martes, 30 de diciembre de 2014

Mi experiencia personal al momento de aprender inglés. Ensayo: Parte 2

La segunda parte en la línea de ensayos referentes al aprendizaje del idioma inglés y sus particularidades tiene que ver con la experiencia propia de algunos de los estudiantes de este idioma. 


Verás que, probablemente, te encuentres en alguna de las situaciones de las personas que redactaron estos ensayos. Como es propio, al final del artículo expongo mi conclusión:

Ensayo 1. Mi experiencia aprendiendo inglés

Durante mi estancia en esta universidad he cursado nueve tetramestres y en cada uno de ellos he llevado inglés como materia. Al ingresar a la universidad ya tenía un nivel de inglés medio que había aprendido por mi cuenta por lo general viendo la televisión, películas y escuchando música, además reforzado por las clases que había tomado en secundaria y preparatoria.

A pesar de que tenía ya las bases del lenguaje aún no era capaz de hablar el inglés de manera fluida y mucho menos comenzar una conversación. Podía entender todo lo que una persona me dijera pero no podía responderle de manera coherente en inglés.

Otra de las cosas con las que siempre había tenido dificultad era al momento de pronunciar las palabras de manera correcta, aunque conocía la pronunciación adecuada al momento de hablar, a veces solía pronunciar las palabras incorrectamente debido a la falta de práctica y malas costumbres.

Fue en estos últimos tetramestres donde comencé a trabajar con mi pronunciación y a formular oraciones por mi propia cuenta, cosas que he podido poner en práctica al entablar conversaciones con personas que únicamente hablan inglés. En general me voy con un mejor nivel que con el que comencé y con suerte el aprendizaje que adquirí será permanente.

Ensayo 2. Mi experiencia aprendiendo inglés

Considero que la mejor manera de aprender inglés es mediante una clase dinámica en la cual se presenten videos para que la información pueda ser procesada de mejor manera y que la clase no sea monótona. Incluir actividades que nos hagan interactuar y al mismo tiempo practicar el idioma, escuchar audios  constantemente para poco a poco irnos familiarizado con el vocabulario y el cerebro reestructure la información al abrir a nuevos estilos de conversación y aprendizaje.

Otra técnica de aprendizaje efectiva es leer en inglés y buscar todo el vocabulario que no se entienda,  de esa forma te impulsas a aprender nuevas cosas y así se recuerda con mayor facilidad en el futuro. La manera en la cual considero que aprendo mejor es visualmente, capto mejor la información mediante videos, el ver películas  me ayuda a relacionar la información más rápido, el escuchar música en inglés me sirve para ir relacionando la manera en cómo se pronuncian las palabras. 

Para mejorar  mi nivel de inglés en lo personal tengo que dedicar tiempo y esfuerzo,  el ponerme a estudiar lo que veo al terminar cada clase. Para concluir quiero mencionar que durante el lapso de este tetrameste adquirí conocimiento nuevo y reforcé lo que anteriores maestros nos venían enseñando.

En conclusión: 

Si bien, es de suma importancia el formalizar el aprendizaje completando cursos y materias de inglés, también lo es en gran medida el consumo de medios en formato de audio y video. Sin ir muy lejos, escuchar canciones y ver películas que te interesen.

De forma personal, una excelente fuente de información para aprender vocabulario en inglés fue el jugar videojuegos. Solemos subestimar este tipo de medios, pero la verdad son muy relevantes. El aprendizaje que se obtiene cuando te diviertes nunca se olvida (o al menos es muy difícil que pase desapercibido por la vida.)

2 comentarios :

  1. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia, considero que como bien dices los videojuegos aportan mucho. apenas empiezo en este camino y espero poder un dia compartir mi experiencia.

    Saludos.

    ResponderBorrar