jueves, 17 de septiembre de 2015

Al estudiar inglés ¿Excelentes maestros igual a Excelentes resultados?

Consciente de que me estoy metiendo en un terreno muy escabroso, me gustaría hacer un pequeño análisis acerca del papel del profesor de idiomas (en específico de inglés) y la relación respecto al resultado de los alumnos en cuanto aprovechamiento logrado después de un curso. Esto debería ser divertido.


Primero lo primero, ¿Que son excelentes resultados?

¿Refiere la respuesta a conseguir que el alumno sea capaz de aprobar un examen al final del curso?, ¿Que éste desarrolle independencia al momento de adquirir nuevos conocimientos relativos al lenguaje? O, en esencia ¿Lograr integrarlo al mercado laboral?

Como profesor de inglés puedo acertar a expresar que lo primordial de mi labor es enfocar los esfuerzos a permitir al estudiante expresarse con libertad, que pierda el miedo al idioma y más allá de esto que reconozca la importancia de introducirlo en su vida. Por supuesto, la gramática es esencial, los vocabularios son necesarios y las correcciones en la pronunciación imprescindibles. Pero no es esto lo que quiero conseguir. 

El resultado final, el excelente resultado que puedo acometer como profesor, es implantar en la mente de mis educandos el deseo ferviente de aprender más al grado que ellos mismos se irán actualizando por su cuenta aún después del cierre del curso, crear una consciencia autodidacta es, según mi opinión, la meta clave sobre la cual trabajar cada sesión de clases. 

Y es difícil, mas no imposible. Se tiene que erradicar la noción de que la calificación máxima a obtener es el objetivo, esta solamente representa un número de referencia, una medida cuantitativa limitada en un universo ilimitado de conocimientos por adquirir. Por experiencia, puedo comentar que facilita el camino para cambiar su perspectiva el mero hecho de demostrar a nuestros estudiantes las ventajas implícitas de hablar una segunda lengua. 

La definición de excelentes profesores junto con excelentes resultados varía de persona a persona y por lo tanto, es difícil llegar un acuerdo. Me gusta pensar que los grandes resultados deberían ser el desarrollo de autonomía en los estudiantes para que puedan hacer algo productivo por sí mismos y con ello lograr sus metas individuales en el mundo real. ¿Acaso no es esa la misión de todo profesor?, ¿Conseguir sublimes resultados a partir de terceras personas que, en algún momento dado, han sido influenciadas de manera positiva?

Contenido relacionado:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario