miércoles, 30 de julio de 2014

Consejo para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar al instante

El crear una contraseña segura y que no se olvide con facilidad no es cosa del otro mundo, de hecho es bastante sencillo y como podrás ver en este artículo tú también puedes aportar mayor protección a tus cuentas en la web al definir una contraseña segura aceptable.


Ya no vale eso de tener la misma contraseña para todos los servicios en Internet (de hecho nunca ha sido recomendable), aun así hay personas que instintivamente establecen una sola contraseña para todo. Y cuando digo todo, es todo: una contraseña igual para Facebook, Hotmail, Twitter, iCloud, Gmail, Fousquare y bueno, la lista se puede extender al infinito. Y se entiende el miedo del usuario a establecer una nueva contraseña, ese sentimiento de poder “olvidarla” porque seamos sinceros, tenemos miles de preocupaciones en la cabeza como para estar recordando un password en cada servicio. 

¿Pero por qué tener una única contraseña es un problema?, pues porque al una persona descifrar tu contraseña de un servicio entonces tiene pase directo a todos los demás. ¿Qué tienes la misma contraseña para el acceso a tu cuenta bancaria? mala suerte.

Entonces la solución parece bastante simple, crear una contraseña diferente para cada servicio web en la cual usemos los criterios básicos de mínimo 8 caracteres y usar mayúsculas + números, esto parece la solución a todos los problemas ¿verdad?, pero ¿qué sucede si eres una persona olvidadiza como el 99% de la población mundial?

La solución consiste en estandarizar la contraseña pero no completamente. Veras, será más sencillo que recuerdes una contraseña en la cual establezcas un patrón fijo (estándar) pero cambies ciertos detalles de la misma. Me explico, primero eliges una palabra común y corriente de 4 letras que empiece con mayúsculas e intercambias letras por números, agregas dos números en común y eliges la terminación adecuada.

Por ejemplo, mi palabra en común es "Sapo" y mi numero favorito es el "42" quiero establecer una contraseña segura para facebook, twitter y hotmail. Mis posibilidades son:

S4p042fb    (facebook)
S4p042tw   (twitter)
S4p042hm   (hotmail)

Nótese que los números son semejantes a las letras por lo cual no tendrás problemas al asociarlos y bueno, la terminación está muy ligada a cada uno de los servicios.

Veamos otro ejemplo con la palabra "Meta" y el número 23.

M3t423ic    (iCloud)
M3t423fq    (Foursquare)
M3t423gm  (Google Mail)

Nótese que estos son solo consejos, la mayúscula puedes colocarla donde quieras al igual que los números y palabras en común, después de todo lo que estas tratando es crear una contraseña personalizada y que puedas recordar.

Recapitulando, de esta forma sencilla puedes crear infinidad de contraseñas seguras, fácil de recordar y sobre todo únicas. Vivimos en una era en la cual nuestra identidad digital se debe proteger al máximo si no queremos pasar malos ratos, luego de esas brechas de seguridad expuestas como "Heartbleed" ya no debemos confiarnos de nada.

¿Que no sabes que fue Heartbleed? Bueno, es básicamente la razón por la cual debes inmediatamente cambiar la contraseña en todas las páginas web que actualmente usas, si no me crees pregúntale a Wikipedia

No hay comentarios. :

Publicar un comentario