jueves, 6 de febrero de 2014

Con internet el futuro pasa por streaming de contenidos bajo demanda

El internet es fuente de comodidades y factor importante en el cambio de paradigmas con respecto al entretenimiento y ocio. Si internet nos hizo desistir de comprar CD's y rentar películas en el local de la esquina entonces podemos esperar grandes cosas de él en el futuro.


Pero ya no hablando de futuro sino del presente, estamos en un tiempo de conversión en el cual el mayor anhelo de una persona es la comodidad total. La gente ya no quiere caminar / conducir a su videoclub, buscar películas para ver y regresar a la casa para reproducirla en su DVD. No, quiere reproducirlas YA, y servicios como Netflix les proporciona tal comodidad.

Mientras el modelo de negocio de BlockBuster está en quiebra los servicios de streaming van ganando adeptos conforme los nuevos modelos de televisores "smart" se van haciendo asequibles al público. Estos televisores tienen, por supuesto, el servicio de internet disponible para conectar Youtube y Netflix. Cualquier televisor que se considere Smart debe tener la posibilidad de conectar estos servicios de video, de ello no hay duda.

En sus inicios el servicio de Netflix ofrecía contenidos bastante limitados que me hacía pensar que únicamente se podían reproducir películas viejas y series de antaño pero el servicio ha estado constantemente actualizando su oferta que, ya en la actualidad, tienen disponibles películas consideradas estrenos que antes para que pudieran ser lanzadas a televisión por cable tardaban un par de años mínimo. Sin dejar atrás las series de televisión, por ejemplo Netflix ofrece la excelentísima LOST completa y con Breaking Bad no se queda nada atrás con un 90% del total de capítulos. 

Entonces, sin duda estamos ante un cambio total con respecto a la forma de ver televisión conforme las velocidades de internet aumentan. No falta mucho para que la televisión por cable tal como la conocemos se haga obsoleta de manera que dispositivos como el Apple TV o la futura televisión de Apple hagan disponibles los canales de televisión que actualmente se transmiten por cable como una compra más en una futura tienda de canales (probablemente vía suscripción mensual) tal cual Channel Store. El caso es que el espectador de televisión promedio se va a dar cuenta que actualmente está pagando un monto mensual por aprox. 300 canales y solamente mira unos 10. 

Contenido bajo demanda, está matando los locales de renta de películas y, eventualmente, a la televisión tal como se conoce hoy en día. La música no se va a quedar atrás, con servicios como Spotify o Deezer el usuario tiene el poder de reproducir su música donde, cuando y en el lugar que quiera bajo un mínimo costo mensual... y por supuesto este servicio de Spotify, como Netflix, pronto estará disponible para muchas televisiones Smart. Tiene, simplemente, todo el sentido del mundo.

Claro, aún falta algo de tiempo para que el DVD, Blu Ray y CD mueran definitivamente, pero pueden estar seguros que así como nosotros vemos los disquettes de 3 1/2 de la misma forma verán nuestras futuras generaciones a los discos compactos. Da miedo pero es la realidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario