miércoles, 29 de julio de 2015

Estimado alumno, no odias el inglés, te hace falta ver más box

Apreciable educando, he redactado este artículo con el objetivo de responder a vuestra "carta abierta": Teacher, odio el inglés, estas son mis 4 razones principales, en la cual me hiciste saber algunas de tus inconformidades con el idioma inglés. 


Antes que nada debes saber que respeto cada uno de tus puntos, mas no comparto tu forma de pensar en absoluto. Tus "razones" para odiar el inglés solo son caprichos vanos, en pocas palabras, te hace falta ver más box.

1.- Saber inglés, hoy en día, es un plus determinante para cualquier profesión. Sin importar el giro de la misma. 

No te sientas tan especial, toda carrera en la actualidad que se precie tiene en sus programas de estudio la asignatura de inglés como segunda lengua. No importa si estudias para ingeniero, licenciado, doctor o abogado. El mercado laboral requiere profesionistas bilingües. Tú no eliges que tu próximo empleador obvie este requisito. Así no funcionan las cosas. 

2.- En la pronunciación, como en cualquier otra cosa, equivocarse es parte del proceso de aprendizaje. Tus compañeros se ríen de nerviosismo al saber que ellos son los siguientes en participar. 

El punto que expones es común, no es algo que no haya escuchado antes. Ni modo. Aprender a pronunciar las palabras en inglés es como enseñarse a andar en bicicleta: la única forma de hacerlo, es hacerlo. Y ten por seguro que te voy a corregir cada vez que pronuncies mal una palabra, es mi retroalimentación instantánea para que no vuelvas a caer en el error. Relájate, tus compañeros se pueden reír, ellos siguen de ser corregidos.  

3.- Sí, aprenderse las reglas gramaticales apesta. Nadie dijo que sería un camino de rosas. 

No obstante, si pones la suficiente atención y enfoque te vas a dar cuenta que no es nada del otro mundo. Conceptos como pronombres, adjetivos o artículos junto con sus usos, son temas relativamente sencillos de digerir. Deberías agradecer que no tienes el inglés como idioma nativo e intentas aprender español. De la que te salvaste. 

4.- Lo vas a usar y lo sabes. No es como si tuvieras elección. 

Vale, lo comprendo. No consideras que el inglés sea un idioma que merezca la pena dominar, es decir, toda la vida te has comunicado en español y hasta el momento todo marcha bien ¿no es así? Sin embargo, ¿Te has detenido en realidad a reflexionar sobre las posibilidades que se abren al saber un segundo idioma? Todo el potencial que implica el poder comunicarte globalmente o el acceder a vasto contenido de estudios elaborados sobre tu profesión. Tu futura competencia laboral (otros estudiantes) lo sabe, y muchos están trabajando en ello. 

Pero hey, la decisión está en tus manos. Nadie te va a obligar a hacer nada que no quieras hacer. Toma mi respuesta como lo que es, una serie de consejos para hacerte reflexionar. Y por favor, ponte a ver más box = deja de lloriquear y aplícate. 

Que tengas un provechoso aprendizaje. 


Contenido relacionado: 


4 comentarios :

  1. Que es eso de necesitas ver más box??

    ResponderBorrar
  2. Tal vez habría que obligar a esta profesora y a todo el mundo a estudiar ingeniería industrial. Nunca sabes si tu jefe puede pedirtela en una entrevista.
    Una cultura cuando cae, cae también el uso de su lengua. Antes de la segunda guerra Mundial se estudiaba francés como ahora inglés. El francés ya no es tan importante. Durante el Imperio romano se hablaba latín en Europa. Quien sabe latín ahora?
    Los idiomas caen en desuso con su cultura. China es desde 2014 1°potencia económica. Eso lleva a controlar a los demás países. Así que en un par de décadas el inglés será sustituido por el mandarín. Y así ha sido a lo largo de la historia de la humanidad.

    ResponderBorrar
  3. La verdad si el chico fuera hispanista (en serio, hay chicos que creen que los ingleses son hojaldras y los españoles unos santos) lo comprendería, pero es solo capricho de un niño

    ResponderBorrar
  4. Muy bien dicho!
    Que se deje de lloriquear y que madure!

    Yo aprendo de a poco.

    ResponderBorrar