martes, 4 de junio de 2013

¿Qué es TED? Ideas que valen la pena ser difundidas

TED es un acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño (Technology, Entertainment, Design). Sí, también es el nombre de una película acerca de un oso grosero, pero este articulo habla de TED como fundación internacional para difundir conocimiento.
Esta organización, sin ánimos de lucro con sede en Estados Unidos y ámbito internacional, tuvo su fundación en 1984 con la misión de "difundir ideas". TED es reconocido mundialmente debido al congreso que anualmente organiza (TED Conference) y por las charlas (TED Talks) cubiertas en estos congresos. 

Según el sitio web de TED, los organizadores del evento creen con firmeza en el poder de las ideas para cambiar actitudes, la vida y finalmente, al mundo. Así que están construyendo un sitio en el cual se ofrece conocimiento de los pensadores más inspirados y también una comunidad de almas curiosas que fortalecen las ideas. 

¿Sobre qué temas se imparten las charlas?

Se cubre un amplio espectro de temas que incluyen arte, diseño, ciencias, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, entretenimiento y desarrollo. Desde 2009 se creó el programa TEDx para la realización de eventos locales (organizados independientemente) donde disertantes en vivo se combinan con los TEDTalks e inician un debate profundo acerca de los temas antes mencionados. La "x" en TEDx significa: evento organizado independientemente.

¿Quiénes imparten conferencias?

Entre los conferencistas que han destacado en estos eventos TED se encuentran personas como Bill Clinton (Ex presidente de los Estados Unidos), algunos ganadores del premio Nobel como James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore. Los fundadores de Google: Sergey Brin y Larry Page y Billy Graham. Asimismo Destaca el co-fundador de Microsoft Bill Gates por sus características conferencias acerca de Educación para cambiar el mundo. 

¿Dónde encuentro los videos?

En TED.com ponen a disposición del mundo las mejores charlas y presentaciones de este evento mundialmente conocido. Más de 1400 conferencias están disponibles, con más agregadas cada semana. La mayoría de estas conferencias están en idioma ingles con posibilidad de poner este mismo idioma en subtítulos o español en algunos cuantos. Los videos que aquí se presentan son publicados con una licencia "Creative Commons" BY-NC-ND así que pueden ser libremente compartidos y publicados en cualquier sitio, claro sin fines de lucro.

Consideraciones finales.

Personalmente veo este proyecto una excelente forma de hacer llegar las ideas más inspiradoras a todo el mundo. He visto algunas conferencias y estas pueden llegar a ser muy amenas y entretenidas, uno de mis conferencistas favoritos es Sir Ken Robinson por sus gratas presentaciones. Estoy pensando en abrir una sección en esta WEB para charlas TED y con ello contribuir a la difusión de estas geniales conferencias.

Un pequeño inconveniente es que como todas las charlas están en Ingles y algunas no están disponibles con subtítulos se debe hacer un esfuerzo por comprender el inglés de las pláticas, algunas veces con dificultad debido al acento de las personas (no olvidemos que a estas charlas acude gente de todo el mundo). En este caso mi consejo es visitar TED.com, buscar una buena charla y copiar el nombre del título, dirigirse a Youtube y pegar en el cuadro de búsqueda seguido de "Subtitulado". Clic en buscar y después bienvenida inspiración. Siempre funciona.

TED es una muestra de que las ideas dignas de ser compartidas pueden ser difundidas en Internet de manera libre para que todas las personas tengan acceso a ellas. 

Enlace: TED

No hay comentarios. :

Publicar un comentario