viernes, 21 de junio de 2013

Twitter no es una red social, es una red de información

Ya en un post anterior había arañado esta posición firme que tengo ante twitter, ahora creo que es necesario el explicar las razones por las cuales no se puede considerar a twitter una red social como muchas personas erróneamente lo hacen.


Allá por el año 2006 cuando Twitter nacía, la razón de ser del servicio residía en la "online conversation" (conversación en línea), incluso instaba a las personas a compartir "What are you doing?" (¿Que estás haciendo?), publicar algo así incitaba a las personas que eran nuestros seguidores a escribir una respuesta a raíz de lo que se había dicho y seguir la conversación.

El tiempo ha pasado y actualmente twitter se considera a sí misma una "Red de información en tiempo real" diseñada para conectar a los usuarios a la más reciente información en tópicos de interés; la pregunta ya no es ¿qué estás haciendo? sino "What's Happening?" (¿Qué está pasando?). 

En palabras de Ben Parr de Mashable: "Solo porque un servicio conecta gente no significa automáticamente que debamos llamarlo una <<red social>>. Lo más importante es lo que el servicio hace con todas esas personas conectadas", es decir, en términos simples lo que define a un servicio es para lo que "sirve" y no como funciona.

Veamos como Twitter se autodefine como servicio:  "Twitter es una red de información en tiempo real potenciada por personas alrededor del mundo que te permite compartir y descubrir que está sucediendo ahora", si leemos con detenimiento esta declaración no están usando el término "red social". Twitter descubrió en su debido tiempo, con la información disponible, como la gente usaba su servicio y aparentemente era para compartir información en tiempo real.

Si hablamos de que ya la razón principal de ser de Twitter no es "conversar en línea" ¿entonces donde está pasando esto? Correcto, en Facebook, porque esta es en realidad una red social ya que el "objetivo principal" es conectar gente. Facebook se ha convertido en el centro de las relaciones entre personas, no como en twitter donde la gente son el medio para el fin de (A means to an End), que es el de la información como meta principal.

Si estás pensando en conversar con gente, piensa en Facebook. Pero si estás pensando en un medio para compartir información, piensa en Twitter.

Y bueno, ya sabes, si alguien te dice que twitter es una red social, tienes un argumento para debatirles y hacerles saber que están equivocados. Pero no seas tan duro (a).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario