viernes, 6 de diciembre de 2013

Estudiar en línea gratis ahora más fácil con MOOCs + Coursera

Tomar un curso para estudiar en línea gratis ya no es un sueño, está ahora disponible para todo mundo que tenga a su disposición una computadora, servicio de internet y ganas de aprender. Los MOOCs y la web de Coursera son el claro ejemplo de ello.


Pero ¿Qué es un MOOC?, este término es como se ha designado a los Cursos en línea masivos y abiertos, por sus siglas en inglés "Massive Open Online Courses". Básicamente son cursos que imparten un tema específico a los cuales cualquier persona en el mundo se puede inscribir ya que son de registro abierto y no hay límite alguno de plazas dado que el tema se enseña a distancia. 

Un MOOC generalmente se compone de unidades específicas a desarrollar, algunas con tiempo limitado de entrega y otros libres de plazos. El contenido es multimedia por lo cual es común encontrarse con videos de youtube donde se expliquen ciertos tópicos y audios con los cuales complementar la experiencia de aprendizaje, en este sentido, un MOOC puede convenir a algunos estudiantes que aprenden mejor por medios audiovisuales.

Las ventajas que presenta un MOOC son varias, entre las más importantes se pueden destacar las 3 siguientes:

1.- Flexibilidad.- La persona que se inscriba a un MOOC tiene la libertad de estudiar en el horario que más le parezca apropiado, sin importar las barreras geográficas. Ya no hay pretextos de "el trabajo no me deja tiempo para estudiar."

2.- Calidad.- Si se sabe buscar se puede uno encontrar con cursos de gran calidad, algunos preparados por las universidades más importantes del mundo como lo son el MIT o Harvard. Se puede tener la certeza que de este tipo de universidades los responsables del curso van a ser expertos que saben de qué están hablando.

3.- Interacción.- Al ser un curso disponible en todo el mundo te puedes topar con mucha gente de diversos países con culturas diferentes con los cuales platicar y conocer sus perspectivas del curso del cual están inscritos. Socializar con personas de otra parte del mundo que son afines a nuestros intereses educativos nunca había sido tan fácil.

Ahora, por supuesto para sacar todo el provecho a las ventajas 2 y 3 es necesario tener un nivel aceptable de inglés, el idioma universal. Aunque lo cierto es que hay muchos cursos en español que no tienen esa limitación. Algunos de ellos disponibles en Coursera, organización prestigiosa que reúne distintas universidades proveedoras de MOOCs. 

Algunas universidades al término de un MOOC y al haber completado ciertos requisitos te entregan un certificado de asistencia o terminación de curso. Estos certificados obviamente no tienen el mismo peso que ciertos cursos presenciales pero ayudan de alguna manera a completar un curriculum decente.

Estamos ante la democratización de la educación más importante en la historia de la humanidad. Ahora prácticamente cualquiera puede estudiar lo que quiera, cuando quiera y donde quiera. Yo mencioné a Coursera pero hay muchas más organizaciones que ofrecen MOOCs gratuitos como MiriadaX y Udacity.

Da escalofrió siquiera pensar que un conjunto de cursos después se puedan convertir en "carreras" en línea con valor académico igual que las hoy disponibles en cualquier universidad. Eso el tiempo lo dirá y lo que podemos asegurar es que por el momento los MOOCs son excelentes herramientas para estudiar algún tema por el que tengamos gran interés por conocer más.

Si estas interesado en descubrir cursos que puedan serte de utilidad te recomiendo de vez en cuando echar un vistazo a la sección MOOC de wwwhatsnew.com, aquí constantemente hacen recopilatorios de enlaces a cursos geniales disponibles cada mes.

Enlace: Coursera
Enlace: wwwhatsnew MOOCs

No hay comentarios. :

Publicar un comentario