martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué hubiera dicho el buen Steve Jobs acerca del iPhone 6?

Sin duda alguna apple ha dado en el clavo con el iPhone 6 y los dos modelos presentados marcarán nuevos records de ventas en un mercado que, se ha demostrado, es bastante redituable para la compañía.


Personalmente, el diseño del iPhone 6 no me gusta. Tiene muchas características internas que lo hacen superior en muchos sentidos en comparación con el iPhone 5s, pero hay algo que no cuadra. Para empezar esta la cámara que sobresale del teléfono, esto es algo que me ha estado molestando incluso desde que salieron las primeras fotografías filtradas hace meses. Es evidente que esta tendencia a hacer los productos más delgados combinada con una cámara de mejor rendimiento, digamos pues sobresaliente, hasta cierto punto en el tiempo habría de presentar un dilema de ingeniería. 

Precisamente fue en la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, en donde se describen tales problemas de ingeniería que chocaban con el diseño del producto (un tema bastante recurrente en este gran libro que recomiendo). Steve Jobs simplemente no aceptaría limitaciones, una característica comúnmente llamada como "El campo de distorsión de la realidad de Steve". Si el buen Steve Jobs estuviera vivo y le presentaran el prototipo del iPhone 6 tal como lo conocemos ahora, tal vez el siguiente dialogo se hubiera suscitado en las oficinas de cupertino:

- "¿Qué es este anillo de metal que sobresale del cuerpo del teléfono?"
- "Bien, como apuntamos a un iPhone 6 con grosor alrededor de 0.27 pulgadas más delgado, necesitamos más espacio para la cámara iSight"
- "No me gusta"
- "Pero tenemos un anillo como este en el iPod touch"
- "El iPod no es el iPhone. Quiero que el iPhone sea uniforme en la parte de atrás. Piensa en el momento que lo pongas sobre una mesa y quieras escribir con el teclado. Con este anillo se va a desequilibrar"
- "Pero Steve, ¡esta es la cámara más delgada y con mejor calidad que hemos encontrado en el mercado! e incluso con estas especificaciones nuestro proveedor se la va a ver difícil para producirlo en masa."
- "No me importa. Encuéntrame otra cámara. No vamos a lanzar el iPhone con una cámara que sobresale del teléfono. No somos Nokia"

A continuación, un frenesí de actividades habría comenzado. Ingenieros y proveedores habrían puesto manos a la obra para cumplir con los nuevos principios de diseño, tal vez reemplazando uno de los lentes principales con micro-lentes directamente en los pixeles o sacrificando directamente algunos milímetros de grosor en el dispositivo. 

---

Estamos llegando a una era en la historia de Apple en donde la compañía se está rindiendo a la competencia y a las presiones de Wall Street. ¿Está Apple comenzando a poner en evidencia su enfoque de lanzar el mejor producto cuando esté listo? ¿O tal vez este es el punto de inflexión en el que apple sale de la sombra de Steve, aunque siguiendo de cerca su mantra? Tal vez lo mejor para apple es no hacer lo que Mr. Jobs hubiera hecho y empezar a hacerle más caso a los consumidores, cosa que ya más o menos se evidenció con la apertura de iOS 8 a los desarrolladores y las pantallas más grandes en los iPhones.

1 comentario:

  1. Exacto!. Pocas personas se dan cuenta de que Apple ahora en manos de otras personas, prefieren alimentar sus productos desde las respuestas de sus usuarios Finales. Jobs negaba la utilizacion de estudios de mercado, aduciendo que la Gente No sabe lo que quiere hasta que lo tiene en Frente. Quizas esa historia si fue cierta en algun momento, pero ahora no estoy seguro que los usuarios finales sean tan DESeducados como lo proponia Jobs. El libro es buenisimo y basandome un poco en las historias de Jobs y la gente que con el trabajo, diria que ni el Relojito ni el Iphone 6/6Plus habria salido al mercado. Es posible, con lo revolucionario/visionario quizas Jobs habria escudriñado dentro del Area de los GPS (quizas exagero), pero es posible que su vision le haya dado la idea de que ya no es bueno luchar mas en el area de Telefonia.

    ResponderEliminar