sábado, 30 de marzo de 2013

Las redes sociales NO pueden sustituir a Google Reader

Con la salida de escena de Google Reader muchos piensan que es la muerte del RSS y que es momento de empezar a buscar alternativas, y si creo que es lo más acertado buscar un digno reemplazo pero no es ni mucho menos el final del RSS y  lo que no considero correcto es buscar el mencionado reemplazo en las dichosas "redes sociales" como comúnmente llamamos a Facebook, Twitter y a Google + (asesino de Google Reader).


Este post es para las personas adictas a la información (information junkies) quienes cuentan con un Feed que consultan diariamente y que en verdad necesitan estar informados, a cualquier otra persona este articulo le va a saber a puras patrañas así que absténganse por favor, de ser este su caso.

Sigues aquí, bien, entonces empecemos acordando que ni Twitter ni Google Plus son redes sociales como muchos piensan, Twitter es una red de Micro-Blogging la cual sirve para estar informados al minuto y comunicarse en tiempo REAL y Google +, bueno, Google plus es un intento fallido de la gran G de una red social y por fallido no me refiero a que la red sea mala sino que no está calando para esto en los usuarios siendo más bien una especie de punto de encuentro para información interesante compartida. Dicho lo anterior dejo en claro que de los tres la única que es red social es Facebook pero como todos ellos sirven para estar informados lo tomare en cuenta para el artículo que, ¡demonios! Ya extendí demasiado el preludio así que empecemos con las razones por la cuales no se puede sustituir Google Reader con ninguna de estas Redes.

- Poca objetividad: No sé ustedes pero 140 caracteres no bastan para saciar mi necesidad de información en un tema, es muy poco, y cuando esta información viene en forma de enlace hago clic y me salgo totalmente del contexto, del hilo en donde estaba consultando las noticias, sé que G+ y Facebook no tienen esa limitación de caracteres pero es lo mismo en cuanto a links que nos sacan del repositorio inicial.

- Mucho ruido: En realidad no me interesa si la noticia que estoy leyendo ha sido Retwitteada X veces, compartida con aquellos o cuantos Plus Ones tiene, aunque admito que sirven como indicador de la calidad del articulo pero muchas veces en el mismo Stream salen menciones al usuario que la publica y también derivaciones del post principal que ni al caso.

- Distracciones: Estas leyendo un interesantísimo articulo cuando te aparece una notificación de que fulano subió una foto tuya... ¡Rayos tengo que ver en que lio me está metiendo fulano! O también el caso en la misma situación pero que aparece la ventana "conecta" iluminada... Entonces alguien me nombro o Retweeteo una de mis barbaridades. Simplemente tengo que ver.

Y bien, esas son las 3 razones, suficientes para mí, para no usar esas redes como mi fiel periódico virtual diario, de seguro exagere en ciertos puntos dado que simplemente configurando un servicio de leer para después como Pocket y establecer listas en Twitter  corrigen el problema, igual lo más seguro es que seguiré usando Feedly como hasta el momento he hecho el cual promete ser el mismo de siempre, así cuando le llegue la hora a Google Reader tal vez ni lo sienta o quizá sin darme cuenta estaré quitándome una lagrimilla de tristeza  con el dorso de la mano.

Larga vida al RSS, si no contigo Reader con los que te asemejan.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario