jueves, 3 de abril de 2014

De la a "A" a la "Z" los mejores servicios de internet / apps [Lista 1]

En esto de los servicios y aplicaciones que podemos utilizar en el día a día de algo tenemos la máxima seguridad: hay de donde escoger. La competencia nunca había sido mejor en cuanto a servicios web, miles productos útiles nos quieren como usuarios, ¿Cuáles valen la pena?


Así que, como hay demasiados, me puse a la tarea de ordenar alfabéticamente en una sola lista cuales son los mejores servicios web / aplicaciones gratis que existen. Si bien la lista es bastante subjetiva la iré actualizando conforme surja una mejor opción a cada letra.

Así que  aquí les dejo la lista, en algunas el titulo muestra un enlace con el cual se puede acceder directamente a leer una reseña en este mismo sitio o a la pagina web del propietario. Entre paréntesis pueden ver la categoría de cada una de las webs / apps enlistadas:

Argus (Rastreo de actividades diarias).- Las personas que quieren bajar de peso o mantenerse en línea lo tienen bien claro: medir es la base de la mejora. Y qué mejor que la medición se haga de la forma más elegantemente posible, Argus cuenta tus pasos automáticamente, te permite configurar dispositivos como Fitbit y registrar actividades deportivas + hábitos alimenticios fácilmente, incluso te permite tomar foto a tus comida para que lleves un registro de tu dieta. 

Buffer (Programación de estados en redes sociales).- ¿Quieres compartir muchas cosas interesantes y no las quieres publicar todas al mismo tiempo? No hay problema, agrégalas a la lista de buffer y se irán publicando conforme pase el tiempo gradualmente. De esta forma no te pueden considerar SPAMMER ni fastidioso por compartir mucho en poco tiempo. Puedes programar para twitter, facebook page, Google+ y LinkedIn. 

Chrome (Navegador web).- Los Geeks lo tenemos claro. El mejor navegador para surfear internet es Google Chrome, si alguna vez preferimos Mozilla Firefox eso es cosa del pasado. Entre las muchas de las bondades de Chrome es que presenta la genial sincronización de favoritos, gestión inteligente de extensiones y fácil administración de descargas. Además es súper rápido, no por nada el browser de la gran G es el más usado en el mundo.

Dropbox (Sincronización de archivos en la nube).- En cuanto a sincronización de archivos a la nube tenemos varias opciones pero una de las pioneras fue la estupenda Dropbox, tus archivos en todas partes. Si, después de este llego Microsoft Skydrive y tiempo después Google Drive, pero aunque estas soluciones ofrezcan más GB al momento de registrarse la facilidad de uso de Dropbox y su compatibilidad con otros servicios lo han puesto en un nivel muy alto. Además siempre se pueden ganar unos GB extras referenciando amigos y habilitando las cargas automáticas de fotos. Ten tus archivos sin necesidad de conexión en el celular o tableta y si tu PC explota quédate tranquilo, tu información está a salvo.

Evernote (Gestión de notas).- El servicio de Evernote trabaja bajo en una filosofía común mas no corriente: recuérdalo todo. Así que si nunca quieres olvidar algo siempre ten en cuenta guardarlo en Evernote (ya sea imagen, texto, video), en donde tendrás accesible tu información desde la computadora de escritorio, tablet o smartphone. Es todo, su sistema de etiquetado, recordatorios y búsqueda de texto en imagen hará el resto cuando quieras acceder a la información.

Feedly (Lector de feeds).- Un feed, para quien no lo sepa, es una forma eficaz de consultar la información publicada de una página web sin tener que visitarla, tú te suscribes a un feed y las nuevas publicaciones llegan automáticamente a tu lector de Feeds. Y para lector de feeds tenemos Feedly que cumple con administrar toda la información que se genera en los blogs o websites de los que tenemos predilección, para ello sólo se hace necesario suscribirse via rss a las fuentes. Si eres un "Information Junkie" (adicto a la información) simplemente necesitas Feedly.

Google (Buscador de internet).- Creo que todos concuerdan conmigo, Google no necesita introducción. Ya hasta los niños accesan al internet sabiendo para que sirve y como usar Google: Buscar. Y si buscas algo debes saber que Google lo sabe todo, TODO (hasta cual es tu color favorito). Más allá del buscador, Gmail esta englobado aquí por ser una herramienta imprescindible para mantener el contacto con el mundo exterior usando los correos electrónicos.

Haiku Deck (Presentaciones en internet).- Si quieres crear una presentación que sea atractiva y no tienes mucho tiempo ya puedes ir confiando en Haiku Deck para ayudarte con la tarea. El servicio cuenta con varias opciones al momento de crear tu presentación, por ejemplo, elegir una imagen con el buscador integrado, añadir texto normal o en viñetas e insertar notas. Ah, también cuenta con app para iPad por si no tienes acceso a una PC o Mac.

IFTTT (Automatización de tareas web).- ¿Qué tan genial suena que cuando alguien te etiquete en Facebook se guarde la foto automáticamente en tu dropbox? Bueno eso, y muchas cosas más, es posible configurarlo con IFTTT. Pon a trabajar el internet para ti, ese es el lema de este servicio en donde puedes automatizar acciones a partir de otras acciones desencadenantes... si, suena algo confuso e incluso intimidante para aprender cómo usarse pero después de que le encuentras la forma se te hace fácil configurar tus tareas (recetas) y poner a interactuar tus canales. 

JustUnfollow (Administración de seguidores en twitter).- Para administrar los seguidores / seguidos en twitter existen una infinidad de herramientas y apuesto a que la gran mayoría Spamea a tus seguidores con mensajes molestos. Bien, con JustUnfollow ese no es el caso, este servicio es discreto. No anda publicando basura, a menos que lo quieras. Si quieres subir tu número de seguidores o limpiar tu cuenta de twitter usar esta herramienta es indispensable.

Kurrency (Convertidor de moneda).- Una aplicación para iPhone sencilla y elegante con la cual convertir divisas (cambio de moneda), es todo. La aplicación no se anda con florituras y permite cambiar moneda con suma facilidad, para esos momentos en que el tiempo es esencial. La aplicación permite elegir el tipo de moneda y actualiza automáticamente los valores cuando se conecta a internet. Si no tienes acceso a internet utilizara los descargados previamente.

Lift (Establecimiento de hábitos).- Esta es una aplicación que puede parecer muy sencilla, y lo es, pero que puede ayudarte a realizar cosas poderosas... como establecer un hábito. Se trata simplemente de un sistema en el cual, después de haber dado de alta los hábitos que quieres lograr, vas a hacer "Check In" en cada uno cuando ese día hayas llevado a cabo la actividad, por ejemplo: dejar de tomar soda, comer fruta, leer. La app tiene recordatorios para que no olvides de hacer Check In, además de que las gráficas son motivantes para seguir con tu propósito. Si logras hacer Check In 21 días en una actividad, felicidades, has establecido un hábito.

MiPony (Gestión de descargas).- Para administrar descargas de archivos en internet no encontré mejor programa que MiPony, si, tiene un nombre raro pero el programa cumple su cometido al poner en lista de espera todas las descargas y no robar tanta memoria (como me había pasado con JDownloader), aunque algo que he notado es que últimamente están agregando mucho software "basura" en su instalación, si lo quieren poner en su computadora asegúrense de leer QUE están instalando. No se vayan con la finta de NEXT... NEXT... NEXT.

Ninite (Instalación de software en lote).- Para instalar / actualizar un grupo de programas en un solo clic. El funcionamiento de Ninite es estupendo ya que te permite crear un único instalador con todos los programas que quieres tener en tu computadora. Una vez que seleccionas todo el software descargas el instalador y lo ejecutas, Ninite se encarga del resto. Ah, y una vez que termina la instalación, guarda el archivo, te servirá para posteriormente actualizar tus aplicaciones. Lo utilizo siempre después de formatear una computadora y cuando le instalo software a familiares. 

Oflow (Estimulación del flujo de creatividad).- Ejecutar Oflow en tu smartphone o tablet no te volverá una persona creativa... hacer las actividades propuestas tal vez lo haga. Esta app sugiere ideas para hacer que fluya la creatividad, ya que muchas veces simplemente necesitamos un empujón para "crear", oflow me parece una app por la que vale la pena pagar la módica cantidad de lo que cuesta. 

Pocket (Repositorio de artículos para leer sin conexión).- Creo que, de esta lista, Pocket es la aplicación que más utilizo diariamente. Su función es simple: Guardar artículos de una manera en que puedan fácilmente ser consultados después sin conexión. Ideal para un "Information Junkie", porque hay ocasiones en que tienes tiempo libre e informarte es una buena idea (por ejemplo en el transporte público, esperando en una fila). Su integración con servicios como Feedly e IFTTT es excelente. 

Quickoffice (Creación / Visualización de archivos Office).- Esta app recientemente se volvió gratuita gracias a Google y permite crear archivos de presentaciones, hojas de cálculo, documentos y archivos de texto. Su interfaz es sencilla y trabajar con ella es genial pues guarda los archivos acorde al sistema office / windows (.pptx, .xlsx, .docx, .txt). Se integra fácilmente con Google Drive (obviamente) y por lo tanto cualquier archivo que guardes ahí aparecerá automáticamente en tu carpeta Drive de la PC.

Revista Unbreak (Revistas interactivas).- He dicho anteriormente que las revistas en papel del siglo pasado ya han pasado de moda. El sector de publicación de contenidos periódicos enfocados a un grupo de temas, como son las revistas, necesita innovación. Es precisamente en la revista Unbreak donde veo un claro ejemplo de la evolución a Revistas 2.0, material interactivo que contenga, además de texto y fotos también videos, sonidos y animaciones que sean interesantes. En la misma línea tenemos a la Revista VIS-À-VIS y Mine... Las tres disponibles para iPad.

Spotify (Reproducción de música en streaming).- Todas las canciones que quieras, donde quieras y cuando quieras. Eso es precisamente Spotify. Con un catálogo ingente de canciones disponibles puedes olvidarte de comprar CD's y MP3 por sí mismos. Una suscripción a Spotify Premium te permite tener (con o sin conexión) un enorme catálogo de música por una pequeña cuota mensual. Es genial para descubrir nueva música.

Trello (Organización de Proyectos).- Este servicio se define como un gestor de Kanbanes. Con Trello podemos crear tantos proyectos (tableros) como queramos, cada tablero contiene diferentes listas personalizables (inicialmente: para hacer, haciendo y hecho) donde podemos añadir tarjetas (en este caso las llamaremos actividades) que se pueden acomodar en la lista que se deseé. Básicamente sirve para tener en un solo lugar todo lo que se necesita para llevar a cabo un proyecto con posibilidad de asignar tareas, etiquetarlas y establecer fechas límite. Lo uso para gestionar las entradas del blog y me funciona excelente.

Utorrent (Descarga de torrents).- Tal vez el mejor gestor de torrents que hay ahí fuera en internet. Este pequeño programa hace maravillas para descargar todo el contenido que le asignemos. Que el tamaño del programa no os desilusione, si lo que quieres es simplemente descargar torrents, utorrent es eficaz y eficiente.

VLC (Reproducción de video).- Mi reproductor de video favorito, ya sea para windows, iPhone o iPad. Con VLC tengo un programa confiable que reproduce la mayor cantidad de archivos de video (incluso los que no conozco). Además de su extensa funcionalidad debo resaltar que es uno de los más rápidos y que acepta adecuadamente los archivos de subtítulos. Mega-recomendado.

WhatsApp (Mensajería instantánea).- No necesito decirte para que sirve WhatsApp, si eres Geek sabes cuál es su función y probablemente lo usas a diario. Solo decir que la flexibilidad que tiene el programa para comunicarnos con todos nuestros contactos es genial. WhatsApp ya es el rey en mensajería instantánea, están trabajando en las llamadas, esperemos que también se logre la misma aceptación.

Xciter Audio (Reproducción de audio).- Esta es otra de las aplicaciones que son de pago pero que bien vale cada centavo. Se trata de un programa que mejora sustancialmente el sonido de cualquier MP3 que se reproduzca con él, personalmente lo he probado y es otro nivel en sonido... pero hey, no me tienes que creer, pruébalo y veras, hay una versión gratuita para ello.

Youtube (Plataforma de videos).- La mayor plataforma de videos online no necesita presentación pero acertaré a decir que Youtube nos sirve para, además de ver videos de gatos, una cantidad inmensa de cosas. El otro día aprendí a cocinar un platillo gracias a un video (¡YO que únicamente se preparar los huevos!), y es que con algunos de los videos subidos puedes aprender a hacer cualquier cosa que expliquen adecuadamente. 

Zello (Comunicación vía Radio).- No voy a mentir, hace mucho que no uso Zello, de hecho creo que la eliminé de mi iPhone. Lo cierto es que no puedo dejar de ponerla porque en sus tiempo me permitió ahorrar una considerable cantidad de dinero comunicándome por internet (además no hay muchas aplicaciones / servicios que empiecen con la letra Z)

Gracias por haber revisado esta lista, que, como dije en un principio, es bastante subjetiva y que iré actualizando conforme vea nuevos programas / servicios mejores en la WEB.

Un saludo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario