viernes, 13 de septiembre de 2013

¿La tecnología moderna ha mejorado nuestras vidas?

La tecnología siempre ha progresado para bien de la humanidad. Gracias a la tecnología todos los países están actualmente interconectados y ahora estamos viviendo en un enorme poblado global podríamos afirmar.


La tecnología moderna ha mejorado en gran medida la vida de las personas a través de diversos campos como la medicina, trabajo, educación e industria. Sin embargo, no podemos decir que la tecnología es buena por si misma, es una navaja de dos filos y tenemos que ver hasta que punto ha ayudado a mejorar el estándar de vida de la gente.

Es innegable que la tecnología basada en ciencias de la vida ha sido de gran ayuda en el campo de la medicina. Esta tecnología ha incidido en muchas útiles aplicaciones como Rayos-X y vacunas. La esperanza de vida se ha incrementado debido a las nuevas medicinas, los avances en trasplantes de órganos, la pasteurización, la vacunación y muchos más descubrimientos que salvan la vida.

Con la tecnología moderna estamos viviendo en una era de industrialización y modernización. Esto ha ofrecido al hombre maquinas que ahorran trabajo y en ocasiones pueden trabajar mejor y más eficientemente que el hombre. Las maquinas ahora están haciendo el trabajo del hombre y por ello la fuerza laboral ha sido considerablemente reducida desde que una maquina puede hacer el trabajo de varias personas al mismo tiempo. El hombre ahora tiene más tiempo con su familia y para relajación. La mecanización, a causa de la tecnología, ha mejorado la vida del hombre dándole más tiempo para reconocerse a si mismo en este mundo moderno.

Desde siempre la tecnología ha influenciado en la vida de las personas valiéndose, por ejemplo, de los medios masivos de comunicación, en especial la televisión (TV), radio y en últimos tiempos el internet. El internet es una grandiosa fuente de información y de entretenimiento. Juega un papel muy importante trayendo las noticias mundiales a nuestra pantalla y haciéndonos partícipes de casi cualquier evento en el globo. 

Otra tecnología que está bajo constante debate es la relacionada con la ingeniería genética y su aplicación a la comida. Esta tecnología es conocida por haber existido por siglos y ha mejorado la producción de comida, procesamiento de la leche, cantidad de la carne y otras al pasar el tiempo. Sin esta tecnología, la vida moderna como la conocemos sería totalmente diferente. Gracias al incremento de la producción de comida se puede dar sustento a la continua creciente de población en el mundo y podemos combatir el hambre en ciertas partes del mundo.

La tecnología nuclear y gadgets sofisticados también son parte de la tecnología moderna. Con armas nucleares los criminales y terroristas son fácilmente castigados y el crimen puede ser reducido. En otro campo los gadgets como los teléfonos móviles facilitan la comunicación y las computadoras permiten que las distancias entre países no sean un problema para estar conectados.


Aunque la tecnología ha reformado la vida de la gente no podemos decir que es todo para bien. Hay un límite para todo y el hombre debe estar consciente de esto. Desgraciadamente el hombre siempre se inclina en hacer algo nuevo y arruinarlo por completo. La mecanización ha robado al hombre su pan de cada día al dejado sin trabajo, quitándole una forma de proveer a su familia.

Los medios de comunicación tienen sus efectos también. La televisión causa adicción y todos parecen estar más interesados en mirar la "caja idiota" en vez de dar un paseo por el parque con su familia. Sentarse en frente de la televisión por muchas horas puede causar obesidad y las escenas violentas mostradas en televisión influencian negativamente a las personas.

Con la tecnología nuclear hemos visto mayores tasas de muerte que en tiempos atrás y los dispositivos gadgets tienen sus propias desventajas como la exposición a la pornografía y el abuso de los celulares entre sus usuarios.

Después de considerar varios aspectos de la tecnología moderna, no podemos decir que es buena o mala. El hombre tiene que saber usarla para su propio beneficio y no debería abusar de ella. Después de todo, la tecnología ha mejorado el estándar de vida pero ningún hombre debe ser esclavo de ella.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario