lunes, 30 de mayo de 2016

"A mí me gusta la fiesta, ¡yo quiero ser emprendedor!" - Luis Ramos | Podcast: Libros para Emprendedores #Entrevista

Luis Ramos es el artífice del Podcast "Libros para emprendedores" con el cual comparte en cada episodio un libro que considera importante en temas de emprendimiento, lo disecciona para entregar únicamente lo imprescindible por capitulo al mismo tiempo que aporta sus puntos de vista en base a su experiencia y propone pasos a seguir para poner en práctica lo revisado en cada sesión. Por si fuera poco, nos brinda la posibilidad de descargar un archivo PDF desde su página web con los puntos más relevantes por emisión. Tuve la oportunidad de entrevistar a Luis, he aquí lo que podemos aprender de él. 


Antes de empezar, reconozco que soy un fiel seguidor de este Podcast, con los pocos episodios que he escuchado ya he puesto en práctica muchas técnicas propuestas para mejorar en mis proyectos personales de inglés. Los resultados son sorprendentes. Por supuesto que Luis tenía que estar en mi serie de entrevistas de la página web. 

Entrevista a Luis Ramos, autor del Podcast "Libros para emprendedores"

1.- Hey Luis, muy agradecido de que hayas accedido a responder mis preguntas, me interesa saber que te impulsa en esto del emprendimiento, la maquinaria mental que acciona a una persona a seguir esta vía plagada de obstáculos, ¿Qué te ha llevado a seguir el difícil camino del emprendedor? ¿Nos podrías decir tus razones de peso?

¡Hola Alberto!

Pues fue fundamentalmente La Necesidad.

Pero no la económica, sino la de libertad. Yo trabajé durante 10 años en un banco alemán, gestionando proyectos de informática por media Europa (soy español, de Barcelona), y tenía un excelente puesto y sueldo, pero era tremendamente infeliz.

Siempre tuve la inquietud de ser mi propio jefe, de no tener que hacer cosas que no quería hacer pero que iban con el cargo, de no tener la opción de tomar mis propias decisiones, y tener que acatar lo que me decían otras personas…

Sentí la necesidad de “escapar”, así que solicité un año sabático, me vine a México a conquistar a una chica que me gustaba, a las 4 semanas ya vi claro que con la chica no íbamos bien, así que dediqué el resto de mi estancia a conocer el país, la gente, y, a raíz de eso, identifiqué que quizás, si me arriesgaba y saltaba al vacío, quizás podría salir bien. Y me quedé para emprender… Arranqué 3 empresas, 2 no me fueron demasiado bien, pero otra sí me fue mejor. Y luego otra, y otra más…

Y ya han pasado 11 años, y por aquí sigo. Podría haberme ido muuuuucho mejor, pero lo cierto es que vine sin saber emprender, llevar una empresa, contabilidad, marketing, ventas… ¡tantas cosas! y he aprendido (lo poco que sé), a base de experimentar, fallar, acertar… y de no perder las ganas y la ilusión. Nunca.

2.- Conozco tu podcast, lo sigo, ¡me encanta! Pero para quienes aún no lo ubican, ¿De qué trata, en esencia, tu Podcast “Libros para Emprendedores”? ¿Cuál es el objetivo principal que esperas alcanzar con este emprendimiento? 

Compartir algo que yo ya hacía, con los demás. Leer un libro por semana, resumirlo destacando lo más importante y útil desde un punto de vista emprendedor. 

Grabo un podcast de casi una hora y además publico un documento con el resumen por escrito del mismo libro. ¿Todo gratis, eh?

Lo único que me mueve es ayudar a los demás a que el camino de su emprendimiento sea más fácil, y a los que no se hayan decidido a emprender, a animarlos a que PASEN A LA ACCIÓN, como siempre digo e insisto. Esos libros, seleccionados entre lo que considero lo mejorcito que se haya editado sobre el tema, nos sirven para aterrizar muchos conceptos, ideas, trucos, estrategias… Y como soy muy pesado y me gusta hablar mucho y “meter cuchara”, pues siempre intento dar mi visión, partiendo de mis experiencias.

3.- Me parece extraordinario todo el trabajo que haces con cada episodio, ¿Cómo ha nacido la idea de crear un podcast en el cual explicas los puntos más importantes de libros que sirven de soporte a emprendedores? ¿De dónde surge la iniciativa?

Totalmente personal, como hobby, e intentando mezclar muchas cosas que me gustaban:

  • Yo trabajé durante 2 años en Radio Barcelona grabando publicidad, mientras estudiaba. En su día estudié técnico de sonido también, así que todo lo de la radio como que lo llevo en la sangre desde joven.
  • También por aquella época, estuve dando clases durante 4 años, así que me gusta enseñar. 
  • Y desde siempre me ha encantado leer, así que la temática ya la tenía, pues ahora prácticamente sólo leo de este tipo de libros.

Si lo mezclamos todo bien, lo agitamos un poquito y lo servimos… pues tenemos esto. Una esencia de lo que soy y de lo que me gusta. A continuación una introducción formal al Podcast en un video de YouTube:


Enlace directo: https://www.youtube.com/watch?v=ZerifxKlkTc

4.- Ahora veo, estas tratando de entregar un poco de quien eres a través de tus emisiones y compartir tu pasión con el mundo, eso es admirable ¿Cuál es la visión que tienes a largo plazo para tu proyecto de Podcast?

Empecé con unos objetivos muy humildes, la verdad. Pero el caso es que la respuesta está siendo tan masiva (somos número 1 de podcasts de finanzas ya en 3 países, y la cosa sigue creciendo), y estoy identificando que la gente necesita de este tipo de contenidos y de apoyos para superar obstáculos, que estoy reforzando el podcast con lo que yo llamo “píldoras rojas” (una referencia a la película Matrix), que son mini capítulos con ideas muy concretas y muy aterrizadas en la realidad, para que la gente se active sí o sí, y las pueda poner en práctica ya, inmediatamente, sin excusas.

Además la lista de correos electrónicos de nuestros seguidores está creciendo mucho (ya tenemos unos 1,000 en estos momentos, mayo de 2016), y voy a empezar a entregar mucho contenido de valor a través del email. En breve.

Quiero que a largo plazo quien quiera saber lo que sea de emprender sepa que aquí lo va a encontrar.

5.- Habiendo leído un montón de libros enfocados al emprendimiento, debo preguntar, ¿Existe un libro el cual sientas “Imprescindible” que deba leer la comunidad de emprendedores? ¿Por qué?

El principio del 80/20. Sin duda. Le tengo un especial cariño y por eso está entre los 3 primeros capítulos del podcast. Me parece de obligada lectura porque se enfoca en darte ideas prácticas y que puedes poner en práctica inmediatamente, además de enseñarte a analizar a tu empresa y a tu productividad, y te enfoca en hacer crecer ambas.

Hay muchos libros mucho más famosos, pero éste está escrito como a mí me gusta: con ideas prácticas y efectivas. Va al grano. Imprescindible, sí.

6.- Es común que uno entre de lleno al mundo de los Podcast debido a que ha sido fuertemente influenciado por algunos que actualmente escucha ¿Es este vuestro caso?, si es así, ¿Cuáles han sido estos? (en Inglés o español)

¡Buf! Escucho un montón. Smart Passive Income, EntreLeadership, The MFCEO Project, AskGaryVee, Tim Ferriss, Social Media Marketing, ahora el de Tony Robbins…

En español me encanta Marketing Online, de Joan Boluda. Es un crack.

Pero si te soy sincero, aunque quede muy poco emprendedor lo que voy a decir… me animé a comenzar el mío porque soy un gran aficionado a series de televisión, y de vez en cuando colaboro en un podcast español de series que se llama Fuera de Serie, en el que comento alguna serie junto con otra gente.

Me picó tanto el gusanito al volver a grabar, que me dije que era el momento de sentarse ante un micro de nuevo. Y lo hice. 

7.- En la introducción del Podcast te presentas como Empresario y Emprendedor, aunque en un episodio expones los puntos de cada uno, ¿Nos explicas a grandes rasgos cual es la diferencia entre estos dos modelos?

Las definiciones no son mías, pero comulgo con ellas al 100%. En el resumen de El Libro Negro del Emprendedor se comenta que un emprendedor es que el arranca empresas, que tiene la idea, la energía y las ganas irrefrenables de hacer que esa idea que tiene sea una realidad.

Cuando la idea ya es una empresa funcionando, y lo que necesitas ya no es esa energía del principio, sino más bien una dirección efectiva, organizada y dedicada a generar crecimiento sostenible, es cuando te conviertes en empresario.

Son sombreros de pensar diferentes, con partes comunes, pero muchas diferencias.

Yo intento aprender a ser ambos, pero ya hace tiempo que me di cuenta que es complicado que exista un equilibrio. A mí me gusta la fiesta, ¡yo quiero ser emprendedor! En eso estamos. Ando haciendo muchos planes y cambios en las estructuras de mis empresas para recuperar el tiempo suficiente para seguir emprendiendo. Es lo mejor tanto para esas empresas como para mí. Todos creceremos. 


8.- En base a tu experiencia como emprendedor, ¿Algún consejo valioso que te gustaría compartir con aquellas personas que inician un nuevo emprendimiento? 

Si escuchan el podcast o leen los libros que comentamos, o leen blogs al respecto, ya deben tener muchas ideas anotadas. Mi consejo es que dejen de escucharme, que dejen de leer. Que dejen de anotar cosas. En este momento. Ya.

Lo ideal es no saturarse de información y concentrarse en una sola cosa. Pasar a la acción. Sin piedad. 

Desconectarse de internet y de las redes sociales. Definir un plan y unas fechas límite (importantísimo). Enfocarse en sacar adelante un producto mínimo lo antes posible, y comprobar si vale la pena seguir adelante o no.

Y no me sirve la excusa de que “es que yo trabajo y no me queda tiempo”. Si quieres, puedes. Si duermes 6 horas puedes sobrevivir sin problemas. Si estás en el trabajo 9 horas, y luego dedicas 4 horas a tu familia, te quedan 5 horas al día para echarle ganas y neuronas a hacer tu idea una realidad. 

Con 25 horas semanales mínimo para tu “proyecto personal” no me vengas con historias… en menos de un mes deberías estar en el mercado, sí o sí.

9.- Doy por sentado que te encanta la lectura, para concluir y variar un poco ¿Cuál es tu género literario favorito y, de ser posible, compártenos tus tres libros favoritos de todos los tiempos?

Mi favorito, de lejos, es “Cien Años de Soledad”. Lo he leído no menos de 6-7 veces. Tengo una copia que tiene más de 30 años, muy gastadita la pobre, pero es la única que leo. Es un viejo amigo que nunca defrauda.

Después, y no hace tanto que lo he leído, “Ensayo sobre la Ceguera”. Me explotó la cabeza. La forma en que está escrito, el fondo, la historia, el análisis profundo del hombre… es increíble.

Y para cambiar bastante de registro… de adolescente leí mucho de terror y ciencia ficción (Stephen King, Asimov… todo eso). De lo que más me gustó fue “El juego de Ender” y los dos siguientes de esa saga. Muy muy buenos.

Y de regalo, algo muy especial… Hay una historia, pequeña, corta corta, escondida en un libro de antología de terror de Hitchcock. El libro se llamaba “Prohibido a los nerviosos”, y el cuento se llamaba “Levitación”, por Joseph Payne Brennan. Aunque hayan pasado 30 años, me sigo acordando de esa historia. Me dejó sin palabras.

Por cierto, la acabo de encontrar por internet, aquí: http://sivela.blogspot.mx/2011/03/levitacion-joseph-payne-brennan.html

10.- Para concluir, ¿En qué redes sociales puede la gente saber más de ti y descubrir el contenido que publicas?

No dedico tanto tiempo a las redes sociales, la verdad. Estoy activo en Facebook sobretodo, donde contesto a todo lo que me preguntan, en la página del podcast. Fuera de eso… estoy en todas, pero activo en pocas la verdad. Es un gran ladrón de tiempo, aunque también tremendamente útiles como herramienta. Hay que buscar el equilibrio. Pero tengo niñas pequeñas, así que prefiero mil veces que sean ellas mis ladronas del tiempo. Así no me siento culpable. :)

>>> Pregunta Bonus ¿Cuáles técnicas de Productividad has encontrado más efectivas al momento de llevar a cabo tus emprendimientos? 

Lo he probado todo, y soy muy inconstante si las técnicas son muy difíciles o complejas, o tienen muchos pasos.

Algo simple, pero de verdad, y que funciona muy bien, es la técnica “Pomodoro”, que se basa en dedicar 25 minutos ininterrumpidos a trabajar, y luego descansos obligatorios de 5, 10, 15 minutos. 

Es la más simple y efectiva que conozco. Si alguien no ha utilizado nunca técnicas de productividad y manejo del tiempo, yo les invitaría a comenzar por ésta, sin duda. Buscando por internet van a encontrar una excelente explicación de cómo aplicarla, sin problemas.

Yo tengo mi propia técnica, y tiene un poco de todas las que me han funcionado antes, pero prefiero no pecar de prepotente exponiendo la mía como la buena. Vamos a dedicar tiempo a técnicas de productividad en el programa, y creo mucho en que la gente las debe probar todas, aunque sea por poco tiempo, y encuentre un punto medio que a cada uno le funcione. 

Fin de la entrevista.

Muchas gracias a Luis por aceptar de tan buena fe contestar mis preguntas, como he reconocido en la introducción de este artículo, sus enseñanzas me han sido de inconmensurable utilidad. Si tu también estas interesado en aprender acerca de temas de negocios, marketing, mentalización y demás particularidades propias del emprendimiento efectivo, no dudes en suscribirte a su podcast en iTunes. También está en YouTube

Mi nombre es Alberto Carranza, ¡Nos vemos en la próxima entrevista!


Enlaces relacionados:


1 comentario :

  1. Buenas tardes Alberto, disculpa ya terminé el curso de inglés basico nivel 1, tendrás algún cuestionario o prueba donde pueda valorar lo que aprendí?

    ResponderBorrar