miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Cuánto cuesta crear / desarrollar una app móvil como Whatsapp o Candy Crush?

Tomar la decisión es fácil, hay que apostar por la movilidad. Más bien, la decisión la han tomado los usuarios, que en el 80% de los casos acceden a Internet desde dispositivos móviles (smartphones y tablets). Lo que no es tan fácil es conseguir un presupuesto realista y ajustado de cuánto cuesta crear una app móvil desde cero y personalizada a nuestras necesidades.


Son muchas las webs que aseguran que por poco más de cien euros pueden crear apps. Y sí, es posible, pero la calidad de esas aplicaciones es baja y al compararlas vemos que la nuestra y la de nuestra competencia son prácticamente idénticas. ¿Crees que aplicaciones de éxito como Whatsapp o Candy Crush recurrieron a estos tipos de desarrollo? Lo cierto es que no. 

El trabajo de desarrollo detrás de grandes aplicaciones como estas es descomunal y continuo, con grandes equipos de desarrollo. En estos casos, las empresas contratan un extenso equipo de desarrolladores y diseñadores, además de servicios para que en algunos meses (o incluso más, dependiendo del tamaño del proyecto) salga a la luz la app. 

Es difícil de calcular cuánto dinero costaron de crear, pero si podemos saber por cuánto han sido valoradas. Por ejemplo, vemos que Whatsapp fue comprada por Facebook por la friolera de 19.000 millones de dólares. Mientras que la salida a bolsa de Candy Crush estima el valor de este juego multiplataforma en 7.000 millones de dólares; mientras que se estima que el coste de desarrollo fue de 5.400 millones.

Pero no todas las aplicaciones aspiran a ser grandes éxitos a nivel mundial. En muchas ocasiones solamente queremos acercar nuestra tienda al comprador móvil creando un m-commerce. Puede que incluso quieras crear una app educativa para conectar profesores con alumnos. O crear un juego y ganar dinero con él, aunque el objetivo no sea venderlo por una suma millonaria. 

Entonces, en promedio ¿Cuánto cuesta crear una aplicación?


No es barato, ya lo sabes, pero siempre va a depender del tipo de aplicación que tienes pensada y de las funcionalidades que quieras incluir. Por ejemplo será más cara una aplicación con función de mensajería instantánea que una que no lo tenga.

• Entre 1.500 y 5.000 euros para aplicaciones sencillas. Estas pueden ser apps destinadas a una campaña de marketing o publicidad específicas o de una empresa. Su uso no será muy prolongado en el tiempo, pero se quiere que llegue de manera rápida y efectiva a un elevado número de clientes.

• Entre 5.000 y 35.000 euros para aplicaciones que necesiten cargar bases de datos, instaladas en el dispositivo o que carguen la información desde una fuente externa (APIs, webservices, en la nube). Un ejemplo puede ser un catálogo de productos de una tienda o un lector RSS (tipo Feedly).

• Entre 2.000 y 35.000 euros para aplicaciones basadas en hardware específico. Estas son las aplicaciones que necesiten acceder al hardware del teléfono, como a la cámara del móvil o al sistema de GPS o geolocalización.

• Entre 5.000 y más de 100.000 euros para aplicaciones hechas a medida, que sirven para resolver un problema concreto. Es imposible concretar un coste más ajustado porque cada aplicación es distinta y de nuevo dependerá de la complejidad del proyecto y de las funciones que requiera.

• Entre 7.500 y más de 100.000 euros para los juegos móviles. Son sin duda el tipo de aplicaciones más caras, sobretodo porque requieren un gran rendimiento de los dispositivos móviles que las ejecutan y por sus potentes gráficos. Dos ejemplos serían el juego Angry Birds, que le costó a Rovio más de 100.000 euros; o Real Racing 2, la versión anterior del popular juego de carreras, cuyo desarrollo estuvo cerca de 1,5 millones de euros.

En conclusión, ¿Cuánto me cuesta crear una app móvil?


Estas son meras estimaciones para hacerte una idea de las cifras en las que se mueve el desarrollo de apps y el de juegos para móvil. Aunque también existen herramientas online para calcular un presupuesto aproximado como “Cuanto cuesta desarrollar mi app” que permiten calcular un presupuesto más realista. El último paso es solicitar un presupuesto profesional a desarrolladores de apps, y si estás dispuesto a soltar toda esa ‘calderilla’ solo tienes que ponerte manos a la obra y tomar nota de los pasos para crear una app de éxito. ¿Te lanzas a la piscina?


Autora: Ana Mocholí Real
Periodista apasionada de las nuevas tecnologías y especializada en el sector mobile. Responsable de comunicación y de contenidos digitales en Yeeply. Perfil de Twitter: @anamocholi | Web personal: anamocholi.com

Enlaces de interés: 


1 comentario :