sábado, 28 de septiembre de 2013

Buscar en Google por imagen y usos útiles [Tutorial]

Google es el buscador por excelencia. Cuando queremos investigar cualquier cosa en internet nos dirigimos al buscador de la Gran G. Hasta hace poco las búsquedas se limitaban a hacerlo únicamente por palabras clave, en la actualidad ya es posible hacer una búsqueda por Imagen mediante Google Images.


El funcionamiento es sencillo, Google reconoce patrones en las imágenes que subimos y busca estos mismos patrones en su banco indexado de imágenes proveyendo información de las cuales se encuentre una similitud / relación con la foto suministrada. Para buscar por imagen solamente se requiere tener la fotografía fuente disponible y seguir los siguientes pasos:

1.- Dirigirse a Google.com
2.- Hacer clic en el menú Imágenes
3.- Clic en el icono con forma de cámara fotográfica (buscar por imágenes) 

El sistema pide pegar el URL (pagina) donde se encuentra la imagen o también es posible “cargar una imagen” guardada en nuestra computadora. Otro modo de hacer más rápida la tarea es arrastrar la imagen al campo de búsqueda por imagen.

Con esos tres simples pasos tendremos la información recabada para esa imagen en específico. Ahora, ¿cuáles podrían ser las aplicaciones de esto? Básicamente hacer búsquedas por imagen en lo personal me ha servido en los siguientes casos:

a) Conocer el nombre del artista y obras derivadas.- Me ha pasado que me encuentro con una foto de una obra de arte que me ha gustado mucho pero no conozco el nombre del artista a quien está asociada. Para descubrirlo es simple, basta con hacer la búsqueda por imagen e ir al apartado de Web para conocerlo y de paso veo algunas otras obras del artista.

b) Encontrar una imagen más grande (Wallpaper).- Al momento de buscar un fondo de pantalla para mi computadora he recurrido a buscar por imagen para encontrar una foto más grande y que esté de acuerdo a la resolución de mi pantalla. Basta con dirigirse a "Imágenes Similares" y definir un tamaño "Grande" en el menú herramientas de búsqueda.

c) Obtener información de un producto o persona.- Puede ser algún auto del cual quiera saber la marca y modelo o de alguna otra mercancía especifica que no tenga disponible el nombre, Google images me ha ayudado a encontrar información relacionada. También de personas que veo en internet y me parecen interesantes pero no están debidamente referenciadas.

Esas son tres aplicaciones básicas que le doy al buscar por imagen en Google. Sin embargo el campo de utilidad es extenso y de seguro le encuentras algunos otros usos interesantes.

Yo por mi parte sigo esperando la búsqueda por sonido para descubrir música relevante a mis gustos musicales, hey, se vale soñar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario