viernes, 9 de agosto de 2013

Buffer - Programar tweets y estados en Facebook o LinkedIn

Empecemos por decir que Buffer es un excelente servicio de programación de actualizaciones de nuestras redes sociales y de información. Con esta poderosa herramienta vamos a poder hacer llegar la información que compartamos a un ritmo fijo y, se podría decir digerible, a nuestros seguidores y amigos.

La problemática que soluciona Buffer:

Tuitear y actualizar facebook o LinkedIn varios post en poco tiempo (digamos en una hora) tiene varios efectos negativos, uno de ellos es que puedes llegar a cansar a las personas que reciben tu información e incluso pueden eliminarte de sus redes por considerarte Spammer y otro es que al postear mucho seguido algunas veces las personas "se pierden" de tus actualizaciones porque al momento de revisar sus redes ya la información pasó desapercibida de entre todo su timeline.

¿Quién necesita Buffer?

Considero buffer esencial a quienes disfrutan de compartir contenido interesante, ya sea via twitter, Facebook, Facebook pages o su red profesional de LinkedIn, pero que por trabajo o actividades diarias sólo pueden hacerlo en momentos determinados del día y que pueden no ser lo más apropiados para difundir información. Ya sean community managers o portavoces de empresas de productos, estos son usuarios potenciales del servicio.

Funcionamiento de Buffer:

La forma en que buffer trabaja es simple: el servicio almacena todos aquellos posts que enviamos a buffer en una especie de cola y los  publica (ya sea en Twitter, Facebook y/o LinkedIn) a horas previamente establecidas por el usuario.

El primer paso tras completar el registro en buffer es definir los horarios en que se desea publicar. La idea es mantener un espacio de tiempo entre cada publicación para tratar de mantener actualizado lo más posible nuestras redes.

Cada vez que mandemos una nueva publicación esta va a quedar "encolada" para publicarse a estas horas programadas. Es importante saber que no solamente se pueden encolar publicaciones de artículos en páginas web sino también publicaciones propias que nosotros directamente escribamos en el servicio o retweets de twitter.


¿Desde dónde podemos agregar actualizaciones a Buffer?:

Actualmente existen muchas maneras en las cuales encolar nuestras publicaciones, existen extensiones para Google Chrome y Safari, Buffer tambien cuenta con el soporte nativo de pesos pesados como Feedly o Pocket tanto en sus versiones web como en las aplicaciones móviles de sus respectivas apps en iOS o Android.

Beneficios de Buffer por sobre otros servicios de programación de tweets/estados:

- La programación es sencilla puesto que puedes encolar las publicaciones a través de extensiones del navegador, en el propio twitter, por correo electrónico y hasta desde los dispositivos móviles partiendo de las apps con las que tiene soporte.

- Se permite elegir los horarios de publicación una sola vez. Son 4 los espacios iniciales pero puedes ganar más recomendando gente o comprando un plan. En estos espacios puedes modificar la hora en cada uno de ellos de manera que diariamente los artículos encolados de buffer se publicarán a esas horas y no cada vez que encolas elegir una hora (aunque esto ya es posible en las ultimas versiones).

- Puedes echar un vistazo a las estadísticas en la propia página web de buffer para ver cuál fue la interacción de cada una de las publicaciones que difundiste vía buffer y así darte cuenta cuales son los temas con los que tus lectores tienen mejor aceptación.  

Efectos después de usar Buffer:

Los efectos de usar buffer para programar tweets son variados, muchas personas afirman que tienen una mejor respuesta de sus tweets y esto se ve reflejado en mayor número de menciones y retweeteos por parte de sus seguidores. Profesionales en el tema aseguran que el uso de esta herramienta mejora el engagement. Lo cierto es que la eficiencia de estas variables después de usar buffer será de acuerdo a la calidad de contenido que compartas vía este servicio.

Consejo Final para usuarios de twitter:

Es normal que al inicio no sepas a qué horas configurar las publicaciones, para saber las indicadas es recomendable conseguir algunos reportes de servicios que analicen tu comunidad de seguidores y te digan expresamente cuáles son tus momentos de mayor audiencia (horas en que más se conectan tus seguidores). Para ello podemos hacer uso de Tweriod, SocialBro. Dependiendo de la hora que indique tu reporte programa tus publicaciones unos minutos antes de manera que tus seguidores los vean al conectarse.

Conclusión: Buffer es una herramienta para programar tus tweets o posts de manera que no te preocupes a qué hora los vas a compartir sino de "qué" vas a compartir/difundir, dado que al configurar la aplicación te permite establecer las horas en que se van a publicar los mensajes. Existen muchas formas en que agregar publicaciones para compartir ya sea mediante el navegador o con dispositivos móviles. Finalmente el usar buffer para difundir contenido de calidad hará que tus followers/fans conecten con mayor frecuencia contigo. 

Si sigues este enlace para probar buffer app tanto tu como yo obtenemos un espacio extra para programar ya sean Tweets o estados de Facebook y LinkedIn.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario