jueves, 5 de septiembre de 2013

Mejor app para leer libros en el iPad / iPhone Stanza y Documents

Leer libros en el iPad es una tarea común en este dispositivo, de hecho esta posibilidad es una con las cuales fue acertadamente publicitado. Muchos usan iBooks, Kindle o Kobo como lector de libros digitales ya esten en formato .epub o .pdf.


La verdad es que las apps mencionadas al principio me han resultado bastante lentas y llenas de funciones que en lugar de facilitar la lectura en el iPad provocan que esta evidentemente fácil actividad se vuelva algo engorroso. Funciones de compartir en redes sociales o dar "like" en compartir me parecen superfluas para lograr mi cometido: leer.

Prefiero una aplicación que sea simple y que permita llevar a cabo una lectura sin distracciones. Los únicos en los que he encontrado estas características fueron en Stanza y Documents. El primero para libros en formato epub y el segundo para libros pdf.

Por un lado Stanza es un clásico para leer libros. Se pueden agregar los títulos propios y leer sin tener conexión a internet. Lo anterior sumado a las numerosas opciones de configuración y menús intuitivos lo hace una de mis mejores apps para leer.

Las características de Stanza que me han conquistado son:

1.-  Incrementar / Atenuar el brillo de la pantalla pasando el dedo de abajo para arriba o viceversa al momento de tener abierto un libro.

2.- Aumentar / Reducir el tamaño de las letras pellizcando para dentro o para fuera como si de una foto se tratase.

3.- Cambiar el fondo de la pantalla a uno en el cual la vista no se canse tanto y así evitar el fondo blanco que tanto fuerza la vista.

4.- Posibilidad de subrayar partes especificas del libro (como pasajes) y guardarlos en un solo lugar.

5.- Creación de "bookmarks" que permiten escoger un capitulo o página específica para volver a ella fácilmente.

Esos tres aspectos básicos además de la fácil organización de la biblioteca virtual + que se recuerda donde se abandonó la lectura para posteriores sesiones son imprescindible personalmente en una app para leer.

Además, Stanza dispone de aplicaciones para PC y MAC con el cual transferir libros y documentos que tengamos en la computadora y tenerlos accesibles en el teléfono / tableta.

Esta app también permite leer documentos PDF pero he notado que no es lo mejor que podemos usar para este formato al leer. En este caso prefiero ampliamente Documents.

Por su parte Documents me ha gustado para leer pdfs, formato en el cual no me gusta mucho leer libros pues no es tan flexible para cambiar estilos de letra o tamaño.

Documents es genial porque tiene integración con diversas nubes de almacenamiento gratuitas como Dropbox, Skydrive, Box y Drive. Basta con iniciar sesión en alguna de ellas para tener acceso a todos los libros guardados ahí.

En ambas apps se puede cambiar de orientación vertical a horizontal dependiendo de los gustos del usuario y también se puede exportar a estas los libros guardados en Dropbox. Basta seleccionar el libro en dropbox y "abrir en" para ponerlos en las apps.

Lo dicho, estas dos apps son completos programas de lectura que son sencillos de utilizar pero ello no quiere decir que sean simplones, al contrario son clientes de lectura que harán que te centres en lo que permiten hacer: perderte un rato en la lectura.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario