martes, 7 de mayo de 2013

Virus comunes en memorias USB Flash y 10 pasos para evitarlos

Sucede que en ocasiones nos piden la memoria USB para guardar algunos archivos de cierta computadora. La verdad es que rara vez confiamos del lugar en donde vayan a meter nuestra USB Flash Memory, y con razón, cuando se inserta una de estas en una computadora desconocida te expones a una infinidad de alimañas existentes y la perdida de información inherente a fallos que estas ocasionan.


Los tipos más comunes de virus USB Flash se presentan de la siguiente forma:

- Recicle bin Trojan: El troyano $Recycle.Bin está diseñado por ciber criminales con el mero objetivo de crear dificultades para navegar en internet pues este troyano redirecciona los links a los que das clic hacia páginas con publicidad y programas maliciosos que pueden, mas no se limitan, robar información de tarjetas de crédito y contraseñas en el navegador

- Carpetas y archivos de accesos directos: Este virus crea un acceso directo por cada archivo o carpeta existente en la memoria USB, algo que puede ser muy molesto debido a que cuando se intenta abrir un archivo se debe buscar entre toda la basura que ha sido creada. 

- Desaparición de Información: Ligado al problema anterior, es un caso en el cual la información no es visible para el usuario aunque ahí está dado que Windows reconoce que parte de la memoria esta usada pero es inaccesible. 


En este artículo voy a describir los pasos para eliminar estos virus y de paso lograr hacer más segura una memoria USB modificando algunas de sus propiedades, en estos casos es mejor estar prevenidos.

Este truco funciona para computadoras Windows desde XP hasta Windows 8, las fotos descriptivas son tomadas de Windows 8 y están en Inglés pero se entiende lo que se quiere demostrar. Los comandos e iconos variaran entre versiones de Windows.  

Aclaraciones: 

  • En el siguiente tutorial se va formatear la flash drive (borrar todos los archivos que tenga) para cambiar el formato de tipo de archivos a NTFS.
  • La memoria Flash NO será compatible con algunos DVD player, por si gustan de reproducir sus películas con sistemas DVD usando la flash drive absténganse de realizar este proceso.
  • Se van a eliminar virus de la memoria completamente. 

Dicho lo anterior la memoria funcionará en cualquier computadora de manera normal: 

0.- Antes de comenzar: Guardar en la computadora todos los archivos que se consideren importantes pues al hacer el siguiente procedimiento se eliminaran todo lo que en la USB Flash Drive exista.

1.- Insertamos la memoria USB y esperamos que aparezca en el panel de "Mi PC"

2.- Cuando se detecte la memoria hacemos clic derecho sobre su icono y seleccionamos "format" (formatear)


3.- En la siguiente ventana seleccionamos "NTFS" en la opción de "File System". Luego asignamos un nombre cualquiera a la memoria en "Volume Label". Todo lo demás se deja igual que como estaba y se hace clic en "Start" (Iniciar). Saldrá una ventana advirtiendo que se eliminaran todos los archivos en la unidad, hacer clic en "OK".


4.- Cuando el formateo termine hacemos clic en OK y cerramos la herramienta de formateo en "Close". Ahora tenemos una USB Flash Drive formateada en tipo de Archivos "NTFS", lo siguiente es crear una carpeta dentro de esta unidad de almacenamiento y nombrarla como quieras, yo le nombré "Guardar aquí"


5.- Regresamos a "Mi Pc" o "Computer" (como tengan nombrado su panel), hacemos clic derecho sobre la memoria USB y seleccionamos "Properties".


6.- Estando en la ventana de propiedades vamos a movernos a la pestaña "Security". Localizamos el botón "Edit" y hacemos clic en él.


7.- En la ventana de permisos vamos a dejar marcados en la sección de "Allow" a Read (Permitir, Leer) y en Deny a "Write" (Denegar, Escribir). Hacer clic en "apply" para aplicar los cambios, una ventana de advertencia aparece, hacer clic en OK y después en OK de nuevo para cerrar la ventana de propiedades.


8.- Hasta el momento tenemos una memoria en que NO se puede escribir nada, o sea es imposible guardar archivos, es momento de permitir que en la carpeta creada en el paso 4 se pueda escribir información, para ello entramos a la memoria USB y damos clic derecho en la carpeta "Guardar aquí" (o como le hayan llamado) y seleccionamos "Properties". Vamos a ir a la pestaña “security” y hacer clic en "Edit".


9.- Marcamos todas las casilla del apartado "Allow" y hacemos clic "Apply" después "OK" y otra vez "OK" para cerrar las propiedades de la carpeta.


10.- ¡Listo! Ahora si una aplicación maliciosa en una computadora extraña quiere copiar archivos a nuestra memoria USB le va a ser imposible porque el mismo dispositivo no tiene capacidades de poder escribir archivos en el directorio raíz.

Es importante mencionar que este método no impide que le entren virus a la memoria por culpa del usuario, dado que una persona puede insertar manualmente, por error, el archivo con virus en la carpeta creada. 

Es por estos casos que es importante tener un buen antivirus.

Y recuerden, la máxima para cualquier virus computacional:
“Formateado el disco, se acabó el virus”

5 comentarios:

  1. Muy buena la información, voy a seguir estos pasos, porque tengo una memoria usb que a cada rato se me infecta por virus y me toca estarla formateando bien seguido.

    Gracias por los pasos, los pondré en practica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta valiosa información.

    ResponderEliminar
  3. ¿cómo le hago?, mi memoria creo un acceso directo de la memoria y dentro de ella más carpetas en acceso directo; no encuentro nada de los
    archivo ni carpetas que ya tenía en ella.

    ResponderEliminar