viernes, 10 de enero de 2014

Nada es gratis en Internet, todo tiene un costo implícito que asumir

Me dieron ganas de publicar este artículo por dos razones principales, la primera es demostrar cómo es que se paga un costo por todo servicio que se hace llamar "gratuito" y la segunda: tengo ganas de echar pleito... no con ustedes, queridos lectores, sino con todas las personas quejosas con quien se topa uno.


Así que nada es gratis en internet, lo que te hacen pensar que es gratis es solamente una estratagema para hacerte probar un servicio para posteriormente cobrarte por él, ya sea por medio de una cuenta premium o, el otro lado de la moneda mandarte publicidad con la cual, al verla, estas ayudando a generar ingresos.

Porque nada es gratis, ningún servicio, ningún programa y ninguna app ¿Porque habrían de serlo? El objetivo de toda empresa que se precie es conseguir ganancias para poder subsistir y mejorar con el tiempo (además ellos también comen y tienen gastos). Entonces ¿Cuál es el truco detrás de todo lo que se hace pensar que es gratis? Hay tres principales formas de ganancias en el que el usuario asume costos.

1.- Pagas por ver publicidad.

La principal obtención de ingresos en apps y sitios web que nosotros pensamos que son gratis es la publicidad. ¿Pensabas que Facebook y twitter eran gratis? Bah... Sí, su filosofía es mantener conectado el mundo e informar de los acontecimientos en tiempo real (respectivamente) pero ¿cómo crees que se mantienen en operación los servidores con que trabajan? Tweets promocionados e historias patrocinadas... a fin de cuenta: publicidad. Es por esto que estas famosas páginas no cobran dinero (por sí mismo) para que las utilices. Pero de que obtienen ganancias millonarias por clics en los anuncios puedes estar seguro de ello. Esto también aplica a todos los servicios de Google, incluido YouTube.

Ah, esto también es para que no te quejes cuando ves demasiados anuncios, si no te gustan ignóralos, pero no te sientas ultrajado porque te los muestran... es el costo que estas pagando.

2.- Pagas por la oportunidad de obtener algo mejor.

Otra manera en que estas pagando un servicio es por la oportunidad futura de obtener un plan. Es decir, muchas empresas ven el costo de oportunidad de ofrecerte un servicio como un costo muy bajo comparado con el beneficio de obtener una suscripción a largo plazo en un futuro (sea cercano o lejano). En este caso puedo nombrar como ejemplos: Feedly, Pocket, Dropbox y Evernote, 4 servicios imprescindibles para mí, si me permiten, y en los cuales la publicidad es muy poca (nula en caso de Pocket y Dropbox). ¿Pero que buscan estos servicios a simple vista gratis?, pues que te suscribas a un plan. En este caso te ofrecen un servicio irresistible con el cual puedes realizar ciertas actividades ¿pero que pasa luego? Que después de que son famosos se atreven a ofrecer planes con características y capacidades mejoradas: más megas, mejores opciones de búsqueda... que yo sepa Pocket no ha incurrido en esto pero temo que no queda mucho tiempo para ver algo “premium”.

Ah, en esta categoría también entran Wunderlist, Buffer y en general todas las aplicaciones con compras in-app (compras integradas).

3.- Una combinación de las dos anteriores.

Hay empresas que tienen su modelo de negocio bien estructurado a manera de que ofrecen un plan básico en el cual te muestran publicidad pero el verdadero objetivo es que contrates un plan superior. Tal es el caso de Spotify, si no saben, Spotify te permite escuchar música de manera legal en internet al instalar un programa en la computadora. La idea es que descargues Spotify y comiences a moverle al programa para que te sientas cómodo con él, claro con la publicidad implícita, y si sientes que es un servicio por el cual vale la pena pagar... pues pagas, pero Spotify nunca pierde: Gana por mostrar publicidad en usuarios con cuenta gratuita y gana por la venta de suscripción en usuarios premium.

Así que ya sabes, nada es gratis en internet. Y si me preguntas ¿Entonces por qué siempre publicas artículos con productos y servicios que proclamas que son "gratis"? Bueno, eso tiene una respuesta simple: Porque ayuda al SEO. No me vengas con reproches =).

1 comentario :

  1. Nosotros hemos creado una web dedicada a la música para vídeos. Pueden descargarse gratis las canciones sin ningún problema

    ResponderBorrar