jueves, 4 de febrero de 2016

Blogger Blogspot o Wordpress ¿Cuál es mejor para ganar dinero con un Blog? #Blogging

Te has decidido a crear un blog y compartir tus conocimientos con todo el mundo por medio de este entorno virtual. Ya tienes la idea principal de lo que piensas hablar y más o menos tienes un plan definido y estructurado sobre los temas a tratar. Una de las primeras decisiones que debes hacer es la elección de la plataforma de Blogs en que vas a trabajar ¿Blogger o Wordpress?.

blogger blogspot vs wordpress cual es mejor para ganar dinero con un blog

¿Cuál de estas dos plataformas es mejor para promover el crecimiento a largo plazo?, ¿Con cuál se puede ganar más dinero?, esta y algunas más preguntas me cuestionó un lector del blog de manera indirecta por medio de un correo electrónico, me voy a limitar a contestarle en base a mi experiencia personal.

Antes de pasar al cuestionamiento de mi lector y a la respuesta dada a sus inquietudes, quiero aclarar que no me considero un experto en esto del #Blogging, soy una persona normal que simplemente tenía una idea y la desarrolló a tal grado que el resultado es, tal como puedes ver, esta página web. 

Que un blog puede generar ganancias es algo de conocimiento universal, sea por anuncios publicitarios o acuerdos con compañías para promover sus productos (marketing de afiliados), un blog es rentable. Que no quepa duda, la verdadera pregunta es ¿Tienes el enfoque adecuado?, más de esto al final, en la conclusión de esta entrada, por mientras te dejo con el correo que me enviaron y su responsiva. 

Este es el mail: 

Saludos,

Buscando información encontré en tu blog un artículo de los 5 mitos sobre Blogger. Lo que sucede es que estoy creando un blog con proyecciones a convertirlo en un negocio online.

Pienso usar Blogger como plataforma, por el tema del bajo coste,  pero he encontrado que muchos afirman que para negocios es una mala idea, mientras que algunos la defienden.

Entonces quisiera preguntarte sobre tu experiencia o conocimientos sobre la plataforma Blogger para montar un blog, monetizarlo y generar ingresos con él, ya sea publicidad, marketing de afiliados, etc.

De antemano, agradezco su atención.

Fin del correo electrónico. 

Mi respuesta: 

¡Hola!

Mi experiencia con Blogger es estupenda, ya te digo que nunca he tenido problemas con el aspecto de monetizar mi blog ni de realizar los cambios que considero necesarios para seguir creciendo en este difícil mundo. Si te interesa saber de mi caso, con gusto te cuento para que puedas darte una idea de los pasos que he dado aquí junto con algunos consejos para que evites algunos problemas (dificultades) que he llegado a tener.

Yo también estuve sopesando mucho tiempo el medio por el cual iba a publicar mi blog, ya tenía la idea de crear uno y estaba decidido a meterme de lleno a esto. Me decanté por Blogger porque dentro de toda mi investigación descubrí que Wordpress es una plataforma en la cual, si bien puedes crear algo muy profesional con cierto presupuesto, se necesitaba poner demasiada atención en el funcionamiento de plugins, temas, hosting y demás cosas técnicas en las cuales no quería involucrarme (yo solo quería escribir sobre lo que me gustaba y compartirlo con el mundo), así que me decidí por Blogger, el cual me ha resultado bastante flexible para lo que me dedico.

Ahora, no me malinterpretes, con Blogger también es necesario aprender y mucho. Yo me pase con prueba y error prácticamente como 5 meses para llegar al resultado que tenía en mente, la mayor parte del aprendizaje lo conseguí desde CiudadBlogger, es una lástima pero creo que esta página esta caída actualmente. A casi tres años de la creación de mi blog, he llegado a tener cifras decentes de visitas hasta 20,000 en un solo día. En cuanto a ingresos no son nada malos, dependen del tráfico que puedas llegar a generar mes a mes. Lo cierto es que estos ingresos representan una ayuda a parte de mi trabajo principal, no caen nada mal, la mayor parte es por ganancias de AdSense por temas de inglés que visitan mis usuarios combinado con mi canal de YouTube en el cual explico algunos posts con videos. Con afiliados no he tenido buena suerte, pero admito que es porque no he encontrado el socio correcto. 

Aun así, con WordPress me parece que hay mucho negocio de por medio con todas aquellas personas que ganan dinero vendiendo cursos, temas y por afiliación en venta de plugins y referenciado a Hosting… no sé, no quise entrar en ese juego. Si es la alternativa profesional pues amén por ello, no pienso regalar mi dinero a  gente sin escrúpulos que me ven como un número más. 

En definitiva, si piensas hacer un blog, en cualquiera de las dos plataformas comentadas, ten en cuenta lo siguiente:

1.- Escribe de lo que te apasiona y encuentra tu nicho. Trata de que los artículos que compartas en tu blog agreguen valor al lector, que cuando terminen de leer tengan ganas de regresar otro día. La medida ideal son posts de más de 1000 palabras, si, son largos pero son los que mejor se posicionan en Google, créeme. 

2.- Pon atención al SEO desde el comienzo. Punto muy, muy importante. Lee mucho, bastante para que sepas como posicionar tu contenido en los buscadores (Google pues) ya que de ahí vendrá la mayoría de visitantes a tu web, trabajar el enlace social es también esencial, mas dale prioridad al SEO. Si no sabes inglés, ocúpate al aprendizaje de este idioma pues mucha de la información relacionada la encontrarás de expertos que lo hablan. 

3.- Implanta un diseño agradable a la vista. Que la gente que visita tu página se sienta a gusto de leerte. Cosas básicas como tener una letra y tamaño aceptable, ordenación de los artículos en secciones y todas esas cosas que facilitarán a los visitantes permanecer más tiempo en tu blog y lo más importante, regresar. 

4.- Comparte en todos lados. El hecho de que vuestra página web vaya a ser el punto neurálgico de tu negocio en línea eso no quiere decir que exclusivamente en este sitio encuentren tu contenido. Crea y comparte no solamente en redes sociales como twitter o Facebook, expande tus recursos a SlideShare, Scribd, YouTube u otras ofertas en línea que se acomoden a tu modelo de negocio. Aquí yo uso Techlr para promover mis cursos virtuales, una fuente de descubrimiento más. Promueve el SEO en gran medida.  

Cosas triviales como registrar tu dominio .com y construir un “Mapa del sitio” también son fundamentales desde los inicios, a fin de cuentas, es trabajo puro y duro de investigación + prueba y error, pero creo que eso ya lo sabias. Igual, lo importante es empezar, creo que puedes comenzar en Blogger y después migrar a Wordpress si no te convence, o viceversa. 

Suerte con tu proyecto :)

Fin de mi respuesta. 

En conclusión, Blogger o Wordpress :S


No importa por cual te decidas, no existe la alternativa profesional o la de “principiante”, has de saber que para ganar dinero con un blog pueden pasar meses, incluso años antes de poder ver rentabilidad real. El enfoque del que hablaba antes es simplemente aportar contenido útil, de valor de cara al usuario, porque a fin de cuentas lo que en verdad va a decidir el éxito de un proyecto de blog es el contenido que este aporte, el dinero es un efecto colateral.

Se aceptan comentarios, dudas y sugerencias en la parte de abajo, todo con tal de brindar una mejor perspectiva de este mundo a las personas que más lo necesitan. 

Nota: Blogger y Blogspot son el mismo servicio de blogs propiedad de Google. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario