martes, 17 de diciembre de 2013

Instalar / actualizar automáticamente programas en Windows con Ninite

Dentro de la sección que estoy preparando con programas imprescindibles para la computadora no puede faltar Ninite. Este singular servicio crea un programa personalizado para instalar y actualizar de manera automática aplicaciones esenciales en Windows. ¿Cómo es esto? Vamos a ello.


Primero, no me van a dejar mentir que se vuelve realmente pesado al comprar una nueva computadora o haber formateado recientemente, el tener que instalar todos los programas que queramos, uno por uno porque así es como sabemos hacerlo, así es como lo hemos hecho siempre.

Segundo, hay que destacar que la labor de actualizar programas en Windows para muchas personas es un trabajo muy fastidioso. Las personas no se quieren complicar la vida abriendo cada programa y ver si existen actualizaciones disponibles, lo cual está mal... muy mal. Cada actualización es una mejora del programa que normalmente presenta optimizaciones de rendimiento y seguridad (en especial pongo énfasis en esta segunda característica.)

Lo pongo sencillo, Ninite resuelve estos dos inconvenientes con su servicio y la manera en que lo hace no es para nada complicado, esencialmente el sitio nos da la opción de seleccionar aquellos programas que queramos instalar / actualizar, después nos da la opción de crear un "instalador único" que al correrlo provee la instalación / actualización de las aplicaciones seleccionadas. Simple.

Vamos por pasos:

1.- Entrar a ninite.com
2.- Seleccionar programas deseados
3.- Descargar instalador
4.- Ejecutar instalador

Ninite dispone únicamente de programas gratuitos y en realidad útiles. Algunos de los que yo considero imprescindibles (y que están en la lista) son: Chrome, TeraCopy, iTunes, VLC, K-Lite Codecs, Java, Air,  7-Zip, Reader, Essentials, Evernote y Dropbox.

Puedes ver la siguiente imagen para revisar la lista completa (hacer clic para agrandar):


Como se puede observar la lista está bastante variada con programas esenciales. Antes estaban listados también Defraggler y CCleaner, no comprendo por qué los quitaron pues también son gratuitos e inmensamente útiles.

Algo muy importante de mencionar es que todos y cada uno de estos programas están libres de Crapware (software basura tales como spyware o barras raras en tu navegador). Así que, además de gratuito su uso, también está libre de amenazas al computador.

Por supuesto, después de que lo corras por primera vez e instales tus aplicaciones, luego tendrás que correr ese mismo programa para actualizar las versiones (en caso de que haya una disponible) así que en realidad no es automático pero muy práctico (si eres de los míos y decides cuando actualizar).

Para los que no se quieren preocupar por nada se cuenta con una opción "premium" llamada Ninite Updater con un costo de $9.99 al año. En este sí, los programas se actualizan de manera que el usuario no tenga que correr la aplicación inicial.

Así que bueno, esta es la aplicación imprescindible de la semana, Ninite es compatible con todas las versiones operativas de Windows, desde XP hasta la 8.

Enlace: Ninite

No hay comentarios. :

Publicar un comentario