miércoles, 22 de enero de 2014

Resumen del libro "El monje que vendió su Ferrari" de Robin S. Sharma

Recientemente terminé de leer un libro que, a decir verdad, me pareció interesante después de leer su título: El monje que vendió su Ferrari. Resultó una buena lectura y aquí ofrezco mi humilde resumen / reseña. 


El monje que vendió su Ferrari narra la historia de Julian Mantle, rico y exitoso abogado que tras sufrir un ataque cardiaco y salir vivo de ello decide escaparse de su trabajo y el estrés de la vida diaria que llevaba para encontrar la iluminación que tanta falta le hacía. 

Lo más interesante del libro comienza a partir del capítulo 7 que es cuando Julián Regresa a casa para compartir la sabiduría obtenida con un ex-compañero de trabajo. Voy a tratar de explicar, de manera sencilla, lo que me pareció más importante de los capítulos 7 al 13 en donde se puede encontrar más iluminación filosófica que es posible poner en práctica.

Nota: El libro de "El monje que vendió su Ferrari" habla, básicamente, de cómo mejorar la calidad de vida centrándose en ideas prácticas con las cuales avanzar en este propósito. Todo el libro está redactado a manera de novela y de esta forma se aprecian mejor cada uno de los conceptos que a continuación detallo, por lo tanto, recomiendo su lectura para mejor comprensión de cada uno de ellos.

Lo más importante de cada capítulo:

Cap 7. No puedes decidir qué es lo que te sucede pero si tienes la capacidad de afrontar lo que te pasa con una actitud propia y positiva. La calidad de vida está influenciada directamente por la calidad de los pensamientos.

Cap 8. La felicidad consiste en marcarte objetivos y trabajar con empeño en cumplirlos. Asegúrate de definir estos objetivos poniendo un límite de tiempo adecuado de manera que con esto les pongas límite de caducidad para darles vida propia.

Cap 9. Trata diariamente de cultivar la mente, cuerpo y alma. Todo es equilibrio y si fallas en uno de ellos puedes estropear los demás. El esclarecimiento únicamente se logra al mantener el balance de estos tres elementos.

Cap 10. Vivir con disciplina. Para lograr esto es necesario realizar pequeños actos que llevados a cabo frecuentemente te harán concretar hábitos de vida importantes para mejorar como persona. Una fuerza de voluntad de acero es necesaria en este punto. 

Cap 11. Lo más valioso que tienes en esta vida es el tiempo y... no es renovable. Debes evitar perder el tiempo y también evitar a toda costa a las personas que te hacen perderlo. Para poner esto en práctica puedes comenzar por aprender que decir NO, en ocasiones, es lo mejor.

Cap 12. Vivir con actitud de servicio. Si para algo estamos en este mundo es para servir. Porque lo que importa después de todo es lo que uno aporta a las demás personas. Reflexión: El que no sirve, no sirve.

Cap 13. La felicidad es un camino, no un destino. Es contraproducente sacrificar la felicidad existente a expensas de la realización futura dado que estas saboteando el viaje.

Todos estos puntos son, a mi parecer, lo más relevante del libro y a lo que puedo llamar un resumen de las técnicas descritas en este. A continuación muestro los puntos elementales de cada uno de ellos:

1.- Dominar la mente
2.- Seguir el propósito
3.- Practicar el Kaizen
4.- Vivir con disciplina
5.- Respetar el propio tiempo
6.- Servir desinteresadamente a los demás 
7.- Abrazar el presente

A fin de cuentas el monje que vendió su Ferrari descubrió que una vida regida por las técnicas previamente mencionadas es una vida que satisface el espíritu. Julian Mantle descubrió que todas sus riquezas (incluido su hermoso Ferrari rojo) no son nada comparado con una vida plena e iluminada.

17 comentarios :

  1. Amigo yo también leí el libro y hasta la fecha se mantiene en mi top 5 de libros favoritos y uno de los que mas ha marcado y cambiado mi vida. A tu post solo agregaría que te falto mencionar 3 técnicas muy importantes que se mencionan en el libro. Te lo digo por que yo las practico todos los días =D

    La técnica de la rosa
    La técnica del lago
    La técnica del pensamiento opuesto

    recuerdas? Muchas gracias friend por compartir tu opinión del libro con nosotros y cuídate mucho!
    Vibra positiva!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenas tardes, me decis cuales son los otros libros que tenes en tu top 5 ?

      Borrar
  2. Este libro marco gran parte de mi vida, muchas gracias por hacer este maravilloso resumen.

    ResponderBorrar
  3. yo no he leido el libro pero si el resumen
    creo que hemos olvidado las enseñanzas de nuestro entorno
    mi abuelo podria haber escrito el libro habria sido una cuestion de cultura.
    ningun libro cambia nada si tu intuicion no cambia
    siempre estamos sentados bajo el gran dilema
    un saludo

    ResponderBorrar
  4. He hecho un resumen hace años. Ahora he vuelto a escuchar el audio libro y creo que es uno de los libros mas valiosos que hw leido en mi vida. Ahora esto es nada si no se pone en practica. Los ejercicios son fundamentales, ya que quizas es el 1% de la gente que lew wlw libro, realmente se sienta a morwr una roza por 20 minutos. En resumen, practica y aplica.
    Muy buen resumen , y muchas gracias.
    Tomas
    Asociado de Herbalife

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. q tal amigo talves me puede ayudar con su resumen del libro gracias

      Borrar
  5. Muchas gracias por compartirlo. Tu resumen es excelente!!!!!
    Lilián

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartirlo. Tu resumen es excelente!!!!!
    Lilián

    ResponderBorrar
  7. El audio libro donde lo encuentro para escucharlo de forma gratuita, quien me dice por fa ? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  8. Esta muy interesante este libro agan más así 😂😂☺

    ResponderBorrar
  9. Me parece muy buena esta pagina porque gracias a eso me voy a sacar una muy buena nota gravias amigos 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderBorrar
  10. Este libro cambio mi vida, despertó más mi fé y mis principios cómo persona. El dinero no es nada si tienes un alma pobre.

    ResponderBorrar
  11. Hace muchos años lei este libro . La verdad que su contenido hacia la reflexion es vital por el estres que se vive , lo hace apropiado para un nuevo estilo de vida. A todos aquellos que lo han leido, adelante con su transformacion. A los que no lo han leido, se lo recomiendo.

    ResponderBorrar
  12. Me gusta ,😘😻 me parece palabras muy importantes para ese resumen ❤️💕🎉

    ResponderBorrar