sábado, 18 de octubre de 2014

iTunes se está quedando atrás y a apple no parece importarle

Los años dorados del reproductor iTunes han quedado atrás. Cualquier persona que sea usuario de este programa lo puede constatar.


Abro iTunes y me encuentro con una aplicación desfasada en el tiempo. Una simple aplicación utilizada para reproducir archivos de audio y video que tenemos comprados (descargados), que si bien tiene un diseño impecable, las funcionalidades que tiene no se ajustan a la actualidad.

Lo de hoy es el streaming, como decía en esta entrada, ya nadie compra lo que consume por unidad. La tendencia es pagar una cuota mensual fija y escuchar o ver lo que quieras, cuando quieras. Spotify y Netflix lo entendieron desde el principio.

El problema con iTunes es que está configurado de manera que el usuario compre y compre contenido. El usuario avispado sabe que es mejor disfrutar de TODO lo que quiera por el mismo monto al mes que el de haber pagado por diez canciones o un álbum completo (si cabe mejor la comparación). 

Sin duda iTunes revolucionó el mercado en su momento, marcó la pauta en la manera de cómo obtener música legalmente. Pagar 1 dólar por canción era algo inconcebible antes de la llegada de la iTunes Music Store. Los tiempos cambian al igual que las costumbres de los consumidores. Ahora iTunes debe evolucionar a la venta de música mediante streaming si quiere permanecer relevante.

La compra de Beats por parte de apple da algo de esperanza para que se lleve a cabo la evolución que he mencionado, pero este cambio de paradigma debe ser completo, no sólo dejar a medias la solución con algo tan limitado como iTunes radio.     

Sinceramente espero que desde apple nos ofrezcan una mejor manera de disfrutar la música, tal como Spotify mejora la experiencia en la forma de crear estaciones de radio a partir de una canción, así también podría iTunes Music ofrecer algo semejante con listas curadas a mano, de las cuales según tengo entendido, los de Beats ya tienen experiencia previa.

Tal vez estoy divagando mucho y a iTunes, como tal, le queda un largo camino de éxito y popularidad. Lo cierto es que por el momento yo únicamente lo uso para guardar copias de seguridad de mi iPhone y el iPad... y eso sólo de vez en mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario