lunes, 15 de enero de 2018

Revisión 3er tercio de 2017 Septiembre - Diciembre Avances de “Yes en Inglés” y Proyectos Personales

Tarde pero seguro. Este es el articulo con los avances y acontecimientos significativos de los 4 últimos meses de 2017 en lo referente a los cursos de inglés en línea de la página ingeniero geek y del canal con cursos virtuales de YouTube "Yes en Inglés". Como siempre, ofreciendo transparencia a mis seguidores más leales en estas plataformas. 


Han ocurrido muchas cosas buenas y otras tantas no tan espectaculares en este tercio final del año, pero aquí te muestro los cuatro aciertos incuestionables de cada mes. Al final voy a mostrar un resumen con los objetivos cumplidos y los no alcanzados del tercer tercio de 2017.

¿Comenzamos?

I. Avances logrados en cada mes:

 Septiembre: 100,000 suscriptores en el canal "Yes en Inglés"

Se consiguió un logro importante en la plataforma de YouTube. Al canal de "Yes en Inglés" se suscribió la persona número 100,000. Como no podía ser de otra forma, realicé un video expresando mi agradecimiento a la comunidad, por todo el apoyo que me han brindado en estos más de 3 años en línea. 



En este mes también presenté en nuestro grupo de Facebook Mr. Carranza ESL el proyecto WhatsApp, un grupo de inglés básico con el cual tenía la intención de que los integrantes conocieran a otras personas para practicar el idioma y pudieran resolver sus dudas entre ellos e incluso que se informen de nuevos videos que subo al canal. El grupo lo encuentras aquí por si te interesa unirte gratis: Grupo de WhatsApp de inglés básico

Octubre: Video de vocabulario "1500 palabras más usadas en inglés"

Este mes quedó marcado por haber publicado el video de las 1500 palabras que más se utilizan en el idioma en inglés, el cual es básicamente el resultado de unificar los vocabularios en inglés con pronunciación lecciones 1 hasta la 8. 



Quise unir todos los vocabularios en un solo video para hacer más accesible este contenido en línea. Una persona me comentó que le encanta el video porque lo escucha mientras hace quehaceres y en verdad se le graban las palabras. En cualquier caso si este video no es lo tuyo puedes descargar los documentos con todas las listas PDF desde la sección Descargar Contenido de Ingles Gratis.   

Noviembre: 5 ideas para enseñar inglés a niños en casa 

Tenía mucho tiempo que no aceptaba un post de invitado en el blog, sobre todo porque las temáticas que me ofrecían publicar no se alineaban con los temas que recientemente estoy promoviendo en la página web. En este caso sí que estuve de acuerdo en compartir el guest post de Break Into English



Se trata de un post en el que se presentan cinco muy buenas ideas para hacer que los niños se interesen en el idioma inglés de forma divertida haciendo cosas del día a día. Estoy contemplando la idea de abrir la página a más artículos de invitado porque en realidad que pueden aportar mucho valor a la comunidad. 

Diciembre: La Familia, práctica de vocabulario en inglés con imágenes

La nueva serie de videos que tenía en mente publicar para antes de que termine el año consistía en vocabularios temáticos en inglés con imágenes cuyo principal objetivo era enseñar la pronunciación de las palabras en inglés y español acompañadas de una foto grande descriptiva de cada vocablo. 



El primer vocabulario fue de la familia y tuvo sus tres formatos: Vocabulario con repaso, Práctica de pronunciación y Ejercicio de los miembros de la familia. Creo que es la forma correcta de presentar los próximos vocabularios y las siguientes temáticas ya las tengo identificadas según lo que me han pedido en los comentarios de los videos: Los animales, las frutas, ropa o vestimenta y las profesiones u ocupaciones.

II. Cosas que salieron bien y no tan bien del periodo

3 cosas que salieron muy bien en estos 4 meses (Fortalezas)

1.- Los vocabularios en inglés con imágenes - A la comunidad de "Yes en Inglés" le ha gustado mucho este nuevo concepto de vocabularios, he recibido comentarios que indican que de esta forma retienen mejor los vocablos y obtienen un aprendizaje más efectivo porque pueden visualizar la palabra representada con una fotografía. 


He puesto a votación en la pestaña comunidad de YouTube el tema sobre cual quieren que sea el próximo vocabulario y la temática ganadora ha sido, con mucha diferencia: Profesiones y Ocupaciones. Habrá que poner manos a la obra. 

2.- 100,000 Suscriptores - En ocasiones me cuesta creerlo pero es verdad, ya son más de 100,000 las personas que aprenden inglés con el método de "Yes en Inglés". Sé que tengo una responsabilidad enorme con todos y cada uno de ellos, mi intención es seguir adelante y tratar ofrecerles el mejor material que pueda crear para aprender inglés. Vienen cosas buenas.  

3.- Grupo de WhatsApp - El plan de crear una comunidad en WhatsApp para que las personas encuentren con quien practicar el inglés es algo que ya tenía pensado hacer desde hace un tiempo y en Septiembre se materializó. Y me alegra mucho que se haya realizado, en este grupo he encontrado gente positiva, dedicada y sobre todo respetuosa. Todos con ganas de poner en práctica el idioma. Estupendo. 

3 cosas que no salieron tan bien en estos 4 meses (Oportunidades)

1.- Pocos videos en el canal - En este periodo solamente he publicado 12 videos. Una cifra considerablemente menor comparada con el primer y segundo tercio de 2017. Siento que he puesto mucho enfoque en la producción de los vocabularios en inglés con imágenes (han tomado más tiempo del considerado) que en los otros contenidos en general. 

2.- Blog descuidado - De no ser porque recibí el post de invitado que mencioné del mes de Noviembre, la realidad es que no hubiera puesto ningún artículo en el blog de ingeniero geek este periodo. No presté atención a la planeación de artículos estos cuatro meses pasados; No obstante mi intención es en 2018 el volver a brindar valor con ellos. 

3.- Hábitos de alimentación y ejercicio deficientes - Sucede que cuando descuido los hábitos de ejercicio en mi vida, también descuido a la par la alimentación. Esto fue lo que sucedió, llegué a un punto en el que simplemente los hacía de lado y me centraba en las otras cosas que eran importantes para mí. ¡Gran error! Solo a mediados de Diciembre volví a la buena rutina y a tratar de cerrar bien el año. 

III. Conclusión del tercer tercio de 2017

Cerramos 2017 de forma satisfactoria en términos de contenido y resultados logrados a lo largo del año. Se consiguieron algunos hitos en el canal, sin embargo con respecto a las metas propuestas para este último tercio debo confesar que quedamos muy cortos en obtención de objetivos. Aquí las metas propuestas y su contraste en lo conseguido:

5 detallados artículos para la página (Contenido nuevo de valor)

>>> Solo se ha publicado una entrada en el blog, y fue porque tuve un post de invitado del que hablé en el mes de noviembre. Mi enfoque estuvo en la creación de videos en esta ocasión. Objetivo completo 1/5 = 20%

1 serie de videos nueva para el canal (Nuevos temas en video)

>>> En este apartado logramos lo propuesto con los nuevos vocabularios en inglés con imágenes, los repasos prácticos y los ejercicios de pronunciación. Todos ellos de la temática “La familia”. Objetivo alcanzado satisfactoriamente. 

1 nueva vía de informar nuevos contenidos (Marketing efectivo)

>>> Logrado con el grupo de WhatsApp en el que ocasionalmente puedo comunicar enlaces a nuevos videos y alguno que otro material completamente gratis para mi comunidad de estudiantes en línea. Logrado :)

150,000 suscriptores en el canal (Más gente en la comunidad)

>>> Con este objetivo fui demasiado confiado al vislumbrar la posibilidad de cerrar 2017 con 150K suscriptores. Llegamos a 120K a principios de enero 2018 por lo cual, lamentablemente, nuestra comunidad no creció a los 150,000 proyectados. Objetivo no alcanzado. 

85 Kilos peso fitness (Mantenemos la meta, continuo esfuerzo)

>>> No pude llegar a este nivel de peso debido a los descuidos en ejercicio y alimentación que se presentaron en este periodo, aunque me estoy cuestionando mucho si la cantidad de kilogramos es lo que de verdad debo estar midiendo por la cuestión de que el musculo también se considera en el peso al igual que la grasa. Al final de diciembre el peso total fue 87.4 kilogramos. Objetivo no alcanzado. 

En definitiva, aciertos y desaciertos por igual en el tercer tercio de 2017. Queda el aprendizaje de que es mejor establecer objetivos realmente alcanzables con el esfuerzo y la dedicación propia, no esperar demasiado de factores externos sobre los que no tenemos absoluto control. 

IV. Metas a cumplir para el primer tercio de 2018 

Conforme a lo aprendido en 2017, estos son los 5 objetivos para los primeros cuatro meses de 2018. 

  • 4 artículos propios en el blog (Posts relacionados con inglés)
  • Desarrollar videos de vocabularios (4 series restantes) 
  • Crear imágenes educativas para nueva red (Promocionales)
  • 150,000 suscriptores en el canal (Comunidad participativa)
  • 85 Kilos peso fitness (Mantenemos la meta, esfuerzo continuo)

La frase del periodo es: 

"Our duty is to be useful, not according to our desires but according to our powers." ~ Henri Frederic Amiel

"Nuestro deber es ser de utilidad, no de acuerdo a nuestros deseos sino a nuestras capacidades." ~ Henri Frederic Amiel

V. Palabras finales

Me ha tomado algo de tiempo publicarlo pero aquí está el informe del tercer tercio de 2017, el ultimo de ese año. Este tipo de dinámicas me hacen reflexionar, me permiten ver más allá de lo que veo de manera normal. Ver en que estoy cumpliendo, donde me he desviado y en que es bueno parar para repensar mis acciones. 

Mucho aprendizaje obtenido con el cual afrontar un 2018 lleno de metas y objetivos por cumplir, yo sé que en cada uno de ustedes encuentro el apoyo que necesito para seguir adelante con estos proyectos. Gracias infinitas: 


1 comentario :

  1. Saludos!!! algo como un espacio de formación de Inglés en la radio no se ha planificado?? un abrazo

    ResponderBorrar