viernes, 16 de mayo de 2014

La curiosa filosofía de WhatsApp con respecto a la publicidad en la app

Cierto día me encontré (no recuerdo por qué) leyendo el blog de WhatsApp Inc. y me pareció curioso un artículo que les traduzco para que sepan la respuesta a la pregunta: ¿Por qué no hay anuncios en WhatsApp? 


Así que les transcribo traducido el artículo a continuación:


¿Por qué no vendemos anuncios?


"La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropa, trabajando en empleos que odiamos para comprar tonterías que no necesitamos."

- Tyler Durden, Fight Club

Brian y yo pasamos, en combinación, 20 años en Yahoo!, trabajando duro para mantener al sitio en funcionamiento. Y si, trabajando duro para vender anuncios, porque eso es lo que Yahoo! hacía. Juntaba información y entregaba resultados, ah y vendía publicidad. 

Miramos como Yahoo! quedo eclipsada en tamaño y alcance por Google... un vendedor de anuncios más eficiente y redituable. Ellos sabían lo que estabas buscando así que podían juntar tu información más eficientemente y vender mejores anuncios. 

Estos días las compañías conocen literalmente todo acerca de ti, tus amigos, tus intereses, y lo usan todo en conjunto para venderte anuncios. 

Cuando nos sentamos a definir nuestro programa de mensajería tres años atrás queríamos hacer algo que no fuera otro almacén de anuncios en venta al mejor postor. Queríamos gastar nuestro tiempo construyendo un servicio que la gente quería usar porque funcionaba y les ahorraba dinero además de que les hacia la vida más fácil, por así decirlo. Sabíamos que podíamos cobrar a la gente directamente si pudiéramos hacer todas esas cosas. Sabíamos que podíamos hacer lo que mucha gente hace cada día: evitar los anuncios.

Nadie despierta emocionado con ver más publicidad, nadie va a dormir pensado acerca de los anuncios que verá mañana. Sabemos que la gente se va a dormir emocionada acerca de la gente con quienes platicaron ese día (y decepcionada acerca de con quienes no lo hicieron).  Queremos que WhatsApp sea un producto qué te mantenga despierto por las noches... y que puedas usar en la mañana a primera hora. Nadie salta de la cama y corre para ver un anuncio. 

La publicidad solo consigue eliminar la estética, insultar tu inteligencia e interrumpir el curso de tu pensamiento. En cada compañía que vende anuncios, una porción significante de su equipo de ingeniería pasa el día ajustando los parámetros de recogida de información, escribiendo mejor código para recolectar tu información personal, actualizando los servidores que mantienen toda la información y asegurándose de que todo ha sido registrado, colado, repartido... y empaquetado para embarque... Y al final del día el resultado de todo esto es un anuncio personalizado en tu navegador o en la pantalla de tu móvil.

Recuerda, cuando la publicidad está involucrada, tú (el usuario) eres el producto.

En WhatsApp, nuestros ingenieros pasan todo su tiempo arreglando bugs, añadiendo nuevas características y refinando todos los detalles. Son estas las tareas que hacemos para enriquecer y hacer confiable la mensajería instantánea a todo teléfono en el mundo. Ese es nuestro producto y esa es nuestra pasión. Tu información no está siquiera en nuestra mente. Simplemente no estamos interesados en nada de ella.

Cuando la gente nos pregunta por que cobramos por WhatsApp, les respondemos ¿"Has considerado la alternativa"?


¿Qué opinas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario