lunes, 8 de abril de 2013

En el trabajo si sabes menos, ganas más: Principio de Dilbert

En matemáticas no hay pierde, el resultado es correcto o incorrecto, no hay de otra y cuando lo conjugamos con la realidad de verdad nos podemos llevar algunas sorpresillas, una de ellas es "El principio de Dilbert", como wikipedia menciona:

"El principio de Dilbert alude a una observación satírica de los años 1990 que afirma que las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar."


Dicha teoría es conocida como la teoría del salario y está sustentada en los siguientes postulados y principios básicos conocidos universalmente:

Knowledge is power       -> Conocimiento = Poder
Time is money                 -> Time = Money
Power = Work/Time       -> Potencia = Trabajo/Tiempo

Considerando que Knowledge = Power, entonces:
Knowledge = Work/Time (Conocimiento = Trabajo/Tiempo)

Y como Time = Money, tenemos:
Knowledge = Work/Money (Conocimiento = Trabajo/Dinero)

Si despejamos “Money” (Dinero) en esta ecuación:
Money = Work/Knowledge (Dinero =Trabajo/Conocimiento)

Entonces cuando el conocimiento se aproxima a cero (0), el dinero tiende al infinito, independientemente del trabajo realizado. Con esto se demuestra que: Entre menos sepas vas a ganar más.

Y pues ahí tienen, hay quienes dirán que el resultado está viciado y que no podéis aplicar conceptos comunes con matemáticas básicas pero yo les invito a fijarse en personas que ocupan puestos de mucha importancia y que obviamente tienen buen salario. Ah verdad!

Para terminar cito de nuevo a la Wiki:

"El Principio de Dilbert utiliza la idea de que en determinadas situaciones, los puestos superiores de una organización pueden tener muy poca relevancia en la producción real y que la mayoría del trabajo productivo y real en una compañía se hace por personas de la parte baja de la escala de poder."

Todo es juegos y diversión con las mates.

Enlace: Wikipedia

No hay comentarios. :

Publicar un comentario