jueves, 23 de enero de 2014

¿Por qué se dice que el español es más difícil de aprender que el inglés?

Como docente de inglés es muy común escuchar comentarios de alumnos que consideran que es muy difícil aprender inglés, que hay muchas reglas que se siguen y muchas veces estructuras gramaticales difíciles de comprender. No saben que aprender inglés es mucho más fácil que el aprender español por muchas razones.


¿Difícil de creer verdad? Pero es cierto, y en este artículo voy a intentar dilucidar los porqués de esto. Antes de comenzar debo decir que me voy a centrar en la cuestión de gramática, es decir, en como estructurar las oraciones. Lo cierto es que lo más difícil del inglés es la pronunciación como se publicó en este artículo, por lo tanto es muy importante escuchar cómo se pronuncian las palabras en esta lengua una por una ya que existe una variedad enorme entre vocablos. El inglés es fonético. 

Volviendo al tema, el español es más difícil de aprender como lengua debido a las complejas leyes gramaticales que se siguen en este idioma. Voy a hacer alusión a algunos de los temas de inglés básico en esta blog para explicar los puntos siguientes:

1.- El inglés no tiene sexo

Así es, el inglés carece de género en los sustantivos empleados para referirnos a personas / animales / cosas. 

Teacher = Profesor / Profesora
Cat = Gato / Gata
Computer = Computador / Computadora

Hasta aquí todo bien, las palabras que terminan en "a" se refiere a femenino y las que terminan en "o" es masculino, sencillo. Pero qué pasa con sustantivos como: Agua, Calor o Azúcar... lo que nos lleva a los artículos.

2.- Muchos artículos en español

En inglés solo tenemos dos artículos y en solamente uno varía de acuerdo a la palabra siguiente.

El determinado "the" en español "el, la, lo, los y las"
El indeterminado "a, an" en español "un, una"

Mientras los que aprendemos ingles decimos:

The teacher
The Cats
A computer

Los que aprenden español deben revisar el género (sexo) y cantidad:

El profesor
Las gatas
Una computadora

Es muy común que en ocasiones no sepan que articulo elegir y digan (incorrectamente): la calor, la agua, la azúcar.

3.- El uso de adjetivos en inglés tiene estructura definida

A big house - Una casa grande / Una grande casa
The fat boy - El muchacho gordo / El gordo muchacho

En inglés solo hay una manera, primero va el adjetivo y después el sustantivo. Una regla general.

4.- Los demostrativos en español son muchos

Si recordamos la lección de los demostrativos veremos:

Los demostrativos de número singular son:
this      (este / esto /esta)                                  - cerca (a la mano)
that      (ese / esa / aquel / aquello / aquella)     - lejos (fuera de alcance)

Los demostrativos de número plural son:
these    (estos / estas)                                     - cerca (a la mano)
those    (esos / esas / aquellos / aquellas)        - lejos (fuera de alcance)

Es decir, solo hay 4 en inglés mientras que ¡en español tenemos 14! Claro, tiene que ver con el género y cantidad pero en ingles únicamente hace referencia a la cantidad. Singular o Plural y nada más. 

5.- Conjugación de los verbos en oraciones de los diferentes tiempos:

En español es más complicada la conjugación de los verbos. Se debe tener en cuenta el pronombre y de acuerdo a esto conjugar el verbo. En inglés el verbo solo sufre modificación en terceras personas (y en presente):


Español:
Yo TRABAJO
Tu TRABAJAS
Él TRABAJA
Ella TRABAJA
Ello TRABAJA
Nosotros TRABAJAMOS
Ustedes TRABAJAN
Ellos TRABAJAN

Inglés:
I WORK
You WORK
He WORKS
She WORKS
It WORKS
We WORK
You WORK
They WORK

Tiempo pasado

Español:
Yo TRABAJÉ
Tu TRABAJASTE
Él TRABAJÓ
Ella TRABAJÓ
Ello TRABAJÓ
Nosotros TRABAJAMOS
Ustedes TRABAJARON
Ellos TRABAJARON

Inglés:
I WORKED
You WORKED
He WORKED
She WORKED
It WORKED

We WORKED
You WORKED
They WORKED

Nótese que en inglés no cambia el verbo en tiempo pasado dependiendo de la persona. Este ejemplo usa un verbo regular (termina en "ed") pero hay que tener cuidado porque los irregulares no usan esta regla.

Tiempo Futuro

Español:
Yo TRABAJARÉ
Tu TRABAJARÁS
El TRABAJARÁ
Ella TRABAJARÁ
Ello TRABAJARÁ
Nosotros TRABAJAREMOS
Ustedes TRABAJARÁN
Ellos TRABAJARÁN

Inglés:
I will WORK
You will WORK
He will WORK
She will WORK
It will WORK
We will WORK
You will WORK
They will WORK

Se puede notar la variada cantidad de conjugaciones en español en el futuro mientras en ingles únicamente es necesario poner el auxiliar "will" y el verbo en infinitivo.

En conclusión: El español presenta dificultades gramaticales más acentuadas que el inglés, en este artículo cubrí someramente algunos puntos esenciales pero hay más, muchos más ejemplos (sobre todo en tiempos). En lo que si hay que poner especial atención del inglés es en la pronunciación, el punto que presenta más desafíos al momento de aprender esta lengua, pero eso ya dará para otro post.

66 comentarios:

  1. Hola, bueno para mí la pronunciación no es muy complicada, lo que sí se me complica es saber los diferentes verbos que significan casi lo mismo y usarlos bien.
    Por ejemplo:
    Español: En.
    Ingles: In, On, At.

    Español: Cómo, como.
    Ingles: How, as, like.

    Español: Qué, que.
    Ingles: What, that, than.

    Español: Mucho.
    Ingles: Many, much, a lot.

    Y así con muchos mas y ni hablar de verbos como el verbo !!!GET¡¡¡.... Es un dolor de cabeza!!! Ahora hay que destacar tambien las palabras que al pronunciarse se parecen demaciado y entenderlas sin confundirlas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu dolor = me pasa lo mismo

      Eliminar
    2. Yo te entiendo solo en eso tengo problema la pronunciación no es difícil para mi pero si eso

      Eliminar
    3. beach y bitch XD

      Eliminar
    4. Amigo, es demasiado**** Y usa las tildes, es otra de las diferencias entre los idiomas, el inglés no usa tildes y no te dice donde hacer fuerza en la palabra, mientras que el español es muy descriptivo hasta para pronunciarlo. Sin mencionar los millones de sinónimos que puede tener una palabra.

      Eliminar
    5. te falto
      Español:que, qué
      ingles: what, that, than, eho, which.
      Igual, cada idioma tiene sus dificultades

      Eliminar
    6. te falto
      Español:que, qué
      ingles: what, that, than, eho, which.
      Igual, cada idioma tiene sus dificultades

      Eliminar
    7. El ingles es un idioma con muchos sonidos vocales, es algo parecido al chino con muchas palabras cortas, por eso es tan dificil de pronunciar para los hispanos parlantes ya que nuestro idioma es mas consonate con sonidos mas extrocturados o definitos entre palabras.

      Eliminar
    8. No le veo el problema en cuanto a conjugar los verbos regulares en españos, si se sigue la regla todos se conjugan iguales, igual en ingles hay que romperse la cabeza para aprenderse los verbos irregulares, no hay idioma facil para el que no tiene buenos oidos para las lenguas, las personas que logran tocar instrumentos musicales tienen mas capacidad de reproducir sonidos extraños o de otros idiomas por su capacidad auditiva de distinguir sonidos. Aquellos que no tenemos esa habilidad solemos relacionar los nuevos sonidos con los que ya conocemos haciendose mas dificil pronunciarlos

      Eliminar
    9. y que tal
      Español: bien
      Ingles: good, well, fine, nice

      Eliminar
  2. El español es difícil en cuanto a generos y conjugaciones, pero es más fácil en pronunciación una vez que te hayas aprendido los sonidos: la letra m con la letra a siempre sonará [ma] y además en inglés es muy complicado saber cuanto estan diciendo tú trabajas o vosotros trabajáis porque se escriben y suenan igual (you work).
    He publicado en anónimo porque no tengo ganas de entrar en mi cuenta de google.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente a los españoles que lo estudiamos nos trae de cabeza que el inglés no "se lea como se escribe". ¡Con lo fácil qué es el español en este aspecto! De hecho siempre ponemos el mismo ejemplo (el que ha puesto el compañero antes): cuando se enseña a los niños pequeños "La 'm' con la 'a', ma", "Mi mamá me mima".

    Pero si nos ponemos en el lugar contrario... Uff, no quiero ni imaginar lo que tiene que ser aprender los tiempos verbales para un angloparlante. Tenemos 5 tiempos de indicativo y 2 de subjuntivo ¡¡con 6 terminaciones distintas cada uno, excepto el pasado de subjuntivo que tiene 12!! Otros 7 tiempos compuestos dónde sólo cambia el haber + participio y un tiempo imperativo. ¡¡¡Y esto sólo para los verbos regulares de una conjugación: tenemos 3 conjugaciones distintas (ar, er, ir) y un montón de verbos irregulares!!!

    Pero, ¡espera! "Wait!" Cómo nos parecían pocas terminaciones verbales, también ¡¡¡les añadimos pronombres!!! 'Vete', 'díselo' o 'vayámonos' no son tiempos verbales por sí mismos: son 've'+'te' ; 'di'+'se'+'lo' ; 'vayamos'-'s'+'nos'. Cada vez que pienso en esto:

    - Agradezco la suerte que tengo de tener el español como lengua materna.
    - Me compadezco de quienes tienen que aprenderlo, especialmente angloparlantes y resto de lenguas no romances.
    - Me reafirmo en que el español nunca debería ser candidata a lengua universal, y que mis compatriotas que dicen que "no tienen que aprender inglés porque de aquí no se van a mover y que aprendan ellos español" no son conscientes de la putada que le hacen al resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente explicación, y buen complemento al artículo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por exponerlo asi. Yo también agradezco tener "español" por lengua materna.

      Eliminar
  4. Durante mi adolescencia estudié el manual YALE de español-inglés que incluía también expresiones para todo acontecimiento lo cual me pareció fácil ya lo dominaba, en este tiempo también estuve aprendiendo el alemán, el italiano, el japonés y el francés. Llegó el día en que tuve que estudiar la gramática inglesa fue hasta aquí que preferí quedarme con el español porque es más sencillo, loable, más fonético, y casi perfecto. Pues me refiero a las letras castellanas se escribe un carácter y se pronuncia un solo sonido único y específico de cada vocal o letra. En cambio en el inglés altera todo esto, es decir a veces se pronuncia y a veces no se pronuncia y lo que es peor que se escribe una sola letra para pronunciar dos sonidos diferentes, como ejemplo :
    la letra A y se pronuncia ei, lo mismo con la letra i y se pronuncia ái y no solo esto hay mucho más para observar y con esto denota que el idioma inglés está por debajo dela perfección ante el español y el alemán, el alemán todavía respeta su escritura y su pronunciación y no así como el inglés.
    Valdría la pena que se conviertan al castellano que siempre a sido, es y será expansionista.

    ResponderEliminar
  5. En mi punto de vista si es mas difícil aprender español por la conjugaciones y agradesco a dios y mi madre por saber el español pero yo quisiera ser un gran traductor!

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que yo hablo español pero que complicación no tenia ni la menor idea de que era tan difícil de hablar en realidad sucede que algo típico es que los que hablan ingles se les dificulta hablar español y los que hablan español se les dificulta hablar ingles lo que toca es enserrar un español con un gringo por 5 años y problema resuelto jajajajaj ok/no

    ResponderEliminar
  7. Tenía una "novia" de Portugal y era gracioso ver como yo podía aprender portugués correctamente mientras ella seguía diciendo "LO celular" y cosas por el estilo...

    ResponderEliminar
  8. El problema que he visto que se tiene entre el español y los otros idiomas es que en el español tenemos variedad de palabras y formas con el cual podemos expresar hasta sentimientos sin mayor problemas, mientras que los otros idiomas están limitados en este punto, por lo cual cuando un hispanohablante quiere expresar algo en otro idioma, este tiene problemas de encontrar palabras porque no se puede traducir correctamente con la fuerza que la palabra en español lo indica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, uno lucha contra el traductor para lograr un resultado desigual a la frase que uno compone, la cual tiene una fuerza de expresión mayor, un sentimiento único de expresar a su forma que llega a manos de un idioma que no lo acepta.

      Eliminar
  9. El Español tiene la complicación del acento, además de las conjugaciones. Por esta razón es el español una lengua difícil, en cambio el inglés no tiene acentos y difíciles conjugaciones cómo:

    Yo - como
    Tú - comes
    Él - come
    Ella - come
    Nosotros - comemos
    Ustedes - comen
    Ellos - comen

    Es por eso que el inglés es el idioma universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ingles es el idioma de los indios y se quedo en el infra-rollo.
      "YO COMER COMIDA"
      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    2. Es verdad, tu saber the verdad!!! XD

      Eliminar
  10. el ingles mas fácil de aprender es mas una vez estuve hablando con una norte americana y me dijo que la pronunciación en español era lo que mas difícil se le avía echo y me dijo que el español es mucho mas extenso y tiene muchas reglas y es extremadamente difícil

    ResponderEliminar
  11. Se han olvidado del ''vosotros'' ...

    ResponderEliminar
  12. si es verdad pensamos que el ingles es duro pero es mas fácil aprender yo ingles muy fluidamente y en poco tiempo que ellos el español, pase el tiempo que pase un estadunidense nunca podrá hablar también como los latinos

    ResponderEliminar
  13. buena observacion! pero averiguen un poco mas!

    ResponderEliminar
  14. soy uruguayo. obviamente hablamos castellano. hay infinita variedad de palabras para "nombrar" una misma cosa o accion. los argentinos inventaron muchas mas palabras hoy se usan en las dos orillas del rio de la plata. tambien mi pais cuenta con el portuñol hablado en la zona fronteriza con brasil. una inmensa variedad de palabras. lo negativo del castellano sudamericano es las falta de ortografia al haber tantos acentos y variedad de palabras q llevan B ó V, C ó S confundirse si poner M ó N (taMbien- taNbien),

    ResponderEliminar
  15. Puede ser que siendo hispanohablante no me dé cuenta de las dificultades del idioma, pero el hecho de que en español cada letra es un solo sonido ( con unas pocas excepciones, como la c o la g) lo hace mucho más sencillo que el inglés, que entre lo que se escribe y lo que se pronuncia a veces no tiene nada que ver. De todas maneras el inglés no me gusta, me resulta un idioma rústico al lado de las lenguas romances o incluso al lado del alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el español es mas difícil y por tanto mejor. Como dices, el ingles es muy rustico y sin sentido.
      Un ejemplo:
      I love you- Traducido como debe de ser, seria "Yo amar tu"
      En español es Te amo y se acabo, se entiende perfecto.

      Eliminar
    2. Cierto, en ingles un ejemplo sencillo seria "I love you" que traducido seria. "yo amar tu". ¿Que es eso? suena como a hombre de las cavernas. Es muy "RUSTICO" como dices.

      Eliminar
    3. Curioso, eso mismo habia pensado antes, a pesar que hablo ingles perfectamente y cuando lo hablo no lo siento asi, un dia comparando frases me di cuenta de eso, claro que el ingles rustico provablemente fue enriquecido con el latin y el griego.

      Eliminar
  16. Lo único que se necestia para saber inglés , es saber español ,así que ; debes primero aprender inglés y después español,debido a que el inglés es más fácil
    Los modos verbales en español son demasiados ; tiempos etc....
    Modos: subjuntivo ,imperativo e indicativo
    persona : primera ,segunda y tercera
    número : singular o plural
    tiempo : pasado presente y futuro
    Hace tiempo tenía una duda en inglés ; sobre la traducción de gerundios ,participios y adjetivos acabados en -ing , Gracias a Dios ya lo estoy resolviendo , puesto que tienen que ver con reglas algo antiguas del español...

    ResponderEliminar
  17. No es que sea difícil de aprender, sino que los niños/adolescentes en general no tienen ningún interés en aprenderlo

    ResponderEliminar
  18. Hay un pequeño fallo. Yo soy española y me encanta la gramática. Y bueno, el término de Futuro, en vosotros, tú dijiste que es TRABAJARÁN, ese es un error, el término correcto es TRABAJARÉIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde sea el blog, en españa se dice trabajaréis, pero por lo menos en México es trabajarán, de echo nosotros no usamos el eis, no se si me explico

      Eliminar
    2. Tal vez en España sea así, pero por lo menos en México es correcto decir trabajarán, de echo no usamos el "eis"

      Eliminar
    3. el español es muy rico en palabras como por ejemplo maybe (inglés) que significa quizás en español, se derivan palabras como: talvés, puedes ser, a lo mejor, quien sabe, probablemente, es posible, pudiera ser, de pronto, bien puede, etc.
      he ahi la riqueza de nuestro español

      Eliminar
    4. el español es muy rico en inglés la palabra maybe que sigifica quizás la tenemos como: talves , a lo mejor, bien puede, probablemente, es posible, de pronto etc.

      Eliminar
    5. Soy de la Republica Dominicana, nunca escuche a nadie usar el vos y para mi siempre fue algo que pense que no se usaba mas hasta que llegue a Estados Unidos y me sorprendi lo mucho que lo usan los colombianos, centroamericanos y otros paises. A la verdad que nunca pude conjugar los verbos de forma correcta para la segunda persona del plural

      Eliminar
  19. Es lo mismo decir: vosotros trabajaréis que ustedes trabajarán solo que la primera se usa en España y la segunda en Latinoamérica

    ResponderEliminar
  20. Es lo mismo decir: vosotros trabajaréis que ustedes trabajarán solo que la primera se usa en España y la segunda en Latinoamérica

    ResponderEliminar
  21. Es lo mismo decir, vosotros trabajaréis que ustedes trabajarán solo que la primera se usa en España y la segunda en Latinoamérica

    ResponderEliminar
  22. profesor cometiste una equivocación en las conjugaciones de los verbos es "el" no "ello"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho creo que es "Eso" y no "El" ni tampoco "Ello"

      Eliminar
    2. Con "Ello" se refiere a "Eso" osea "It"

      Eliminar
  23. imagínense si el español es mucho mas difícil que aun no se [ponen de acuerdo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón a mí se me ocurre esta en ingles Perchance.

    Tal vez, a lo mejor, bien puede, probablemente, es posible, de pronto, quizá, quizás, por casualidad, acaso, contingentemente, por si la ocasión, posiblemente, en una situación, ocasionalmente, de repente, dependiendo de, en un azar, si la fortuna, si es que
    O como dicen algunos – --- en una de esas, Por ahí, o puede ser Y a partir de este verbo Podría ser, pudiese ser, pudiera ser y muchas más……
    Y no es que el Inglés este falta de vocabulario, “Tal vez” “se podría” igualar las formas de decirlo, no lo sé.
    A mí me gusta el Inglés, pero me gusta más el español y es que en la práctica “quien podría” negar que el español es más rico en vocabulario.
    Tal vez esta noche, “yo” “comeré” con el lindo gato.
    Maybe tonight, “I” will eat with the cute cat.


    Tal vez esta noche, “tu” “comerás” con el lindo gato.
    Maybe tonight, “You” will eat with the cute cat.

    Tal vez esta noche, “el” “comerá” con el lindo gato.
    Maybe tonight, “He” will eat with the cute cat.

    Tal vez esta noche, “ella” “comerá” con el lindo gato.
    Maybe tonight, “She” will eat with the cute cat.

    Tal vez esta noche, “ellos” “comerán” con el lindo gato.
    Maybe tonight, “They” will eat with the cute cat.

    Tal vez esta noche, “ustedes” “comerán” con el lindo gato.
    Maybe tonight, “You” will eat with the cute cat.

    Tal vez esta noche, “nosotros” “comeremos” con el lindo gato.
    Maybe tonight, “We” will eat with the cute cat.

    “Tal vez” el gato no es macho es hembra!

    Tal vez esta noche, Yo comeré con “la” “linda” “gata”.
    Maybe tonight, I will eat with the cute cat.

    “Tal vez” no solo es un gato

    Tal vez esta noche, yo comeré con “los” “lindos” “gatos”.
    Maybe tonight, I will eat with the cute “cats”.

    Ahora Como tal vez lo diría mi vecino
    A ver si de chiripa esta noche, comeré con el lindo gato.

    Ah! …….

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos.
    Soy inglés y llevo 3 años estudiando español ya. No hace falta decir que estoy de acuerdo con tus comentarios. ¡Aprender español es una pesadilla! Pero me gusta mucho el reto jaja.
    Muchas gracias a todos desde Inglaterra. Paul.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Esta de mucha utilidad la guía que nos presentas! estudiar español puede resultar complejo y algo complicado pero nada es difícil, todo esta en la disposición que tengamos. Preply: https://preply.com/es/aprender-español-online aprender español por internet es muy rápido y eficaz sus clases son en Skype, sus educadores son de habla hispana con clases super didácticas durante todo el día.

    ResponderEliminar
  30. Soy de Perú y la verdad creo yo que en este país sobre todo en la parte de Lima, el español no ha sufrido alteraciones; se respeta mucho las palabras con su originalidad y no se crean otros términos para referirnos a algo.

    Con respecto al inglés ahora viéndolo bien es el mas fácil de aprender con respecto al español por los juegos en sus tiempos con los artículos y verbos y por tener más términos que el inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Muchas alteraciones en las palabras cuando las escriben pero esos acentos que le dieron a las palabras originales no tiene nada que ver con el español latino neutro...me gusta el español latino neutro sin variantes ni de chilenos ni de argentinos ya que alguien que no conociera su acentuación o pronunciación tendría un poco de dificultad

      Eliminar
  31. otro aspecto que no se menciona y que hace mas difícil el español es la acentuación de las palabras y el uso de la tilde

    ResponderEliminar
  32. El español es mas facil que el ingles ya que el inhles se escribe la !aypria de palabras diferentes a como se pronucia al menos en español digo hola , como estas ¿ como te ha ido ? Te gusta esta canción

    ResponderEliminar
  33. Joder pues porque la gramática española es mucho más compleja que la inglesa.

    Esa es la razón. Hace bien el autor del articulo en ejemplificar pero no nos descubre nada y habla como si hubiese descubierto la pólvora.

    En cambio el español es el único idioma occidental que se pronuncia tal cual se escribe,por lo que fonéticamente es mucho más sencillo que el inglés. Y esta es una ventaja para todo el que desee aprender a hablarío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es el único, el italiano, el alemán, el holandés también se pronuncian tal cual se escriben y el portugués en parte también lo hace.

      Eliminar
  34. Pues sus alumnos deben ser un tanto lelos si se sorprenden cuando les dice algo tan obvio Cómo que el español es más difícil de aprender que el inglés sobre todo porque la conjugación de los verbos es mucho más compleja en nuestro idioma.

    ResponderEliminar