viernes, 12 de febrero de 2016

Yo, Information Junkie

Me sucede con relativa frecuencia que me encuentro consumiendo contenido en mi tiempo libre para llenar esos vacíos existenciales en los cuales no me apetece pensar en la inmortalidad del cangrejo. No importa si es por el amado medio tradicional formato "libro" o mediante letras digitales en repositorios de artículos, acepto también el audio con medios como "Podcasts" y ni hablar del video en YouTube. Todo es bienvenido, venga, siempre y cuando sea información nueva. 


 Pero antes de continuar con este soliloquio extravagante por el cual te voy a hacer pasar hoy, quiero que revisemos aquí con gran detenimiento tres definiciones que he encontrado en internet para el término "information junkie", atento (a): 

1.- "Alguien que prefiere pasar todo su tiempo libre investigando información irrelevante en línea."

- Un tipo en "The Urban Dictionary"

2.- "Una persona que ama aprender nuevas cosas y compartirlas con otros."

- Dawn Foster, en Gigaom.com

3.- "Los information junkies invierten todo su tiempo en consumir cada  pieza de conocimiento que se encuentran por la red en determinados temas- sin ponerlo en práctica"

- Neil Strauss, en su página  personal

La cosa es que, en serio, no me incluyo en ninguna de esas definiciones. Verás, si bien encuentro que el aprender cosas nuevas es una experiencia gratificante para el espiritu, eso no quiere decir que vaya a consumir cada pedazo de información que me encuentre por internet, ni mucho menos que lo haga únicamente para compartirlo en mis perfiles personales. Si acaso lo hago en Twittter es porque he creado una receta en IFTTT para que automáticamente todos mi "Favs" en Pocket se publiquen en la  red social del pájaro azul, algo que en Facebook por supuesto que no lo haría, la gente no aprecia el contenido que a  mi "me gusta" y eso está bien, muchas de las cosas que publican ellos me parecen de lo más insustancial. Creo que puedo descartar la segunda definición. 

Pero que me adelanto, aludiendo a la primera definición de "information junkie", la cual viene de una fuente bastante confiable como puede ser el "Diccionario Urbano" de Miércoles. No, no estoy interesado en contenido irrelevante (suena estúpido) de ahí lo que dije hace un momento, no le hago clic al al botón de "me gusta" (guadar like) de muchas publicaciones en "fb" porque eso le dice al algoritmo de la red social que es información que yo encuentro atractiva y debido a ello me va a empezar a mostrar más información parecida de la  misma persona o en su defecto "publicidad relacionada". El otro día mi novia me comentó asustada que había visto un anuncio de la venta de una bicicleta del sitio mercado libre en su newsfeed de Facebook, yo le dije que era porque seguramente había hecho una búsqueda en Google sobre precios de ese producto y ya se quedó un poco más tranquila. Así es gente, Facebook y Google se comparten información de sus "me gusta" y "búsquedas", respectivamente. 

Pero que me desvío del tema, lo que estaba tratando de decir con respecto a la primera definición es que no es cierto, si bien me considero information junkie no lo es porque esté activamente consumiendo contenido "irrelevante", que básicamente es información de poco interés bajo mi punto de vista… al contrario, mi fuente principal de artículos frescos o "noticias" es Feedly, un servicio que maneja mis suscripciones RSS para entregarme todo lo nuevo de las paginas a las que me he suscrito (las cuales no son pocas) y que tienen una sola cosa en común: Contenido genial, al menos para mí por supuesto… apple, tecnología, opinión personal, emprendimiento, blogging, geek, coaching, descargas y demás tonterías. Así es, Feedly es el punto de partida, el periódico online diario con el cual soñé conseguir TODA la información que me llena y hace sentir bien. Otras formas de obtención de artículos interesantes son los compilados por email automáticos de Medium y Quora. Sin embargo no a todo le presto atención, de hecho el 95% del total que pasa por esos medios lo ignoro, el restante 5 por ciento va (gracias a IFTTT) directo a mi Pocket, oh bendita herramienta para "leer después", mi verdadera revista digital filtrada con la cual paso horas y horas de sana diversión, ignorando el grave detrimento de mi vista. 

Feedly > IFTTT > Pocket (La triada definitiva)

Así que he refutado para mi persona la primera y segunda definición de "information junkie", ¿será la tercera la vencida? Pues no, considero que la mayor parte de información que consumo (y que proviene ya sea de medios analógicos o virtuales) lo hago con el mero hecho de aplicar lo aprendido en el mundo real. Y funciona, es de esta forma que obtengo la mayor parte del conocimiento necesario que es importante para mantener a flote un blog, un canal de YouTube y de alguna forma no morir en el intento, de aquí obtengo todo lo relacionado con herramientas de productividad, edición de fotografías, fitness, hacks para mantener los ingresos pasivos al 100, cuestiones de SEO, cambios en los algoritmos de buscadores, páginas con imágenes libres de derecho de autor para poder usar en los proyectos monetizados y bueno, en fin, que consumir por consumir para no aplicar el conocimiento no es el caso.  

Vale que como reza la sabiduría popular, "todo en exceso es malo", soy el primero en aceptarlo, en ocasiones me siento tan ansioso de tener que lograr Pocket Zero, ya no solo se trata del maldito Inbox Zero del cual tengo que conquistar en dos de mis correos (el personal y el del trabajo en línea) sino también de terminar con los pendientes en mi servicio de lectura posterior de cabecera. Todo esto me preocupa en cierta parte porque he llegado a experimentar sentimientos de desconexión con la realidad, esos momentos en que te das cuenta que vives en plazos de "stand by" porque estás pensando demasiado en el futuro, en la próxima implementación de mejoras, en el siguiente artículo que debes publicar, en mil cosas y nada a la vez porque todo debe llegar en su momento. Temo por mi sanidad metal.

Esto se volvió demasiado deprimente, esa no era mi intención, sino explicar el porqué me considero un "information junkie" no con la definición de medios convencionales sino por la propia que en las siguientes líneas propongo: 

Significado de Information Junkie:

"Alguien que constantemente  consume información relacionada con sus intereses principales para a corto, medio o largo plazo aplicar lo aprendido en nuevos proyectos o simplemente con el fin de entretenerse un determinado periodo de tiempo. Esta información puede llegar a ser compartida en redes sociales en función de la relevancia implícita."
 - Alberto Carranza, YO. 

Así que aquí tienen gente bonita, con este extenso artículo he intentado dilucidar mi adicción a la información con el objetivo de fomentar el auto conocimiento y dar pie a la maquinaria necesaria para lograr un cambio positivo en mi vida, dejar de sentir ese impulso después de terminar de leer un artículo no va a ser nada fácil, debe ser algo relacionado con la liberación de dopamina en el cerebro por concluir algo o una de esas tantas cosas que la ciencia intenta explicar para nuestro comportamiento pero que no entiendo un pepino. No obstante si tú, oh lector (a) presentas trastornos parecidos al mío, debes saber que es bueno aceptar el problema y cuestionarte lo siguiente: ¿Puedo dejar de leer tanto?, ¿escuchar demasiados podcasts?, ¿Perder tanta parte del día viendo videos en YouTube o Facebook?, pero la más importante… ¿Quiero?

Los dejo, debo ir a revisar la nueva oleada de basura virtual que me ha suministrado Feedly en la última hora, algunas personas simplemente nunca aprenden.  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario