sábado, 12 de enero de 2019

Revisión 3er tercio de 2018 Septiembre - Diciembre Avances de “Yes en Inglés” y Proyectos Personales

Te doy la bienvenida al resumen de los cuatro meses que conforman el tercer y ultimo tercio del año 2018 respecto a los proyectos de inglés en línea de "Yes en ingles" en nuestro canal de YouTube y en la presente página web.  


Seguimos adelante con los proyectos, en este ultimo periodo las cosas logradas han sido en su mayoría enfocadas en nuestras redes sociales, aquí mismo las detallo.

I. Avances logrados en cada mes: 

Septiembre: Dinámicas de Facebook para atraer gente al proyecto

En este mes puse en marcha una nueva dinámica que no había hecho antes, compartir una publicación en la pagina de Facebook Mr. Carranza ESL en la cual sugería que si publicaban un emoji de cierto tema iba a compartir el vocabulario en inglés con imágenes correspondiente a esa temática. 


Grupo en Facebook: Mr. Carranza ESL

Esta actividad fue muy favorable para el "engagement" con las personas de la pagina y les pude enviar un vocabulario PDF que ellos pueden compartir con otras personas para permitir seguir atrayendo gente a la comunidad. Probablemente vuelva a realizar dinámicas como la mencionada aquí, han demostrado ser muy efectivas. 

Octubre: Los 200 verbos regulares e irregulares más usados en ingles

Son dos listas de verbos que ya tenia tiempo que quería volver a subir, sobre todo porque las primeras versiones que tenia en el canal eran, bueno, algo deficientes en lo que se buscaba lograr con ellas, es decir, enseñar los verbos en ingles y español junto con el pasado simple y participio. Aquí un video con las mejoras realizadas en las nuevas versiones. 



El video cumplió su cometido. Recibí muy buenos comentarios acerca de la nueva edición, creo que algunos otros temas que tengo en el canal también merecen una nueva revisión, eso esta por verse más adelante.  

Noviembre: Fotos en Instagram del Curso de Ingles Básico

Decidí subir a Instagram versiones en fotografías con la explicación de las lecciones en la descripción. Son breves enseñanzas del ingles en cada publicación de Insta del curso de ingles básico "Yes en Ingles 1"


Perfil de Instagram: @cursoyesingles

Las imágenes fueron bien recibidas por la comunidad porque muestran capsulas comprimidas de ingles en un formato breve. Nuestro Instagram ha resultado ser una pieza fundamental en el ecosistema YEI, aquí publicamos ya, no solo dichas lecciones sino también actualizaciones del canal y temas varios relacionados. 

Diciembre: 13 millones de visualizaciones en YouTube

Para cerrar el año, superamos la cifra de las 13 millones de vistas en el canal. Es un numero bastante arbitrario, que no es tan alto si lo comparamos con los grandes creadores de contenido pero que tampoco es cosa pequeña. Así, celebramos llegar al treceavo piso en la aventura YouTube. 


Canal en YouTube: Yes en Inglés

La estadística de personas suscritas tampoco esta nada mal, terminamos 2018 con un total de 199 mil suscriptores con un total de 162 videos subidos.


II. Cosas que salieron bien y no tan bien del periodo


3 cosas que salieron muy bien en estos 4 meses (Fortalezas)

1.- Renovación de las listas de verbos - Sin duda alguna, uno de los aciertos de este tercer tercio de 2018 fue la publicación de las nuevas lista de verbos regulares e irregulares en el canal de YouTube. Una versión fresca y renovada que estaba en los planes subir desde ya hace un rato. Buena aceptación por parte de la comunidad. 

2.- Enfoque efectivo a redes sociales - Realizamos cosas nuevas e interesantes para los integrantes de las diversas redes sociales. Intentamos cosas nuevas y rindieron buenos resultados. Obviamente no puedo dar números tangibles de lo bien que nos hizo, pero fueron precisas para seguir difundiendo nuestro proyecto por internet. 

3.- Canal de YouTube fuerte - Lo bueno de crear una estrategia de YouTube solida es que el resultado de las acciones en un canal pueden lograr efectos benéficos a lo largo del tiempo y mantener a flote el proyecto por si mismo. Incluso cuando no le mueves en absoluto. 

3 cosas que no salieron tan bien en estos 4 meses (Oportunidades)

1.- Pocos nuevos videos - Se publicaron pocos, muy pocos videos en esta temporada. Menos de los que me hubiera gustado compartir. Se enfocaron los esfuerzos en otras áreas. 

2.- Cero dedicación a la pagina web - Esta ya es una constante en los informes de revisión de los tercios aquí, y es que los factores externos me obligan a enfocar esfuerzos en temas más prioritarios. Por supuesto, son solo excusas, pero con fundamento. 

3.- Buenos hábitos a la baja - Sobre todo al terminar el año, con las vacaciones vienen los excesos, y pues solo queda reflexionar en ello e intentar dejar de lado las malas practicas, que no fueron pocas. 

III. Conclusión del tercer tercio de 2018

Ahora es momento de poner en balanza las metas junto con las acciones que se hicieron en este tercer tercio de 2018: 

2 artículos extensos en el blog (de larga estructura)

>>> Al igual que el periodo pasado. Ningún articulo en absoluto. Empiezo a preocuparme un poco por el poco interés en el blog. No alcanzado. 

Comenzar libro "Yes en Ingles 4" (Asentar las bases) 

>>> Relacionado con el punto anterior, tampoco escribí los temas del curso de ingles 4. Espero que pronto tenga oportunidad, no pierdo la esperanza. No alcanzado. 

Nuevos videos en el canal (otra temática diferente)

>>> Se publicaron los videos de verbos regulares e irregulares, claro acierto del periodo. Alcanzado al 100%.

200,000 suscriptores en el canal (el próximo hito)

>>> No se alcanzó, el único consuelo es que estuvimos cerca, bastante cerca de llegar, a casi nada. 

85 Kilos peso fitness (Mantenemos la meta, again)

>>> Tampoco en este periodo, espero poder establecer una buena estrategia para lograrlo en 2019. Se puede.  

Ese fue el poco productivo fin de 2018. Hay mucho por mejorar, evidentemente.

IV. Metas a cumplir para el primer tercio de 2019


Con los resultados de este tercio, creo que es apropiado proponerse las siguientes metas

  • 1 artículo extenso en el blog (amplio y útil)
  • Dar comienzo al libro "Yes en Ingles 4" (Borrador) 
  • Nuevos videos en YEI (distinta temática de serie)
  • 230,000 suscriptores en el canal (nueva gente)
  • 90 Kilos peso fitness (topamos con la realidad)

Claro que no dejo de lado la frase del ultimo tercio: 

"The most satisfying thing in life is to have been able to give a large part of one's self to others." ~ Pierre Teilhard de Chardin

"Lo más satisfactorio en la vida es haber sido capaz de dar una gran parte de uno mismo a los demás." Pierre Teilhard de Chardin

V. Palabras finales

Ha sido un pequeño gran desastre, no cabe duda, pero es lo que sucede cuando muchas cosas en la vida están pasando al mismo tiempo. Aunque me hubiera gustado dedicarle más tiempo a este proyecto del que en verdad lo hice, pues también recuerdo que es algo extra en mi vida, no un pasatiempo sino una forma de expresión, y eso requiere priorizar. 

Prometo seguir con fuerza.  

¡Buen inicio de 2019!

Artículos Relacionados:


1 comentario :

  1. mucha gracias profesor carranza por su dedicacion y empeño para los que carecemos muchas veces de posibilidades y asistir a una escuela de ingles. Comprendi que la gramatica es basica para poder continuar abanzando seguire al pendiente de sus notificaciones. seria tan amable de proporcionar ejercicios por tema? seran de gran utilidad. Mil gracias

    ResponderBorrar