lunes, 10 de febrero de 2014

5 señales de que no eres un buen blogger, sino uno bastante malo

Este post va en especial dedicación a aquellos que tienen la aspiración de convertirse en bloggers exitosos. Aunque no puedo considerarme un experto en el mundo de los blogs, creo que no por ello debes dejar de tener en consideración los siguientes puntos.


Examinando el panorama actual del blogging, en realidad, no podemos decir que existan indicadores exactos que muestren que tan buena es una persona en esta actividad, es decir, tal vez tus amigos y familiares te dirán que eres un blogger genial. Un considerable número de “haters” te dirán (o no) que apestas. Pero, volviendo a lo mismo, no son indicadores reales.

Primero lo primero, ¿Cómo debe ser un buen blogger?

Hay que destacar que hay una brecha muy amplia entre ser un buen blogger y ser bueno en escribir, simplemente no es lo mismo. Escribir es una actividad en la cual tomas una idea y escribes un artículo acorde a ella. El ser blogger involucra muchas más características aparte de la misma actividad de escribir.

Los bloggers deben:

- Colaborar con otros bloggers para mejorar el propio contenido.
- Administrar su tiempo de trabajo y no interferir con actividades diarias.
- Dominar el arte de la publicidad online y la social media para atraer seguidores.
- Tener la capacidad de promocionar su marca personal.

Etc, etc... etc.

Teniendo lo anterior en consideración aquí muestro 5 señales de que NO eres un buen blogger:

1.- No publicas regularmente / constantemente

Algunas personas no se dan cuenta que la tarea principal de un blogger consiste en publicar regularmente. En realidad esto es algo básico. Lo que pasa cuando no se publica con constancia es que la gente empieza a perder el rastro de lo que está pasando con tu blog o, peor, olvidarlo por completo, lo cual no es bueno... nada bueno.

2.- No sabes y no te interesa saber lo que es el SEO

El SEO refiere a la optimización para sitios de búsqueda (Search Engine Optimization), es decir, es el conjunto de técnicas y herramientas que harán que Google y otros buscadores te localicen y coloquen en las búsquedas de usuarios. En pocas palabras te pondrán en el mapa. Los malos bloggers consideran que el SEO no importa demasiado y que únicamente el contenido es el rey y... aunque llevan algo de razón, bajo mi perspectiva no hay utilidad en proveer excelente contenido si no vas a hacer nada por que sea promovido en los motores de búsqueda.

3.- No administras adecuadamente tus recursos

Hay un montón de actividades que un blogger debe realizar en un día normal y para realizarlas todas solo hay que administrar un recurso esencial: el tiempo. Cualquiera que sea tu carrera o actividad profesional siempre puedes usar un sistema de gestión de tiempo para volverte más eficiente. Algunos proponen el método "Getting things done" y otros el método "Deja de jugar y ponte a trabajar". Cualquiera de las dos debe funcionar.

4.- No tienes ni idea de cuáles son tus mejores artículos

Y por mejores artículos me refiero a los más "populares", es simple, los artículos que son más visitados en tu blog te dan una idea de que es lo que quieren leer tus lectores: el tipo de contenido por el cual eres visitado. Cada blogger debe tener una idea fija al momento de escribir sus artículos, y esa idea se basa en lograr que sus posts se vuelvan virales (aptos de ser compartidos por mucha gente), eso se puede realizar dándole al lector lo que quiere y nada más.

5.- No tienes un plan específico de "a donde va" tu blog

Si quieres lograr un objetivo debes tener en mente cuales son las cosas que debes realizar para alcanzar tu meta, tal vez ser un buen blogger o quizá volverte rico con tu blog (apunta mejor al primero). Entonces empieza tu plan desde hoy y ponle fecha de caducidad a cada punto, eso te ayudara ver las actividades como algo más urgente.

Algunas actividades que vale la pena incluir en la planeación son:

- Realizar un horario de redacción / publicación de artículos
- Establecer la meta general que tu blog debe cumplir en un año
- Hacer lista de blogs en los cuales quieres ser blogger invitado
- Idear un conjunto de productos que quieres crear para el blog
- Pensar en los servicios que vas a promocionar / publicitar

Por supuesto, lo anterior solo son ejemplos. Siéntete libre de agregar cuantos objetivos consideres necesarios para acometer tu meta.

Con estos 5 puntos puedes darte cuenta de que estás haciendo mal y en que puedes mejorar para convertirte en un buen blogger. Agradecería que compartieras tus comentarios en la caja debajo para ayudarme a redactar el punto número 6 de la señales del mal blogger.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario