martes, 14 de octubre de 2014

4 cosas que los Beatles nos pueden enseñar acerca del trabajo en equipo

Mucha gente reconoce a los Beatles como la banda de música más famosa de todos los tiempos. Sin embargo, lo que olvidamos es que ellos también fueron, estrictamente, un grupo de trabajo. 


Durante una década los integrantes de los Beatles se presentaron a trabajar, hicieron importantes contribuciones en la música, colaboraron los unos con los otros y, por supuesto, sobrellevaron el difícil proceso de toma de decisiones en el equipo. Eso suena un poco a la organización de un negocio. Aunque no puedo imaginarme a ninguno de ellos pasando el tiempo encerrado en un cubículo. 

En la fase final de su carrera, los Beatles encararon una crisis interna en la banda; una crisis administrativa, por así decirlo. Debido a diversos factores, el equipo comenzó a disolverse. Después de años de gran éxito, ejecutar el trabajo de un "Beatle" empezó a sentirse como, bueno, un trabajo. Los conflictos en el área laboral se incrementaron. Enormes egos solicitaban más control, incluso un miembro amenazaba con renunciar. ¿Cómo respondieron a esta crisis? Pusieron de lado sus diferencias y emprendieron la carrera a la creación de uno de sus mejores discos: "Abbey Road".

Aquí hay cuatro lecciones que podemos aprender de este grupo de “los 4 fantásticos” con respecto al trabajo colaborativo en equipo:

Reconoce tus fortalezas

Los Beatles tenían desbordante talento. Pero ese talento no estaba concentrado en una sola persona. Cada miembro del equipo trajo una aportación significativa a la mesa. En “Abbey Road”, Paul McCartney creo hermosas melodías, las inspiradoras letras de John Lennon continuaban estando presentes, George Harrison hacia un excelente trabajo con la guitarra y el baterista Ringo Starr ejecutaba su labor de manera magnifica. Individualmente, cada habilidad era impresionante. Sin embargo, en combinación, sus esfuerzos convergían en una obra maestra que únicamente ellos pudieron haber creado.

Como los Beatles, todos nosotros trabajamos en diversos grupos laborales que contienen gente de diferentes personalidades y talentos. ¿Imaginas lo que pudiera ser logrado si cada miembro del equipo tuviera permitido enfocarse en su mejor habilidad y le fuera concedida una forma de hacer una contribución?

Muestra algo de amor

En algunos grupos de trabajo los problemas pueden presentarse incluso cuando las cosas aparentar ir bastante bien. Más tarde en su carrera artística, este grupo había estado en la cima durante tanto tiempo que su éxito empezó a darse por asumido, eso condujo a otro problema: Comenzaron a infravalorar el trabajo de sus compañeros. Durante una sesión de grabación, Ringo dejo la banda y amenazó con renunciar. Aunque él era un miembro de una de las más populares bandas de todos los tiempos, nada de esto importo porque él se sentía menospreciado dentro de ese equipo. Después de convencerlo de que regresara, los otros miembros del equipo decoraron la batería de Ringo con flores, le dijeron que era un buen baterista, y por supuesto le ofrecieron una disculpa. Eso hizo la diferencia. En ocasiones, un poco de valor marca el camino.

No importa que tan grande o pequeño sea el equipo, todos necesitan sentirse que son apreciados y que su contribución es significativa. No asumas que lo saben, dilo. Y tal vez puedas sorprenderte de ver como el trabajo de una persona va de nivel "bueno" a "genial". 

Comparte el "Centro de atención"

Cada grupo necesita a una persona con la fortaleza de liderar y con la confianza de esparcir reconocimiento con igualdad. Hoy, la mayoría de los grupos musicales tienen sólo un cantante. En ocasiones, los Beatles tenían 4. Es verdad que John y Paul fueron los líderes, por defecto, de la banda. Ellos escribieron la mayor parte de las canciones y contestaron la mayoría de las entrevistas. Sin embargo, siempre encontraron tiempo para ofrecer el micrófono a Goerge y a Ringo. En “Abbey Road” no hubo excepción. George canto algunas de sus mejores estrofas con "Something" y "Here comes the sun". Ringo canto líder en "Octopus's Garden".

Si eres el líder de un equipo, ¿tienes la fortaleza de liderar y hacer sentir que cada miembro del equipo comparte los logros alcanzados? Sin sus aportaciones tu éxito probablemente podría no ser posible.

Termina fuerte

Los equipos son sólo tan fuertes como sus resultados. Ya sea que el resultado incluya un proyecto de ventas en producto manufacturado o álbumes de música, nuestros equipos son medidos por sus esfuerzos finales. Durante las sesiones de grabación que precedieron a “Abbey Road”, la experiencia fue bastante miserable para uno de los Beatles. Una falta de propósito e inspiración había dominado el proyecto. Las sesiones se interrumpieron y el proyecto "Let it be" fue dejado de lado. 

Queriendo evitar esa mala experiencia, Paul McCartney habló con George Martin, el productor de la banda. Paul expresó lo que todos los Beatles sentían en el momento: un deseo de enderezar el barco (y posiblemente un deseo de proteger su banda). George Martin les aconsejo re-evaluar su compromiso para el siguiente proyecto. Lo que siguió fue una especie de dedicación "colectiva" a la causa. Los Beatles dieron lo mejor de sí. No fue fácil trabajar y hubieron algunos momentos de tensión. Pero vieron el proyecto a través de su culminación y terminaron el disco con una alta nota en la escala musical.

Trabajar en un equipo puede ser desafiante. Puede haber diferencias creativas, desacuerdos estratégicos, y obviamente diferentes personalidades. Pero los mejores equipos se alzan a la altura de las circunstancias, dejan atrás sus diferencias y nunca pierden de vista el objetivo. 

¿Cómo se ha fomentado el trabajo en equipo en tu grupo de trabajo?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario