue haciendo sin tomar en cuentas las consecuencias legales que ello tiene implícito y, más allá de los problemas con la ley están los daños a tu carrera y reputación por el simple hecho de copiar.

Pero asumamos la suposición de que estas consciente de los problemas que el copiar contenido atrae y decides que aun así quieres hacerlo. ¿Qué pasa si copio contenido de otros sitios en mi blog? Pues al pasar el tiempo tal vez te das cuenta que la respuesta es "nada". Y así continuas tu blog por un extenso periodo de tiempo usando el trabajo e ideas de otros sin pensar en las consecuencias.

Felicidades, haz burlado el sistema... espera un momento, no es así de sencillo. Aun cuando no seas descubierto el plagio o robo de contenidos te afecta a ti y a tu sitio. Considera las tres consecuencias que a continuación se describen y pregúntate ¿Vale la pena copiar contenido de otro blog en el mío?

1) Los motores de búsqueda lo sabrán

Y por "motores de búsqueda" me refiero a Google. El problema es en realidad muy simple. Google tiene el encargo de entregar los mejores resultados utilizando sus sofisticados algoritmos. Esto significa que en cada consulta se ven reflejados los resultados más provechosos y con mayor variedad.

Básicamente Google analiza el contenido que aparece en distintos sitios y toma una decisión de cual debe aparecer primero (generalmente el publicado con mayor antigüedad pues es el considerado original) y los demás los empuja hasta el final. 

Mientras el sistema de Google no es perfecto y algunas veces el contenido robado logra las primeras posiciones lo cierto es que este buscador no quiere muchos resultados similares en la primera página de búsqueda y la única manera de que algo sea apto de aparecer en los primeros puestos es que sea lo suficientemente original y atractivo para merecer ese sitio.

2.- No mejoraras como Blogger

Ser blogger requiere de un conjunto de destrezas y habilidades que únicamente pueden ser desarrolladas, como muchas otras cosas, a través de la práctica continua. El hecho de tomar una idea y proveer diversos puntos de vista acerca de ella teniendo en cuenta todas las aristas que tiene implícita es una tarea esencial del Blogger. 

Cuando se copia contenido de otros blogs no se está realizando la actividad principal de un Blogger: crear contenido. Por tanto, no se está ganando experiencia para publicar mejores artículos posteriormente. 

Entonces, tal vez copiar de otro blog este dándote buenos resultados al proveer contenido bueno a tus lectores y mejorando los niveles de calidad en el blog, pero, definitivamente no te está ayudando a mejorar como Blogger. 

3.- Estas limitando tu red profesional

Cuando copias contenido tienes miedo de que los blogs a los que has copiado se den cuenta de ello y por ello tratas de evitar interactuar con ellos a toda costa... Craso Error. Una de las principales actividades de un Blogger es asociarse a otros blogs con contenidos afines con el objetivo de compartir ideas y propuestas.

Lo anterior te limita profesionalmente en actividades esenciales de colaboración con otro blogger, tales como: ser un escritor invitado en otro blog, promocionar productos o servicios, lograr que se promocionen tus artículos con ellos.

Aparte de todos esos inconvenientes también está el que mucha gente va a dejar de considerar suscribirse a tu blog debido a que los sitios que copias dejaran de enviar gente a tu sitio pues harán todo lo que sea por evitar mencionarte.

En conclusión: Desde pequeños fuimos enseñados de que copiar es malo. Una actividad que no debe hacerse dado que afecta a la persona de la cual nos servimos, no obstante se les olvido decirnos que el mero hecho de copiar no solo afecta a terceras personas sino a nosotros también por igual.

Como se ha visto en estos tres puntos el copiar no trae nada bueno para una persona que está en realidad buscando crear un blog decente. Lo mejor es, bajo mi punto de vista, crear algo original que podamos considerar "nuestro", sea bueno o malo sabremos que no tomamos el camino fácil y que una parte de nosotros esta ahí fuera en la red esperando que otras personas se interesen en ello. Si eso no es algo de lo más humano y genial del mundo entonces no sé lo que es. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario