viernes, 14 de febrero de 2014

SlideShare o Scribd, cual es mejor para publicar documentos online

Al momento de publicar documentos en internet yo veo a dos grandes servicios como los principales: SlideShare y Scribd. Los uso los dos por igual y ambos tienen sus ventajas pero si me preguntan cuál prefiero mi predilección se inclina a SlideShare.


Voy a empezar este análisis dejando en claro que no pretendo diferenciar estos servicios de acuerdo a su finalidad, tal vez uno esté más enfocado al sector educativo y otro tiene como prioridad el laboral. No, lo que voy a tener en cuenta es la visibilidad del documento porque, en esencia, si vamos a compartir un archivo en internet (con nuestras opiniones y aportes en una materia) lo más importante es que sea visto.

Habiendo dejado claro lo anterior decía que me decanto por SlideShare precisamente por eso: mayor presencia en internet. No es que en Scribd no exista esto, pero la verdad es que mi investigación deja claro que SlideShare es el rey en los buscadores. 

Y bueno, comentaba que usaba ambos servicios por igual con el fin de tener más posibilidades de que mis documentos sean vistos y, por tanto, que las personas se beneficien de ellos. Sin embargo reafirmo que SlideShare es mi favorito por las siguientes razones:

1.- Mayor presencia en internet 

Los buscadores aman SlideShare y eso lo puedo fácilmente comprobar con las visitas obtenidas con los siguientes archivos personales:

107961 Visitas (2352)
Subido hace 2 años

94678 Visitas (1162)
Subido hace 8 meses

La cantidad entre paréntesis indica las (pocas) visitas obtenidas con Scribd en contraste con la de SlideShare teniendo en cuenta que los archivos se subieron paralelamente el mismo día. Ahora, sé que el posicionamiento se establece desde que se colocan las palabras clave pero algo curioso que hace SlideShare es que a todos los documentos (ya sean word, pdf o power point) los procesa a un formato de texto que guarda en la página web de cada archivo... lo cual hace que inevitablemente salgan mucho mejor posicionados para los buscadores.

2.- Envío de estadísticas semanales

SlideShare envía un correo cada semana donde indica cuantas son las visitas generadas, cuantos comentarios se han hecho y que fue lo más visto de este periodo. Algo así:


Información esencial para dar seguimiento a QUE es lo que el público demanda.

3.- Diseño más limpio

La sección de "Mis documentos subidos" tiene únicamente lo esencial: Nombre del documento, vista previa, y tiempo en la red. Además de vistas totales, numero de likes + comentarios y descargas... Todo en un simple recuadro y eso es todo lo necesario en un fondo blanco.

4.- Integración en páginas web

Integrar los documentos en las páginas web es una tarea de lo más sencilla. Basta con copiar un código previamente generado con el tamaño establecido. Nada más.

Esta característica me permitió subir las Presentaciones de Inglés Básico en una sola pagina.

5.- Mensajes alentadores vía mail

Por último y sé que no es un factor diferencial a tomar en cuenta mas sin embargo ayuda... me refiero a los mensajes de apoyo por parte del equipo de SlideShare. Por ejemplo el siguiente, en donde me felicitan porque mi contenido estuvo entre el top 1% de lo más visto en su página en el 2013:



Más que un Scribd vs SlideShare post creo que me he concentrado más en hacer patentes las virtudes de SlideShare pero es que en realidad lo merece. Al final en mi caso no se trata de elegir entre uno u otro pues como he mencionado, para efectos de posicionamiento los dos ayudan mucho (Quizá uno en mayor medida que otro), así que me sigo quedando con los dos.

2 comentarios :