lunes, 30 de septiembre de 2013

Final épico de Breaking Bad, excelente capitulo para atar cabos sueltos

La serie Breaking Bad ha llegado a su fin con el capítulo 62. Tras 5 temporadas de emocionantes tramas, Breaking Bad se despide de la mejor manera que lo pudo haber hecho: poniendo punto final a todo cuanto pudo explicar en su singular conclusión.


Obviamente este articulo está lleno de SPOILERS acerca del último episodio titulado FELINA, así que de no haberlo visto os sugiero salgas inmediatamente a hacerlo. De lo contrario atente a las consecuencias.

Mi intención con este post es recordar los momentos más importantes de FELINA y dar a conocer mis puntos de vista acerca de lo que considero la esencia del actuar del antiguo profesor de Química Walter White, convertido en Heisenberg a todas luces.

Ahora que hemos visto el final de Breaking Bad tenemos tiempo suficiente de procesarlo. Hay quienes querrán verlo de nuevo y algunos otros que leerán reviews en sitios de internet. Personalmente a mí me gusta más el escribir para ponerle un punto de culminación, con el objetivo de recordar y compartir lo genial del episodio.

Lo mejor del final de Breaking Bad es, sin lugar a dudas, que logró un desenlace definitivo a la serie. Nada de cabos sueltos ni "detalles" inconclusos. Y el resultado es perfecto, pero eso no lo digo solamente yo sino también un ejército de seguidores que se hicieron notar con el hashtag #GoodByeBreakingBad en la red de Twitter. La inmensa mayoría estaba más que contenta con la conclusión que pusieron a los personajes y al show en general.

Pero ¿Qué hace tan genial el final y por qué se dice que pone el listón muy arriba para todas las series existentes en sus respectivos finales?

Fácil, Coherencia. 

Le das un propósito a la serie desde el principio y a sus personajes y te aseguras que se demuestre que lo han logrado o, en oposición, que han fallado explicando los porqués...

El hecho de que Walt haya triunfado en lo que se propuso desde el principio: les deja a su familia un montón de dinero asegurándose que en realidad lo recibirán, es algo genial, esto gracias a las maquinaciones realizadas con Gretchen y Elliot. Después de ese susto pueden estar seguros que este par de personas realizaran a cabalidad aquello que Walt les ha ordenado. Esto también sirvió para darle una conclusión a estas dos personas que se tenían olvidadas desde hace mucho.

Así que su familia consigue lo que Walt quería, aunque de una manera muy enrevesada pues ellos están emocionalmente marcados para siempre, así que es un mensaje muy tergiversado al final. Walt ha fallado en muchos niveles pero se las ha arreglado para hacer la única cosa que se propuso desde el principio a hacer, lo cual es una victoria. Misión cumplida.

En cuanto a Walt otorgando el ricino a Lydia me parece la forma correcta de terminar con ella. Los productores lograron que sintiéramos cierta aversión a esta mujer al saber que estaba determinada a acabar con Walt mediante los familiares de Todd. Así que Lydia obtuvo su merecido por ser una oportunista desalmada.

Cambiando de tema hablamos de Skyler y su hermana quienes han superado sus dificultades y al parecer están bien la una con la otra. Pero lo interesante esta después, cuando descubrimos que White está escuchando la conversación y a forma de conclusión se despide de Skyler diciéndole (afirmándole) que hiso todo lo que hiso porque el quería hacerlo, no por la familia.

"Lo hice por mí. Me gustó. Era bueno en ello. Y estaba realmente - Estaba vivo"

Walt va con aquellos que robaron la mayor parte de su dinero para negociar el nuevo método pero todos sabemos que va a tener su venganza con el aparato que nos dejaron ver antes. Los individuos no tardan en querer matar a Walt y este elude la situación diciendo que no cumplieron su palabra, que no mataron a Jesse. Jack para cerrarle la boca hace traer a Jesse. Walt toma las llaves que su auto que habían sido quitadas anteriormente y se tumba al suelo con Jesse. Después, Walt presiona el botón de la llave de su auto, la cual activa la trampa que preparó para eliminar a toda la pandilla de Jack. Walt protege a Jesse de las balas, pero Walt es disparado en el proceso.

Todos los objetivos están muertos, menos Todd y Jack. Jesse usa sus cadenas para estrangular a Todd. Walt dispara a Jack en la cabeza. Walt le pide a Jesse que le dispare. Jesse se rehúsa y conduce lejos de ahí. Dilucidemos esta parte que es definitivamente el climax del episodio: Jesse no matando a Walt es una forma de decir al público que Pinkman no es un asesino, este pobre chico ha tenido que matar una y otra vez. La primera vez que lo hiso fue para salvar a Mr. White y a el mismo. Lo que sí estuvo bien es que terminó esa fase con Todd, con aquel que lo tenía encadenado. Ahora, aunque tenía suficientes razones para matar a Walt el mismo dijo en un episodio antes "Jamás volveré a hacer algo que quieras que haga" así que el no matarlo es más un rechazo a cumplir sus deseos al decirle "Hazlo tú mismo". Simplemente no va a hacer feliz una vez más a Walt obedeciéndolo.

Siempre pensé que lo indicado era que Jesse escapara al final... y es decisión de cada espectador el considerar que le pasa después. Algunas personas dirán que probablemente la policía lo atrapo dos millas abajo de la carretera pero la verdad es que yo prefiero pensar que se escapó lejos y tiene un largo camino para recuperarse. Todas las cosas terribles de las que ha sido testigo le dejaron cicatrices profundas sin lugar a dudas, pero siento que lo logró y se mudó a Alaska donde tienen una vida tranquila en comunidad con la naturaleza.

Walt después se deja caer en el laboratorio de Meth y muere… se deja llevar por la muerte alrededor de aquello que en los últimos años de su vida le otorgo vitalidad, el saberse el mejor y creador del imperio de la metanfetamina azul es muy importante para él, si escucha que la policía viene no importa pues él ya va de salida, literalmente. El show termina. 

Adiós a una de las más grandes series de televisión en la actualidad, excelente en todos los aspectos: soundtrack, vestuario, locaciones y lo más importante: lograr que cada semana nos dejara sin aliento a esperar el próximo episodio.

Duele decir que ya no será igual.

#GoodByeBreakingBad



No hay comentarios. :

Publicar un comentario