viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Qué es IFTTT y cómo usarlo para poner a el internet a trabajar?

IFTTT es un servicio relativamente nuevo que permite programar tareas en diferentes servicios siguiendo una lógica de funcionamiento: If This Then That (Si esto entonces aquello). La idea es genial y permite ahorrar mucho tiempo a la vez que aumentar la productividad al usar internet en la realización de tareas básicas.


Actualmente muchas personas pasamos un tiempo considerable en internet y somos usuarios de diversos servicios como Facebook, Youtube, Twitter, Gmail, Blogger, Pocket, Dropbox o instagram, entre otros y puede ser que tengamos la costumbre de realizar ciertas tareas con estos servicios de vez en cuando, por ejemplo guardar imágenes donde estemos etiquetados de Facebook, descargar archivos adjuntos de Gmail o publicar un tweet cuando compartimos un nuevo estado en Facebook.

Las actividades previamente mencionadas pueden ser fácilmente automatizadas con IFTTT, que refiere a "If this then that", es decir, "Si pasa esto haz esto otro". Para ello hay que crear las famosas "Recipes", recetas que indican la conexión entre servicios, que en este caso se llaman Channels o canales.

Veamos algunos ejemplos de recetas comunes:

- Si me etiquetan en una foto de Facebook descarga esa imagen a mi dropbox.
- Si a un video en Youtube le pongo me gusta publícalo en Twitter.
- Si público un post en Blogger tuitea un link en twitter.

Estos son tres ejemplos básicos, en realidad las posibilidades son enormes de acuerdo a la cantidad de Canales que activemos. Aunque el sitio está en ingles programar las tareas es fácil, para ello vamos a explicar los términos de manera breve:

Channel: Canal (servicio de internet: Facebook, twitter, Dropbox...)
Recipe: Receta que contiene las instrucciones.

Ahora veamos cómo se compone una receta:


If this then that: Donde "This" refiere a la acción que sucede (desencadena la instrucción) y "That" a aquello que va a pasar después (el efecto). Causa y efecto... ¿genial no?

Para hacer uso del servicio hay que seguir unos pasos concretos antes de empezar a programar recetas:

1.- Ir a Ifttt.com y abrir una cuenta nueva.
2.- Empezar a activar Channels para los servicios que tengamos.
3.- Crear una receta y definir el evento causante y el efecto

Para aprender a crear recetas no hay nada mejor que practicar haciendo una, en este caso se hará con el primer ejemplo que pusimos aquí: Si me etiquetan en una foto de Facebook descarga esa imagen a mi dropbox.

Una vez dentro del sistema y tras haber activado los canales de Facebook y Dropbox nos dirigimos a la opción Create en el menu superior.

Hacemos clic en "This" y seleccionamos el canal Facebook, despues escojemos el desencadenador que va a poner en funcionamiento esta receta, en este caso "You are tagged in a photo". Finalmente clic en "Create Trigger".

Después pasa el turno de "That", hacemos clic en este gran botón, seleccionamos el canal dropbox, y se especifica luego lo que se va a hacer, para este ejemplo hay que seleccionar "Add file from URL"


El último paso es indicar los parámetros que se van a seguir para realizar la acción automática (diferentes para cada canal) pero pueden simplemente dar clic en "Create Action" para despues poner una descripcion y hacer clic en "Create Recipe".


Listo, ahora cada vez que te etiqueten en Facebook se descargara la foto a tu carpeta de Dropbox. IFTTT hace poco hizo posibles las recetas incrustables así que es lo mismo si hacen clic en el siguiente icono para tener esta Recipe:

IFTTT Recipe: Cada vez que me etiqueten en una foto de Facebook guarda la imagen en mi carpeta Dropbox.

Consideraciones Finales:

Hay una sección de recetas a la cual se puede acceder y ver las miles de Recipes que otros usuarios han creado por si nos parece interesante una podemos usarla en ese mismo instante.

Cada acción automática se ejecuta en un intervalo de tiempo de 15 minutos y a partir de la creación de la receta (no funciona con anteriores acciones detonantes).

Recientemente se publicó una app para iPhone con la cual se pueden activar algunos canales del teléfono y así automatizar algunas tareas teniendo en cuenta contactos, recordatorios y fotos.

En conclusión, si eres usuario de varios servicios en internet encontrarás en IFTTT un aliado imprescindible para llevar a cabo tareas básicas automáticamente, una vez que aprendes lo elemental del sistema (y no le tienes miedo al ingles) será imposible dejar de usar el servicio.


1 comentario :