lunes, 4 de septiembre de 2017

Revisión 2do tercio de 2017 Mayo - Agosto Avances de “Yes en Inglés” y Proyectos Personales

Ha llegado el momento de presentar el segundo informe de actividades realizadas y resultados obtenidos de mis proyectos en línea: el blog para aprender inglés gratis y el canal de YouTube que mantiene el mismo objetivo. En el artículo anterior mencioné que estos informes los iba a publicar cada 4 meses y que en cada uno de ellos tenía la intención de comunicarte los aspectos más importantes que habían ocurrido en ese periodo de tiempo.


En esta ocasión además voy a contrastar las metas que me había propuesto para estos cuatro meses y analizar cuantas de ellas alcancé, pero eso lo voy a mencionar en la sección de "Conclusión del segundo tercio del año". Te adelanto que los resultados no han sido del todo estupendos pero ha habido mucho aprendizaje y creo que eso es lo esencial, me voy a centrar en lo positivo. 

Así que aquí vamos. 

I. Avances logrados en cada mes:

Mayo: 5 millones de reproducciones en el canal "Yes en Inglés"

Alcanzamos las 5 millones de vistas en YouTube y, como no puede ser de otra forma, lo he celebrado publicando un artículo en este blog que contiene los mejores videos y las listas de reproducción más populares del canal. 



Esto nunca se podría haber logrado sin todo el apoyo por parte de mis leales suscriptores, con sus likes y comentarios dando mucho ánimo para seguir adelante. ¡Muchas gracias! Estoy preparando sorpresas para todos ustedes, estén atentos.

Junio: Curso de Inglés intermedio, todos los videos en línea

En este mes termine de subir los trece videos del curso de inglés intermedio que fue creado con la idea de enseñar a formar oraciones y preguntas en este idioma. Básicamente es el relanzamiento de "Yes en Inglés 2" Optimizado. 


Lista de reproducción en YouTube: Inglés Intermedio para formar oraciones y preguntas

Esta lista de videos ha sido visualizada un total de 8,329 veces y contiene todas las lecciones en que enseño gramática básica en inglés. Fueron los videos de este nivel los que proporcionaron las bases audiovisuales para la continuación del curso de inglés completo 1, tal como se va a ver en el siguiente mes de Julio. 

Julio: Curso de inglés completo 2 - Inglés intermedio para formar oraciones y preguntas

Las señales eran obvias, el primer video había sido todo un éxito, entonces tuve a bien crear y publicar la segunda parte en la serie de cursos completos para aprender inglés, esta vez con aprendizaje de gramática de oraciones y preguntas en diversos tiempos como objetivos del curso. 



… Y el video ha gustado a la comunidad. Me lo dice las más de 50,000 visualizaciones obtenidas en menos de mes y medio. Claro, también sigue confirmando que debo (voy a) publicar una tercera edición de estos cursos presentando la versión de Inglés práctico más adelante. Estamos poniendo manos a la obra. 

Agosto: 4,000 likes en Facebook y cifra en continuo aumento

Es asombroso todo el apoyo brindado a la página Mr. Carranza ESL que tengo en Facebook con todos los mensajes enviados a través de esta plataforma y los "me gusta" concedidos, precisamente en este mes llegamos a la nada despreciable cantidad de 4,000 likes.


Enlace a la página: Mr. Carranza ESL en Facebook

Por supuesto vamos a seguir publicando contenidos para las personas que nos siguen en esta página, sin embargo estoy analizando crear otra forma de comunicación directa con los suscriptores a parte de las vías sociales habituales tales como twitter, facebook o incluso además de este blog. Estaré informando de esta vía de comunicación mas adelante en esta página y en el canal.

II. Cosas que salieron bien y no tan bien del periodo

3 cosas que salieron muy bien en estos 4 meses (Fortalezas)

1.- Enfoque a producción de contenidos - Estos 4 meses han sido de crear, crear y crear contenido para el canal. Se han subido 24 videos en este periodo, entre ellos se encuentran los del curso de inglés intermedio, los vocabularios en inglés con pronunciación, el recurso audiovisual de Yes en Inglés 2 y los primeros videos con las lecciones de inglés práctico. 

2.- Intenté cosas nuevas - Hubo mucha creación de contenido pero a la par también hubo nuevas formas de informar acerca de estos contenidos, una de ellas fue compartir imágenes en twitter y facebook con partes importantes de los videos; Se puede ver un ejemplo de ello a continuación: 


La reacción de la comunidad ha sido muy buena con este tipo de publicaciones. También comencé una dinámica en twitter que consistía en que cada viernes publicaba 3 cuentas para aprender inglés el fin de semana. Un ejemplo se puede ver aquí:

3 cuentas para aprender #inglés este fin de semana: @infoidiomas @InglesABC @Diloeningles #FelizFinde #FF #YesEnIngles


3.- Increíble apoyo de la comunidad - Continuamos con gran apoyo por parte de la comunidad de "Yes en Inglés" no solo en facebook y twitter sino que también en YouTube. No me canso de decirlo, muy agradecido con todos sus comentarios, me gusta, y también por los videos que han compartido con gente que conocen. 


3 cosas que no salieron tan bien en estos 4 meses (Oportunidades)

1.- Aun no presento contenido nuevo - Como lo dije en el punto anterior, mi enfoque fue en la creación de contenido, aunque no del todo nuevo, más bien renovado. Te explico, sentía que algunos videos viejos no estaban teniendo el impacto que yo quería para ellos así que los edité, quite algunas partes que considere innecesarias y las adapté a un mejor formato. El resultado ha sido de agrado a la comunidad, no obstante me quedo con la sensación de que es necesario presentar cosas nunca antes vistas. Reanimar el canal en pocas palabras. 

2.- Descuide el calendario de publicación - El periodo pasado comencé un calendario en trello con el que quería llevar un registro de ideas, proyectos y en general de cosas importantes que tenía que hacer para avanzar en mi misión con el canal y el blog. Más que cualquier otro motivo, tenía intención de llevar un seguimiento público en el que mis alumnos supieran en qué estoy trabajando en cada momento o cuales avances se habían efectuado en determinada fecha. No creo que haya sido la mejor elección de plataforma, pero sí creo que este tipo de actividad de “rendir cuentas” sea importante. 

Buscaré una mejor manera de mantenerme en constante comunicación contigo que formas parte de mi leal audiencia. 

3.- Muchas ideas, pocos proyectos materializados - Soy una de esas personas que cuando se le ocurre algo que tiene potencial de ser una "buena idea" tengo que inmediatamente apuntarlo… y he tenido bastantes apuntes estos 4 meses. El problema es que tal vez estoy abrumado por las tantas cosas que quiero hacer y las que en realidad puedo hacer con el tiempo que tengo disponible para avanzar en los proyectos. Debo aprender a enfocarme y sacar adelante una idea a la vez y después de ver si tiene aceptación seguir desarrollando esa idea en algo más grande, de otra forma simplemente dejarlo de lado pero no quedarme con el sentimiento de "¿Y si lo hubiera hecho?", no intentar es lo peor.

III. Conclusión del primer tercio del año

Mucha re-adaptación de videos antiguos y poco contenido realmente nuevo, así puedo resumir este periodo. El crecimiento del canal no estuvo del nada mal y en estos cuatro meses se consiguieron casi el doble de suscriptores (42,925 en Mayo - Agosto) que el periodo pasado (23,013 en Enero - Abril), eso siempre es bueno.

Vamos a revisar con detalle las metas propuestas para el segundo tercio de 2017 y lo que realmente se consiguió:

4 artículos extensos nuevos para el blog (Reanimar la página con un extra de valor)

>>> Escribí solamente dos artículos, el de 5 millones de reproducciones en el canal de YouTube y en el que presentaba el curso de inglés completo 1. Meta conseguida en un 50%.

1 nueva serie de videos en el canal (Contenido audiovisual NUEVO a suscriptores)

>>> Objetivo no alcanzado. Si, realice la creación de mucho contenido pero nada que no se había sido visto anteriormente, así que en este quede muy mal. Lo siento. 

1 Estrategia de Marketing Establecida (Hacer más visible la página y el canal)

>>> Podría decir que esta parte está cubierta con lo que dije más arriba de publicar imágenes de promoción en los nuevos videos. Estuve más activo en Facebook y tuvo sus frutos con más audiencia. ¡Conseguido!

100,000 Suscriptores en YouTube (Un buen numero redondo a alcanzar)

>>> Era un objetivo alcanzable pero la realidad es que me quedé corto por poco menos de 4,000 suscriptores al canal. Únicamente llegamos a 96,315, y lejos de estar triste con el resultado estoy agradecido por ello, apuntamos alto y no alcanzamos la meta pero por poco lo hacemos. 

85 Kilos de peso como objetivo Fitness (Mente sana en un cuerpo saludable)

>>> Con este tampoco pude llegar a buen puerto. Quizá la meta no fue la indicada, con todo el esfuerzo realizado y más allá, alcancé a pesar 87.5 lo cual está algo lejos del objetivo. Lo bueno es que materialicé el hábito de ejercitar a diario y tan solo eso ya es una victoria.  

En fin, muchas lecciones aprendidas sobre mis límites y de qué manera establecer mejores estrategias para llegar a resultados más factibles. 

Y hablando de ello…

IV. Metas a cumplir para el tercer tercio de 2017 

Esta vez seré un poco más realista y voy a tomar en cuenta más factores externos con la intención de elaborar objetivos ideales para concluir bien 2017.

  • 5 detallados artículos para la página (Contenido nuevo de valor)
  • 1 serie de videos nueva para el canal (Nuevos temas en video)
  • 1 nueva vía de informar nuevos contenidos (Marketing efectivo)
  • 150,000 suscriptores en el canal (Más gente en la comunidad)
  • 85 Kilos peso fitness (Mantenemos la meta, continuo esfuerzo)

Al final de 2017 será tiempo de regresar a hacer análisis y ver cuántos de estos objetivos se cumplieron. Por mi parte voy a hacer lo que esté en mis manos por tratar de que todos y cada uno de ellos se cumplan. Esta va a ser la frase de los meses siguientes:

"Sometimes it is not enough to do our best; we must do what is required." ~ Winston Churchill
"A veces no es suficiente nuestro mejor esfuerzo; debemos hacer lo necesario." Winston Churchill

V. Palabras finales

Fueron muchos los aprendizajes obtenidos con los resultados de este periodo, te das cuenta de que aunque dediques el trabajo, dedicación y esfuerzos propios para alcanzar un objetivo… en ocasiones no es suficiente y la realidad te pone en tu sitio. Así siento que fueron estos cuatro meses, pero no por ello vamos a desistir ¿Cierto?

En definitiva seguiremos intentando, probaremos cosas nuevas, cosas tal vez calificadas de tontas o ingenuas pero a fin de cuentas: nuevas. Esta es mi promesa. Ya volveremos a informar a fin de año todo el recorrido que habremos de andar en estos últimos 4 meses de 2017. El futuro es emocionante.

Si te ha gustado este artículo no te olvides de compartirlo con alguien interesado en aprender inglés, o de compartirlo en tus redes sociales, así otras personas pueden enterarse de este proyecto y pueden unirse a él. Cada vez somos más :) 

Gracias por estar ahí, son mi motivación para el esfuerzo que hago en estos proyectos:



1 comentario :

  1. Muchas gracias por lo que haces para que personas como yo puedan aprender un idioma, mil gracias

    ResponderEliminar