jueves, 19 de septiembre de 2013

La trilogía de "Cube", un vistazo a la naturaleza humana

Las tres películas de CUBE (Cube, Cube 2: Hypercube y Cube Zero) están llenas de horror psicológico, ciencia ficción y efectos especiales muy bien logrados. Una combinación genial si me permiten.


Estas películas no son muy conocidas. No tienen escritores conocidos, tampoco actores famosos y tuvieron pocas ganancias en su tiempo por audiencia en cines. Pero no hablaría de uno de los thrillers de muchos años atrás sin razón alguna. Con la excepción de Cube 2:Hypercube, estas son muy buenas películas.

1.- Cube.- La primera, la mejor. Salió en 1997 y es aún una de las mejores películas en el género. 6 personas son  echadas a su suerte a un cubo enorme hecho de miles de cubos más pequeños. Cada cubo es un cuarto y algunos de ellos son seguros, otros contienen mortales trampas escondidas. Obviamente estas víctimas quieren salir y por ello prueban su suerte yendo de cuarto en cuarto, siempre esperando que la siguiente sección tenga una salida y preguntándose que demonios hay el encontrarla. Con el tiempo vemos la naturaleza de cada persona y como poco a poco pierden la cordura.

La película fue filmada en un cuarto de dimensiones 14x14x14 pies usando varios colores y ángulos para hacer parecer que están en diferentes cuartos físicamente. Una claustrofobia verdadera, que genial forma de meter a los actores en su personaje.


2.- Cube 2: Hypercube.- Esta película tiene un extra de ciencia ficción y raya en lo GORE. El cubo esta ocasión es muy diferente al original. Primero que nada, en realidad no es un cubo sino un hipercubo (tesseract), el cual es un cubo con 4 dimensiones. En adición a agregar una extra dimensión, el cubo también se ve diferente y tiene variadas trampas. Todo es blanco y brillante, opuestamente al sucio cubo original. Fuera están las navajas y flamas de la primer película, aquí tenemos un nuevo conjunto de trampas que no pueden ser fácilmente explicadas, involucran diferentes tipos de física que permiten cosas como cuartos con velocidad variable y centros de gravedad.

Esta segunda película en la trilogía no es ni siquiera cerca de buena como la primera. De hecho es la peor en mi opinión debido a la incongruencia en ciertas partes.


3.- Cube Zero.- Salió en 2004 y fue una gran forma de terminar la trilogía. En esta entrega aún hay algunas personas en el "Cubo" pero tenemos también otra dimensión añadida de gente afuera. Vemos unos empleados que le echan un ojo a las cosas que suceden en el cubo y realizan ciertas operaciones del mismo siguiendo órdenes. Cube Zero tuvo que realizarse para responder las muchas preguntas que las personas que vieron Cube original tenían acerca de esta macabra construcción: quién/dónde/por qué/cómo. Obviamente no todas las respuestas son contestadas pues el misterio es uno de los mejores ingredientes de esta trilogía.

Muchas personas piensan que un personaje que sale en esta precuela Cube Zero es interpretado por el actor Jorge García de LOST. Falso, si observan bien no son los mismos. Otra cosa, no se claven con el final de esta película, el actor con la cual termina no es el mismo que sale en la original haciendo esos extraños movimientos con la mano. Yo lo pensé así, pero leí en iMDB y resulta que son diferentes.


Tan geniales como originales que estas películas fueron, creo que la idea es una de las mejores que ha existido para lograr comprender de un vistazo la esencia humana después de ser puesta a prueba su supervivencia.

4 comentarios :

  1. El genio de cube zero es el autista de la primera. Es el mismo personaje pero obviamente no son los mismos actores. Si te fijas, al final de la precuela dice lo mismo que cuando lo encuentran en la primera

    ResponderBorrar
  2. Está muy logrado ese inicio-fin de la saga, todo muy bien conectado. Concuerdo en que la 1ª también fue mi favorita.

    ResponderBorrar
  3. Coincido plenamente, la segunda parte desbarra mucho. La primera es increíble y la tercera nos resuelve todas las dudas, en realidad muestra el origen del cubo

    ResponderBorrar