martes, 21 de julio de 2015

Concentrarse en la era de la distracción

Para nadie es desconocido que vivimos en una época en la cual la distracción se manifiesta constantemente por medio de alertas, notificaciones o mensajes. Ya sean desde el teléfono o la computadora. Todo esto nos aparta de ser productivos cuando en realidad queremos llevar a cabo un trabajo / proyecto. Lo bueno es que podemos controlar la distracción si sabemos algunos puntos básicos. 


En resumidas cuentas aquí escribo 5 puntos que te van a ayudar a evitar la distracción en todas sus facetas y por tanto te van a auxiliar a la hora de ser productivo al momento de llevar a cabo tus responsabilidades. 

1. Desintoxicación digital de tecnología: Implica que el momento de trabajo es precisamente para eso, enfocarse en el trabajo, así que lo propicio es cerrar todas las ventanas de las redes sociales para evitar a toda costa las notificaciones o avisos. Créeme, pueden esperar. Para esto es de mucha ayuda desactivar las notificaciones en los móviles o de manera extrema activar el modo avión. 

2. Gestiona el espacio de trabajo: Un lugar de trabajo limpio aporta calma y control de la situación. Este punto no simplemente aplica al espacio físico sino también al escritorio de la computadora que ocupas para tus actividades. Organizar los iconos y mover a sus carpetas correspondientes los elementos en la interfaz visual generalmente no toma mucho tiempo y se crea un ambiente de orden imprescindible para facilitar el flujo de trabajo. 

3. Optimización de tiempos laborales / descanso: Siempre hay tiempo para todo, el punto es saber aprovecharlo para alcanzar las metas. La práctica moderna nos dice que lo óptimo es trabajar por 50 minutos y después descansar 20 min. (que consisten en quitar los ojos de la pantalla y levantarse a dar un paseo para estirar las piernas). En caso de que no te puedas permitir semejantes paradas prolongadas de tiempo, puedes optar por usar la clásica herramienta de Pomodoro, esta consiste en 20 minutos de trabajo y descanso de otros 5. Como siempre, lo que mejor se ajuste a tus necesidades resulta lo indicado. 

4. Visualiza tu día: Nada mejor que tomarse un tiempo por la mañana y decidir cuáles son las 3 tareas más importantes para cumplir en ese día. Reflexionar y revisar estos puntos por escrito nos permite lograr un mejor enfoque y perspectiva. En algún lugar leí que no existe nada más improductivo que comenzar un día laboral sin tener previamente planeado lo que vas a lograr tal dia, quizá tengan razón. 

Con seguir estos 4 puntos puedo asegurarte que, si te lo propones, puedes trabajar y desarrollar de una manera más eficiente tus proyectos al evitar caer en distracciones insulsas. 

Aquí te dejo la versión en ingles de la imagen mostrada. 


Artículos relacionados: 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario