martes, 9 de mayo de 2017

Revisión 1er tercio de 2017 Enero - Abril Avances de “Yes en Inglés” y Proyectos Personales

Realizar una revisión de avances de mis proyectos en línea es algo que he estado queriendo hacer desde hace algún tiempo en este blog, me va a servir no solo para mirar atrás y reflexionar sobre lo que ha pasado en estos meses recientes sino que también me ayudará a comunicarte las cosas que salieron bien al igual que las cosas que no salieron como esperaba, pero sobre todo para tener en cuenta cuales son los aspectos que quiero mejorar en periodos siguientes. 


Esta revisión, como las siguientes que planeo publicar, será de un periodo de 4 meses, un tercio de año; Lo quise hacer de esta manera porque me parece que es un espacio de tiempo considerablemente largo para obtener datos y medir resultados de una manera óptima y a la vez es corto en el sentido de proponer (y llevar a cabo) proyectos relevantes que no tomen mucho tiempo en ejecutarse. 

Habiendo dejado claro lo anterior, aquí comienza la revisión de este primer tercio de 2017 en cuanto a mi página web www.ingenierogeek.com y del canal en YouTube: Yes en Inglés; En cada mes voy a resaltar lo principal en que me ocupé y después voy a escribir un breve resumen de los avances realizados en cada uno. 

I. Avances logrados en cada mes:

Enero: Configuración de Contenido Relacionado de Google

Este fue el mes en que estudié la posibilidad de agregar el cuadro de contenido relacionado al final de cada artículo del blog. Si bien ya tenía un widget que servía esta función (y aún sirve bien), me parece que esta herramienta expande las posibilidades para que se puedan encontrar más y mejores posts en mi blog de acuerdo al artículo que se está leyendo en ese momento. El resultado es muy visual y atractivo como se puede ver en la siguiente captura de la página de inglés en ingenierogeek



Mucho de lo que hice este mes estuvo enfocado en investigación más prueba y error para que esta nueva función se adecue bien a las páginas. Por desgracia no me fue posible introducir esta característica en la versión móvil por cuestiones restrictivas de la plantilla mobile, sin embargo en las versiones de escritorio funciona perfectamente. 

Febrero: Terminación del Proyecto de 200 palabras en inglés y su significado en español 

Pude finalizar el proyecto de 200 palabras importantes en inglés, una serie de 8 videos en los cuales tuve la oportunidad de mostrarte 1500 de los vocablos más usados en la lengua inglesa. Un proyecto que comencé desde noviembre de 2016 y que había sido muy requerido por la comunidad de YouTube. Aquí la lista de reproducción completa: 



A la par de esta lista de reproducción en YouTube también puse a disposición el artículo en esta web con todos los videos incluidos y el enlace para la descarga de los documentos en archivo PDF de cada vocabulario. Esta lista de videos es una de las más vistas en el canal y por ello tengo pensado relanzarla en un futuro pero sin música ni interrupciones, solo las palabras con su pronunciación. 

Marzo: Lanzamiento del video Curso completo 1 – Inglés desde cero para principiantes

Tuve la idea de realizar un video en el cual se explicaran todos los fundamentos del inglés, solo lo más importante, en menos de una hora. El resultado fue el curso de inglés nivel básico para principiantes y fue prácticamente la concentración de los temas del curso de inglés básico gratis "Yes en Ingles 1" mejorado que se puede ver a continuación:



La aceptación del video ha sido fantástica. Más que ver cada lección por separado he comprendido que, en ocasiones, ustedes como estudiantes quieren ver el curso completo de una buena vez, en base a ello tengo pensado realizar la segunda parte próximamente en la cual se tendrán como principales los temas del curso de inglés intermedio con los cuales formar oraciones sencillas de las tres formas: afirmativas, negativas y preguntas. 

Abril: Curso de Inglés Medio Renovado. El nuevo “Yes en Ingles 2”

Lo más importante de abril, sin duda alguna, fue la resubida del curso de inglés intermedio en el cual explico temas con una mayor carga de estructura gramatical, esto con el fin de formar oraciones y preguntas en diversos tiempos: 



Es un curso que, a la fecha en que estoy escribiendo esta revisión, no he terminado de subir; sin embargo los primeros videos ya están publicados y es cuestión de que cada miércoles suba los nuevos contenidos. Si no quieres perderte ninguna actualización te sugiero que te suscribas a mi canal haciendo clic en este enlace

Esas son las 4 cosas en las que he estado trabajando más estos meses del primer tercio del año. Evidentemente existen cuestiones que no he incluido porque no las considero, para ti como estudiante, una parte esencial de la experiencia de aprendizaje del inglés, tales como una auditoria de la página web (eliminación de contenido irrelevante iniciada en Marzo) y la creación de un calendario de publicación en Trello para los nuevos proyectos relativos al blog y al canal (iniciado recientemente en Abril para mantener un orden y estructura en mis fechas de publicación de contenidos).

II. Cosas que salieron bien y no tan bien del periodo

3 cosas que salieron muy bien en estos 4 meses (Fortalezas)

1.- Una comunidad muy activa en constante crecimiento en YouTube

Al momento de publicar este articulo el canal Yes en Inglés cuenta con 57,255 suscriptores y esta cifra crece día a día. La mayoría de los comentarios que recibo de la comunidad son muy positivos y en general de agradecimiento (trato de contestarlos todos), me alegra saber que estoy ayudando a mis alumnos en su camino del aprendizaje del inglés. La siguiente nube refleja las palabras más frecuentes utilizadas en los comentarios: 


GRACIAS a todos ustedes por darme la oportunidad de ayudarles (al final de este articulo he puesto 3 de sus comentarios que más me han motivado este periodo).

2.- El curso de inglés completo 1 desde cero para principiantes

No lo hubiera pensado nunca pero al parecer el formato de casi una hora del curso de inglés básico les ha gustado mucho. Esto es algo importante de hacer notar porque me anima a considerar videos más largos para los próximos cursos y en general videos de lecciones con mayor duración. 

3.- Creación de un estándar de operaciones para cada video

Esto es algo más "interno" pero aun así es muy relevante para mis proyectos: he recopilado en Todoist el conjunto de fases y tareas que se deben realizar para llevar a cabo una producción audiovisual optima, desde concepción de la idea hasta la promoción en redes sociales. Parece algo insignificante pero me va a ayudar mucho a hacer muchos más videos con una mayor rapidez. 

3 cosas que no salieron tan bien en estos 4 meses (Oportunidades)

1.- No escribí nada en absoluto para el blog

He descuidado la publicación de artículos en esta plataforma en favor de la subida de videos en YouTube, me cuesta admitirlo pero es la verdad. Y es injusto, lo es porque con IngenieroGeek.com comencé el proyecto de Yes en Inglés, de los artículos aquí publicados nacieron la mayoría de los videos en el canal. Este segundo tercio del año prometo publicar más en el blog (más de esto en la sección de metas a cumplir más abajo). 

2.- Falta de contenido nuevo y fresco

Soy consciente que no solo es que no haya publicado artículos en el blog sino que tampoco he creado videos con contenido nuevo para el canal. Sí, he republicado los videos del curso básico e intermedio en nuevos formatos pero tengo esa sensación de que necesito subir algo que sea diferente… Y tengo muchas ideas, pero las ideas no son proyectos. Este tercio que viene me pondré manos a la obra

3.- Nivel de Fitness y salud en general a la baja

Una cosa no justifica a la otra y mientras he estado trabajando duro este primer tercio del año también es cierto que no he puesto demasiada atención a mis hábitos de alimentación y ejercicio; El resultado es que he estado subiendo de peso al grado en que recientemente llegué a pesar 94.8 Kilogramos cuando el ideal para mi estatura es de 74 Kilos. Y preguntas ¿Qué tiene esto que ver con mis proyectos online? Mucho, mi productividad se ve afectada en relación directa a mi nivel de fitness y salud. 

III. Conclusión del primer tercio del año

Hace mucho que el enfoque directo de este blog ha pasado definitivamente a ser un sitio que facilite recursos gratuitos para aprender inglés, fue algo que decidí al pasar el tiempo y hasta hoy se ha materializado con un primer tercio de 2017 muy inclinado en la creación de videos de inglés para el canal de YouTube; Pero en los orígenes están los artículos, libros y las presentaciones que levantaron a la página hasta donde está, es por ello que en el futuro cercano necesito prestar más atención a estos otros tipos de contenido. 

Mis proyectos online de los que he hablado en este artículo no son mi trabajo principal y por tanto no puedo permitirme dedicarles todo el tiempo y enfoque que me gustaría, sin embargo trato de dedicarles muchos de mis momentos libres. Para aprovechar el limitado tiempo que tengo disponible he estado buscando formas para lograr una mejor productividad y con ello entregar contenidos que en realidad te beneficien. Espero que te sean de mucha utilidad. 

A continuación te muestro las 5 metas que me he propuesto para cumplir al término del segundo tercio del año (al finalizar el mes de Agosto). Todas esas metas están conectadas unas con otras y aunque pueda parecer que algunas no se relacionan entre sí, lo están. Realmente voy a trabajar duro para poder cumplirlas. Entre paréntesis he puesto la razón principal por las cuales las quiero cumplir. 

IV. Metas a cumplir para el segundo tercio de 2017 


  • 4 artículos extensos nuevos para el blog (Reanimar la página con un extra de valor)
  • 1 nueva serie de videos en el canal (Contenido audiovisual NUEVO a suscriptores)
  • 1 Estrategia de Marketing Establecida (Hacer más visible la página y el canal)
  • 100,000 Suscriptores en YouTube (Un buen numero redondo a alcanzar)
  • 85 Kilos de peso como objetivo Fitness (Mente sana en un cuerpo saludable)

A principios de septiembre será el momento de mirar atrás de nuevo y revisar cuales de esas 5 metas he cumplido hasta esas fechas, al igual que también expondré los proyectos principales llevados a cabo por cada mes justo como aquí lo hice. Sé que va a requerir un extra de esfuerzo y dedicación pero teniendo el enfoque adecuado tengo la esperanza de que los objetivos se consigan en tiempo y forma. La siguiente es una cita en que me estoy basando estos días:

"You can have results or you can have your excuses. You cannot have both." ~ Unknown
("Puedes tener resultados o puedes tener tus excusas. No puedes tener ambas." ~ Desconocido)

V. Palabras finales

Muchas gracias por leer esta revisión en el blog, es la primera que hago del año y me gustaría saber tu opinión en la caja de comentarios: ¿Qué piensas acerca de las cosas que he hecho? O ¿Que te gustaría que haga más en el futuro próximo relacionado con temas de inglés? Espero tu comentario. 

Comparte esta página con alguien que esté interesado en aprender inglés, seguro que algunos de los materiales en este artículo expuestos les serán útiles. Te dejo con 3 de los comentarios que más me han motivado en mi labor recientemente. ¡Hasta la próxima revisión!  

1) Daniela C al correo de Yes en Inglés 

Se agradece la posibilidad de aprender inglés de una forma tan fácil y entretenida, lo mejor de todo sin fines de lucro.

Te felicito por el material que dispones en YouTube, bien clara la información que entregas. 
Personas como tu hacen este mundo mejor.

Saludos cordiales



2) Sergio en un mensaje de nuestro grupo de Facebook Mr. Carranza ESL

Hola muy buenas tardes les saluda su amigo Sergio, es un bonito programa qué tienes en internet y a la vez es una gran idea de lo que estás haciendo es un esfuerzo de poder hacer en forma virtual, mucha gente le gusta eso principalmente yo, así que te felicito por ese gran esfuerzo que estás haciendo.


3) Rodrigo en un comentario para el canal de YouTube

Para mí lo más importante es mejorar la comunicación, vivo en una ciudad turística y me encantaría hacer amigos de otros países, he hablado con algunos turistas pero en mi idioma y no todos los que vienen hablan español, después sería la situación laboral pues dentro de mis metas a largo plazo está la de trabajar en el extranjero, gracias por el curso.


¡Los aprecio a todos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario